Blogia

Voces del Misterio

"Nazis en Sevilla" en Cambio16

Por Juan-Carlos Arias / Cambio16
  Absalon - Nazis Sevilla

Expertos y estadísticas coinciden que la guerra civil española es el hecho histórico que más libros generó en el mundo. Tan fecundo árbol renueva sabia con la memoria histórica. Su rama nazi es un filón editorial que no para de publicar novedades. No importa el guión: colaboracionismo del general Franco, red Odessa, tesoros perdidos, espías ubicuos…

Una playa en Zahara (Cádiz), llamada ‘de los alemanes’, titula dos novelas de Javier CompásEduardo Jordá, amén de ensayos, artículos y trabajos centrados en una cala donde repostaban submarinos nazis y vivían herméticos germanos. Un nuevo título residencia a los nazis en la capital andaluza. Nazis en Sevilla (Absalón) tiene excelente portada, espléndida paginación e ilustraciones y numerosos duendes de imprenta. Su autor, José Manuel García Bautista, es un informático entregado a lo paranormal. Ya publicó en diferentes sellos Lágrimas del tiempoCórdoba y Andalucía misteriosaPsicofonías, Recuerdos y Guía Secreta de Sevilla. Tan recomendable obra alberga prólogos de José Luis Tajada y Rafael Sierra indicando que nace de un viaje del autor al Berlín del siglo XXI. Seguidamente, el autor retrata documentadamente en el marco del soñado III Reich las relaciones hispano-nazis para localizarlos en la capital de la Giralda, las redes de espionaje que tejieron al sur español, la experimentación médica y el peligroso fenómeno neonazi. La gloria de Adolf Hitler no fue azarosa ni efímera. Paseó a sus tropas por el Benelux, Escandinavia y Francia tras anexionarse Austria. Cuando atacó Polonia y concentró a gitanos, judíos, homosexuales y opositoras tras hacer desaparecer a discapacitados se enfrentó al mundo. La Segunda Guerra Mundial comenzó. La Sevilla de Queipo de Llano no estuvo huérfana de vencedores sin escrúpulos. La cruzada fue posible por el apoyo nazi-fascista. El libro de García Bautista retrata en parte esa ciudad adonde llegaron los nazis como héroes. No cita que al aeródromo de Tablada (San Pablo entonces era un cortijo donde sólo aterrizaban zeppelines), durante el verano 1936, llegaron los primeros Junkers de la incipiente Legión Cóndor. Juan Eslava lo novela en su laureada novela Señorita, cuya trama incluye amoríos imposibles entre un piloto de la Luftwaffe y la esplendorosa hija de un obrero salpicado por la sangría de Queipo. Agentes del Abwher (inteligencia nazi, 1924-1944) que se alojaban en el desaparecido Hotel Venecia se trasladaron al Majestic (hoy Gran Meliá Colón) donde alquilaron dos plantas. Durante la Segunda Guerra Mundial planearon sabotajes, espiaron urbi et orbi con la complicidad del régimen y fueron hábilmente engañados por agentes norteamericanos y británicos (OSS y MI5). Recordemos la operación Carne picada, que basculó con el cadáver del mendigo disfrazado de almirante con planes ficticios de desembarco aliado, o el doble del general Montgomery que pasearon por Gibraltar. Nazis en Sevilla refleja el poder de los aliados del nuevo régimen que sustituyó la legalidad republicana en una España oficialmente neutral. Sus fiestas, influencia y operaciones encubiertas en una ciudad pobre llena de oportunistas y pícaros son imaginables tras leer el libro de García Bautista. La capital del siglo XXI sigue igual, vía ERE que erre, enchufándose en la Junta sin opositar, con una Semana Santa y Feria de nota. Olé. El glamour del almirante Wilhem Cannaris (jefe del Abwher) paseando por los salones del Colón, hotel de toreros, perseguido por Ernest Hemingway (el Nobel también fue agente de OSS) para alguna entrevista en la que se sacara la reconquista de Gibraltar fue real. Cuando nadie conoce a nadie, conviene recordar lo que pasó de verdad. Aunque nos repugne la obra de los nazis. El libro de García Bautista lo deja claro.

Diez misterios del mundo.




1. Una estructura pramidal ubicada a unos 30 metros de profunidad bajo el mar y al sur de la isla de okinawa de Japón, posiblemente de varios centenares de años de existencia. Según suponen algunos arqueólogos, esta formación de edificios de gran tamaño y bien regulados, denominada como una “civilización perdida”, podría ser hecha por las fuerzas naturales.


2. La misteriosa civilización de Lemuria. Según cuenta la leyenda, la civilización de Lmuria se equiparaba con la de Atlantis. La civilización de Lemuria se encuentra en una isla tropical considerada como el jardín Adén, en el Pacífico. Esta misteriosa civilización de la isla habitat de hermosos animales se hundió al fundo del mar.


3. Una ciudad hundida bajo el mar de Cuba. En mayo de 2001, un equipo de investigadores perteneciente a la compañía ADC a cargo de explorar el fondo del mar de Cuba descubrió ruinas de una posible “ciudad perdida” de bajo del mar. Se trata de unas estructuras de piedra que podría haber sido construidas por una antigua y desconocida civilización hace miles de años. Al juzgar por la gran plataforma donde se veían claramente estructuras de piedra organizadas simétricamente, podría ser una construcción urbana perdida.




4. ¿Quién fue el primero en descubrir America? Cristóbal Colón se declaró haber descubierto el continente de América, sin embargo, es posible que él no fuera el primero en pisotear el territorio americano. Antes de Colón, ya había muchas personas que viajaron al continente y se instalaron allí.


5. Atlantis. Hay actualmente varias opiniones sobre la ubicación de Atlantis. De acuerdo con el filósofo griego Platon, Atlantis era una isla paisajística dotada de avanzadas tecnologías y su historia databa de los 370 a.c. Sin embargo, las descripciones sobre la ubicación de la isla están muy confusas. No pocos expertos han rechazado esta afirmación. Los que confían en la exisitencia de la isla se esfuerzan por una búsqueda a ámbito global. Edgar Cayce ha pronosticado que Atlantis se encuentra cerca del archipielago Bermudas al Oeste del Atlántico. En 1969 descubieron estructuras de piedra organizadas simétricamente en la isla Bimini. Se cree que esto ha comprobado la predicción de Edgar cayce.


6. Tesoro egipcio en el Grand Canyon de EEUU. Ya el 5 de abril de 1909, un medio de Arisona de EEUU informaba que el descubrimiento extraordinario en la exploración del Grand Canyon insinuaba que los habitantes locales provendrían de Egipto. De acuerdo con la nota, el equipo de la investigación auspiciada por el Smithsonian Institute descubrió numerosas vasijas antiguas de origen de Egipto.




7. Momias descubiertas en Ghost Cave de EEUU. El matrimonio Sidney y Georgia Wheeler, arqueólogos, descubrieron dos monias en 1940 en Ghost Cave ubicado a 13 millas en el Este del estado de Nevada. Uno de los dos cuerpos mortales envueltos de estera está enterrado por encima del otro. Partes de las cabezas y hombros de las monias se veían secas.


8. Profecías de Maya. Las misteriosas profecías de los Maya sobre los desastres futuros han infundido terror a la gente. De acuerdo con una de estas profecías, el Día del Juicio Final del mundo llegaría el 21 de diciembre de 2012. ¿Qué significarían estos absurdos? ¿Quizá algún cambio global o guerra podrían conducir el mundo al Día de Juicio?


9. Edad de la esfinge. Muchos historiadores egipcios han afirmado que la esfinge al lado del piramide Guiza tiene 4500 años de existencia. Pero otros han rechazdo la opinión. El ingeniero belga Rogert Bauval afirma que no se puede descubrir el tiempo exacto de existencia del monumento ya que no hay datos ni registros en las esculturas ni en los carateres grabados en los muros.


10. Dibujos de Nazca. Los famosos dibujos de Nazca se ubican en un desierto a más de 300 kms al sur de Lima, Peru. Una entre las imágenes tiene unos 59 kms de largo y 1,6 kms de ancho. Los arqueológicos todavía no pueden explicar cómo se formaron los dibujos descubiertos en la década 30 del siglo pasado. Lo sorprendente consiste en que las línea de Nazca, paralelas algunas, están muy parecidas a las antiguas pistas de aterrizaje y despegue para las naves de los extraterrestes como describe Erich von Daniken en su obra “Los Carros de los Dioses”. (Pueblo en Línea)

Conversación con un escritor revelador.

Por: Alejandro Reche.

http://elrinconcillodereche.blogspot.com/2011/07/conversacion-con-un-escritor-revelador.html
Con un libro se puede pasar un buen rato, pero también se pueden llegar a conocer cosas desconocidas para muchos. Esta labor la cumple a la perfección el escritor José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), quien respondió a este blog preguntas referentes a sus últimos libros: "El camino secreto" (Abadir Ediciones), donde sigue la pista de un personaje tan famoso como Cristóbal Colón, y "Nazis en Sevilla" (Absalon Ediciones). También hubo tiempo para hablar de temas paranormales, plasmados en los volúmenes de su "Guía secreta de Sevilla" (La Máquina China Editorial), que comenzaron a publicarse en 2008 y que exponen diversos acontecimientos de carácter sobrenatural acaecidos en la ciudad de Sevilla y su provincia. Lo dicho: Una entrevista sobre la Historia y el misterio sobrenatural. 
El escritor José Manuel García Bautista
Pregunta: En "El camino secreto" ¿qué porcentaje de realidad y de ficción hay?
Respuesta: El libro tiene un 90% de realidad y un 10% de ficción. Hay muy pocas cosas que no sean reales. Se trata básicamente de un libro de Historia pero quizá trata la Historia más heterodoxa, la que se sale un poco de lo común. La que nos hace pensar. Yo me pongo en contacto con la historia a través de un industrial, Joaquín, como familiar lejano de los Pinzón. Hay detalles, que incluso yo comento con mi mujer, que son absolutamente reales, todas las llamadas que yo tenía de ella o el motivo por el que cojo ese trabajo es también real. Entonces pillo el tema de Joaquín. Sí es cierto que se deja volar un poco la imaginación con el tema de las cartas y su autoría, aunque al parecer sí están atribuidas a Martín Alonso Pinzón. A partir de ahí se sigue la pista del Descubrimiento. A medida que voy haciendo el viaje que narro en el libro, visito ciertos lugares que tienen algo de misterio. Por ejemplo estando en el Museo del Louvre, un hombre me habló de un pueblo al norte, Argenteul, donde se encuentra la Túnica Sagrada. Todo está relacionado: está el Cristóbal Colón navegante y luego el Templario, o mejor dicho, el que recibe una serie de documentos de la Orden del Temple, obtiene reliquias y mapas con rutas, todo bastante oportuno. Visito Turquía, Israel, muy vinculado con la Orden del Temple y de donde salen numerosas reliquias. Todo está conectado y finalmente yo a Pinzón le daría el título de codescubridor, él sabía realmente dónde iba, él es el que financia la expedición, no Isabel La Católica, se encarga de la dotación de hombres y víveres. El libro te enseña la parte de la Historia que los libros de Historia no te van a explicar.

P: El libro refresca conceptos como, por ejemplo, la Orden del Templo e incluso lo que desvela Dan Brown en "El código Da Vinci"¿pretende demostrar que Brown no descubrió nada nuevo?

R: El libro no va en contra de Dan Brown, pero lo que él hizo fue una cosa muy vieja, ya que trataba "misterios" quelos que nos dedicamos a esto los teníamos más que vistos, e ncluso desvirtuó conceptos. Yo no he tenido en mente "El código Da Vinci". Pensé en Colón y empecé a tirar del hilo: lo que hizo antes de llegar a España, con quién se relacionó, si realmente tuvo acceso a documentos de la Hermandad del Temple, y se abre el tema de los mapas y las reliquias...

P: Entonces ¿se puede decir que con este libro pretende desbaratar lo que los libros de Historia nos han contado durante tantos años?

R: En parte sí porque se nos cuenta que Cristóbal Colón descubrió América. Bueno, si lo queremos llamar así, vale, pero es que Colón no descubrió nada, sino que era un buen relaciones públicas, pero América ya había sido "descubierta" antes. Lo que pretendo es que, el que se acerque a este libro al menos sepa que hay "otra Historia". Yo le doy las herramientas y las pruebas para que el lector piense y , a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones, no se trata de convencer a nadie.

P: Lo que ha mencionado en la respuesta anterior de las herramientas, conecta con lo que usted hace en las "Guías secretas de Sevilla" (coescritas con Jordi Fernández Cabrera). Lo que narra lo hace aportando unas pruebas que ya depende de las creencias del lector que se crea lo que está leyendo ¿es así?

R: En el tema de las  guías, al tratar un tema tan quebradizo como son los fenómenos paranormales, no puedo pretender convencer a nadie, yo te expongo objetivamente unos datos que son reales, todos  los datos contenidos en los cinco volúmenes son reales, no hay ni fantasía ni dramatización ni ficción, todos son casos reales. Yo llevo 20 años metido en estos temas, de comunicación y misterio y hay muchos datos por recopilación de información a lo largo del tiempo en primera persona, fotografías, declaraciones de testigos y yo expongo lo que hay, aunque evidentemente a mí me pueden engañar.

P: ¿Cual era entonces la intención de estas guías?

R: Primero cubrir un hueco que esta ciudad no tenía, las guías de misterio de las ciudades. Yo soy coleccionista de libros de Historia, de misterio, de guías de viajes y me encuentro que, cuando me caso y me traslado de domicilio, me da por ordenar los libros por temas: Curiosidades, OVNIS, Historia... y al ir colocando juntas las guías misteriosas de Madrid, Barcelona, La Rioja, Asturias, Canarias... me doy cuenta que no había guías ni de Sevilla ni de otras ciudades de Andalucía, de hecho de eso nos estamos encargando: se ha hecho Córdoba,  José Manuel Frías ha hecho Granada y Málaga, vamos a sacar Cádiz. El objetivo de esta guía, que es la primera y precursora del boom que hay ahora  de guías de misterio, era cubrir ese hueco y había tal cantidad de información, ya te digo que son 20 años de investigación, que nos salía un libro muy gordo y se decidió trocear todo en capítulos o volúmenes.

P: ¿Cuál es el origen del interés por estos temas? ¿Ha tenido alguna experiencia paranormal?

R: Mi madre es de un pueblo, Constantina, en la Sierra Norte y, cuando era pequeño, todos los fines de semana íbamos allí. Y mi tío Pepe nos contaba historias de aparecidos, de la Santa Compaña, cosas que ocurrían en el cementerio etc. Y eso a un niño le cala. Todo eso quedó adormecido un tiempo hasta que cae en mis manos el libro "El enviado", de J.J. Benítez (el autor de "Caballo de Troya"), que hablaba de la Sábana Santa, de OVNIS y luego también cae en mis manos "El Triángulo de Las Bermudas", de Charles Berlitz, que habla de otros temas, como civilizaciones perdidas, y entonces das el paso siguiente que es ver qué misterios había por Sevilla que se pudieran investigar. Además, por aquel entonces mi familia tenía un negocio en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, cerca de Pagés del Corro, que era donde estaba el cine Fantasio, y a partir de ahí empiezas a tirar y te sumerges en una espiral.

P: ¿Qué opinión tiene de la aproximación del cine y la televisión, como la serie "Expediente X", a los temas paranormales?

R: "Expediente X" se basa en un hilo de verdad pero luego todo el ovillo es mentira, pero estaba bien para el aficionado a estos temas. Siendo ya generalistas hay películas que se han acercado muy bien a estos fenómenos y las que no, al menos, han contado bien la historia y han seducido al espectador, como "El Exorcista" (William Friedkin, 1973) o "Al final de la escalera" (Peter Medak, 1980). Luego otros títulos como "La Cosa" (John Carpenter, 1982), se adentra en el terreno de la ciencia ficción pero han popularizado estos temas y eso está bien.
 
P: Y la aproximación en España, tanto en cine como en televisión, con casos recientes como "Angel o demonio", ¿cómo la valora?

R: El cine español ha hecho un buen trabajo, olvidando la serie B. Hay un antes y un después en este tema con las "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador. Luego hilvanó el tema con "Mis terrores favoritos" donde él mismo comentaba películas de miedo. Ya más recientemente hay muy buenos ejemplos del género como "Los Otros" (Alejandro Amenábar, 2001), "Frágiles" (Jaume Balagueró, 2005) o "El espinazo del diablo" (Guillermo del Toro, 2001).

P: Por último ¿qué nos puede contar de "Nazis en Sevilla"?

R: Era una deuda pendiente que yo tenía.  Ya te digo que, en Constantina, me contaban historias de pequeño, entre otras la de Leon Degrelle, el comandante de las SS que vivió en el Castillo Blanco.Yo cuando preparo el cuarto volumen de la "Guía secreta de Sevilla" me planteé por qué no hablar del tema de los nazis que estuvieron en Sevilla y que, de alguna forma hicieron y deshicieron en todos los bloques durante la Segunda Guerra Mundial con las estrategias de guerra. El libro podía haberse llamado "Nazis en Andalucía" o "Nazis en España", porque es un libro que habla del tema de manera general. Explico el nazismo, las relaciones  de la cúpula de poder de Hitler y el propio Hitler con el esoterismo, un tema que le apasionaba y que lo aplicaba en su propio gobierno. Además tenía a la vera a un mago negro como Himmler. Luego trato cómo entran los nazis en España, las empresas que les servían de tapadera o no ya que se servían de algunas para abastecerse de productos de primera necesidad como son los cítricos, el aceite, el wolframio, para los tanques. Seguidamente están los nazis que se quedan en España y aparece la lista de los 107 agentes de los que se dan graduaciones, cargos y se  dice lo que hizo cada uno. Pretende abrir los ojos sobre hechos como la existencia de campos de trabajo, como el Canal de los Presos que se hace bajo aquella ideología. No eran campos de concentración pero casi, casi. Se habla de los nazis que se quedaron aquí, acciones de guerra que no se llevaron a cabo porque eran una locura como la toma del peñón de Gibraltar, por ejemplo, y qué pasó con los que adoptaron esa ideología posteriormente.

 

¿Quién sucederá al antipapa de El Palmar de Troya?

Los expertos apuntan al 'Padre Sergio' como nueva cabeza de la Iglesia de El Palmar, sucesión que podría producir divisiones
Juan Parejo · Diego J. Geniz / Diario de Sevilla

 

zoom

Una incógnita por resolver. El fallecimiento el pasado 15 de julio de Manuel Alonso Corral, conocido como el papa Pedro II entre los seguidores de la Orden Carmelita de la Santa Faz, deja a la congregación de El Palmar de Troya sumida en una grave crisis interna que incluso podría desembocar en su desaparición definitiva tras años de agonía. Alonso Corral fue designado por el propio papa Clemente, fundador de la orden, como su sucesor tras su fallecimiento en el año 2005. Los graves problemas económicos, la cada vez más mermada cantera de fieles y la inexistencia de una nueva figura que pueda tomar las riendas de la iglesia palmariana hacen que el fin de El Palmar de Troya pueda estar muy próximo.

"Es un momento magnífico para que se extingan", asegura Manuel M. Molina, periodista vinculado muchos años a la Agencia Efe y experto en todo lo relacionado con la iglesia palmariana sobre la que tiene publicados algunos libros. Pero, ¿quién será el sucesor del extremeño Manuel Alonso Corral? Poco se sabe debido al enorme hermetismo que impera entre los muros de la iglesia de El Palmar de Troya. Los expertos coinciden en señalar un nombre: un economista que se haría llamar Sergio María. Se trataría de un hombre de mediana edad del que apenas se tienen datos y que llevaría cierto tiempo integrado en la orden. El sucesor del trono de Pedro II se encontraría con una orden muy debilitada que cuenta con una escisión en Archidona (Málaga), sin las grandes posesiones del pasado, con la mayoría de sus tesoros vendidos o empeñados y con apenas 70 u 80 religiosos entre sus filas. "La designación del nuevo papa puede ser una incógnita. Clemente antes de morir nombró a Manuel Alonso Corral, persona con la que le unía un gran vínculo, como su sucesor, y el resto de miembros lo tuvieron que acatar. El problema ahora es que la línea sucesoria no estaría tan clara, incluso no sabemos hasta qué punto puede interesarle a nadie", revela Manuel M. Molina.

Lo cierto, según los expertos, es que en El Palmar de Troya ya llevaban varios años preparándose para la muerte de Pedro II. "Padecía una grave enfermedad y ya estaba enfermo cuando sucedió a Clemente", explica el investigador José Manuel García Bautista. Este amante del misterio y de los fenómenos paranormales ve claras diferencias entra las dos sucesiones a las que se han tenido que enfrentar los Carmelitas de la Santa Faz: "Estaba muy claro que Manuel Alonso Corral iba a ser el sucesor de Clemente. Realmente era el ideólogo de la orden. Era abogado y se encargaba de los asuntos legales y de las inversiones. Clemente se limitaba a poner la cara. Se podría decir que era como el showman".

Jorge Molina, uno de los periodistas que más investigaciones ha realizado sobre la iglesia palmariana, también señala al Padre Sergio (procedente de Murcia) como el sucesor de Pedro II, aunque añade que ahora sí podrían surgir discrepancias sobre su nombramiento. "Clemente dejó escrito quién tenía que ser su sucesor. Pedro II no lo ha hecho". Sobre la figura del que se postula como el nuevo antipapa, Molina mantiene que su carácter difiere de sus dos antecesores. "Clemente y Pedro veían visiones y tenían estigmas, gozaban de un carácter místico del que carece Sergio y esto es un don fundamental para la credulidad tan particular de los fieles de El Palmar". Para este investigador, el "tan anunciado final" de esta Iglesia podría estar ahora más cerca, cuando ya han fallecido los tres miembros de su grupo fundador.

En cuanto a la situación económica, Molina señala que siguen teniendo ingresos gracias a las donaciones y herencias de las personas mayores que cuidan en la inmensa finca donde se encuentra la basílica.

Zahi Hawas: el crepúsculo del "faraón" pirata...

 Fuente: Diario EL MUNDO

Él era la Egiptología. Parecía tan inmortal como la civilización que le permitió convertirse en un icono mundial. Zahi Hawas era un faraón con poder omnímodo. Concedía los permisos para excavar, controlaba el anuncio de los hallazgos y acaparaba los flashes. Lo era todo hasta ayer. El ministro de Antigüedades egipcio no sobrevivió a la última purga ministerial. Había logrado salir indemne del naufragio de la dictadura y a finales de marzo, tras una fugaz renuncia, regresó a su oficina.
 
 
Con su estilo Indiana Jones y su peculiar inglés, Hawas tenía una enorme habilidad para seducir con el relato de los misterios guardados bajo las arenas del desierto. “Solo hemos descubierto un 30 por ciento”, repetía. Sus historias televisadas fascinaban a una legión de amantes del Antiguo Egipto. Era la mejor campaña turística. Y había liderado con éxito la recuperación de antigüedades robadas hasta conseguir que volvieran a casa más de 5.000 piezas. Le era indiferente que el litigio obligara a vérselas con el Museo Británico de Londres o el Neues de Berlín a propósito de la piedra Roseta o el busto de Nefertiti.
 
 
Directo y seco, este faraón de 64 años sufrió una rápida metamorfosis durante la revolución. Basta con hojear la hemeroteca de EL MUNDO. A finales de enero declaraba en una entrevista:  “Egipto volverá a la normalidad. Él (Hosni Mubarak) es el único que puede mantener la estabilidad del país”. Con la inesperada victoria de Tahrir enterró las alabanzas al presidente depuesto, que le ascendió “in extremis” en una desesperada remodelación ministerial. Y empezó a cortejar a los revolucionarios. “Ese es el mensaje que lanzamos al mundo. La protección de los monumentos fue garantizada en todo momento por nuestros jóvenes”, aseguraba en otra entrevista a este diario a principios de abril.
 
“Imagine que la policía se marcha y deja sin seguridad a todo Madrid durante cinco horas. Los madrileños podrían destruirlo todo. Eso no sucedió aquí”, agregaba entonces desde su despacho en la acomodada isla cairota de Zamalek. Pese a sus esfuerzos, Hawas nunca logró el plácet del corazón de la revolución. Su amistad con la ex primera dama, su presencia pública durante el régimen y sus contratos con empresas extranjeras pesaban demasiado.
 


 
De hecho, según el New York Times, el ex ministro recibía anualmente unos 140.000 euros de National Geographic en calidad de “explorador residente”. Además, mantenía acuerdos con dos firmas estadounidenses para organizar exposiciones internacionales con piezas tan preciadas como la colección del rey Tutankamón o comercializar su sombrero. Su último negocio fue apadrinar una línea de ropa dirigida a viajeros “que valoran el autodescubrimiento, el historicismo y la aventura”. Con predominio de los tonos caqui, beige, verde oasis o azul índico, la colección se puso a la venta en mayo en las boutiques de Harrods en Londres y Neiman Marcus en Estados Unidos. Muchos no le perdonaron entonces lo que consideraron comerciar con “el legado faraónico cosido en un par de pantalones”.
 
Hawas siempre mantuvo que los beneficios de su frenética actividad promocional estaban destinados a hospitales infantiles y organizaciones de caridad. Lo cierto es que la estrella de la serie “Persiguiendo a las momias”, del canal estadounidense “History”, despierta tanto furor entre los fanáticos de la egiptología fuera de la tierra de los faraones como inquina entre sus compatriotas, que le reprochaban utilizar la egiptología para ascender al firmamento mediático. 
 
La máxima autoridad de la arqueología patria desde 2002 vivió ayer un triste ocaso. Un grupo de arqueólogos intentó agredirle a la salida del ministerio y tuvo que escapar a bordo de un taxi. Su sucesor ya ha sido designado por el primer ministro Essam Sharaf. Pero, ¿Es un adiós definitivo? Las vidas del doctor Hawas son un enigma. Mejor dejar que el tiempo hable. En la entrevista de abril confesó a modo de epílogo: “Soy un técnico. Nunca estuve en el Partido Nacional Democrático (PND). Trabajo para Egipto y cuando sea elegido un nuevo presidente estaré con él porque no sirvo a individuos sino al pueblo. La egiptología es parte de mi”.
 

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de “La Mercedes”.

 

 

El morboso desencuentro entre Odyssey Marine Exploration (OMX) y el gobierno español está más próximo al desenlace tras conocerse, el pasado miércoles el fallo dictado por el juez  Mark Pizzo, en Tampa (Florida), donde se juzgaba  el expolio del tesoro de “la Mercedes” compuesto de 500.000 monedas de oro y plata.  La sentencia determina que hay pruebas sólidas de que el pecio expoliado por la empresa norteamericana sea efectivamente, el de la fragata Mercedes, argumento defendido por España avalado por la  documentación que se encuentra en el Archivo Naval de La Mancha.

Además, señaló que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomendó que todo sea devuelto a España en un plazo de diez días.
Asi que el tesoro expoliado por Odyssey que, deberá regresar a casa y según las primeras previsiones será conservado en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua). Seguir leyendo…

Contexto del hundimiento

España inició sus acciones legales en Tampa, reclamando que las monedas procedían del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, que transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacado por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804.

La Mercedes se hundió en los primeros minutos de batalla en el cabo Santa María cuando una explosión lo hizo pedazos, acabando con la vida de los 200 marineros que estaban a bordo.

El ataque llevó a España a declarar la guerra en Reino Unido y entrar en las Guerras Napoleónicas del lado de Francia.

El “caso Odyssey” la crónica de un expolio

Se trata de una grotesca historia de expolio arqueológico submarino convertida en un auténtico “culebrón internacional” .

Odyssey Marine Exploration es una empresa privada estadounidense, propiedad de Greg Stemm, un antiguo agente publicitario transmutado en cazatesoros; fundada en 1994 y con sede en Tampa (Florida) dedicada a la exploración y recuperación de naufragios, para su posterior beneficio como pago a sus servicios o sencillamente la apropiación de lo encontrado.

En el mes de mayo de 2007, con cierta sarna, Odyssey anunciaba el hallazgo de un buque hundido con un valioso botín; 17 toneladas de monedas de plata y oro.

El lanzamiento de la noticia al más puro estilo wollywodiense les proclamó autenticos piratas del s.XXI : la empresa hacía público que habían encontrado lo que llamaron el Black Swann, en odiosa comparación con el buque Cisne Negro del capitán Jack Sparrow, en la película Piratas del Caribe.

El gobierno español sospechaba de expolio

Mientras el mosqueo en España iba en aumento, la prensa de Estados Unidos siguió con el tufillo irónico respecto a la noticia intentando calcular cuál sería su parte de los aproximadamente 500 millones de dólares en los que están valoradas las 17 toneladas de monedas de plata y oro, joyería y otros valores, que fueron rescatados del fondo del mar durante la pasada primavera.

Al espectáculo ofrecido por los norteamericanos le siguieron las sospechas por parte del ministerio de cultura español de que la empresa Odyssey podría haber expoliado nuestro patrimonio en aguas legalmente españolas. A todo esto Odyssey sólo Habia obtenido permisos para explorar frente a las costas de Gibraltar (mar de Alboran en territorio británico ), más concretamente tenía permiso para la identificación del navío británico HMS Sussex, cuyo naufragio databa de 1694 que fue localizado recientemente.

Odyssey por su parte, oculta información. Se niega a dar datos sobre la identificación del pecio hallado, su nacionalidad y su procedencia. Esta sospechosa confidencialidad fué justificada por la empresa en la naturaleza secreta del proyecto denominado “Cisne Negro”.

Finalmente y como en una especie de maniobra de distracción para quedarse con el botín, Odyssey desvelaba que el pecio hallado no era el HMS Sussex y aseguraba que estaba más allá de las aguas territoriales o de jurisdicción legal de cualquier país.

Éste hecho de encubrimiento y falta de transparencia informativa, explica la rápida estrategia del traslado de las piezas recuperadas, que fueron cargadas en Gibraltar con destino a Tampa(Florida). Parece ser que llevaban tiempo preparando la salida y que intentaron confundir a la opinión pública desde el principio, con lo de la territorialidad de las aguas.

Es evidente que existió también un intento de manipulación por parte de Odyssey sobre las fotos de las monedas entregadas a la agencia Associated Press con el fin de borrar el perfil del Monarca español ( Carlos III) tal y como ya denunciaron periódicos españoles como el ABC.

Odyssey “a juicio”

Ante la insistente negativa a facilitar información sobre el pecio por parte de Odyssey, el gobierno español optó por llevar el caso a los tribunales contratando los servicios del abogado de Washington James, según el cual, Odyssey no tiene derecho a rescatar los restos de navíos españoles sin permiso.

El caso es que la Armada española venía informando sobre los movimientos del Odyssey sobre aguas españolas. Pero desgraciadamente el gobierno español no actuó a tiempo a pesar de la existencia de una ley preconstitucional de 1962 (Ley de Auxilios, Remolques, Extracciones y Hallazgos) que le hubiera permitido llevar a cabo acciones contra los caza tesoros.

O sea que desde al menos 2002 no se hizo nada por evitar la sustracción del patrimonio. Finalmente la ministra Carmen Calvo inició una investigación sobre el origen del pecio después de que los americanos ya se hubieran llevado el botín. En fin más vale tarde…

Candidatos a las elecciones americanas accionistas de Odyssey

A pesar de que en España se le califique contundentemente como una empresa pirata, Odyssey Marine Exploration -creada en 1994 por John C. Morris y Greg Stemm goza de considerable prestigio en Estados Unidos. Y, desde luego, dispone de medios de los que carece la administración española, prácticamente desnuda ante este tipo de saqueos.
Pero lo que nadie parecía prever es que este suceso terminara repercutiendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o al menos, en la nominación de sus candidatos.

Uno de ellos, John Edwards, que disputa la candidatura demócrata a la presidencia a Hillary Clinton, ha invertido 30 millones de dólares de su patrimonio personal en un fondo de inversión denominado Fortress Investments que aparece como titular del segundo paquete de acciones más importante de Odyssey, la empresa que creó Stemm en 1984 y cuya salida a bolsa, hasta ahora, ha dado grandes alegrías a sus fundadores y a sus socios capitalistas.

Posibilidades de recuperar el tesoro

A favor de España juega desde el comienzo del juicio, el primer convenio de la historia sobre Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, aprobado por la UNESCO en noviembre de 2001, y que considera que los llamados Navíos de Estado, aquellos fletados por un Gobierno concreto, siguen siendo territorio de ese país aún estando en el fondo del mar.

Hay, sin embargo, un precedente, el de la fragata Juno y La Galga de Andalucía, que naufragaron frente a las costas de Virginia, con un cargamento de plata valorado en 500 millones de dólares. España logró el respaldo de las autoridades de EE.UU y obligaron a los cazatesoros de Sea Hunt a entregar su carga. Por ahí va la estrategia de James A. Goold, cuyo bufete tiene sede en Washington. Se trataría de «reivindicar el principio legal de que el legado cultural español que se encuentra bajo las aguas jurisdiccionales no puede ser recuperado sin la autorización del Estado español».

Finalmente, señalar que la interceptación de los buques de la compañía Odyssey y todo este asunto de expolio arqueológico en nuestros mares puede marcar un antes y un después en cuanto a que vengan a aguas españolas más barcos cazatesoros y se actúe mejor y más rápido.
Se calcula que, durante sus campañas en el Estrecho y en aguas próximas a dicha zona marítima, los sistemas de rastreo y localización del Odyssey habrían dado con 418 pecios, entre los que figurarían 23 barcos con posible carga a bordo.

Primeras Conclusiones

El gobierno español emprendió acciones legales contra esta empresa a través del sistema judicial estadounidense.

A la luz del sorprendente rescate, todo parece indicar que la búsqueda del supuesto pecio HMS Sussex fué más bien un señuelo para distraer a la opinión pública. Tal vez fuera, en realidad, “El Dorado de los Mares”, bajo bandera española, y esa podría ser una de las bazas de Madrid a la hora de reclamar la preciada carga.

Tras la detención cautelar del buque cazatesoros Odyssey que la Guardia Civil y la Armada llevaron a cabo en la bahía de Algeciras, la resolución final del contencioso se encuentraba hasta la pasada semna en los tribunales de Florida en su sede de Tampa, en donde el Gobierno español pleiteaba  por el tesoro encontrado en uno o en varios pecios hundidos en aguas próximas a la Península.

Además de llevarse a Tampa el botín, Odyssey se vió beneficiada con un aumento de un 80,87% en su cotización en el American Stock Exchange” en pocos días.

Odyssey objeta la sentencia

Supuestamenta tras la sentencia Odyssey tiene pocos dias ya para devolver las monedas sustraídas pero la empresa vuelve a cuestionar la valía del caso y se niega a acatar el fallo de los tribunales pretendiendo recurrir la sentencia. El presidente ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm piensa que “Odyssey ha hecho todo según las normas. Que el tribunal haya determinado que existen pruebas suficientes para identificar de manera concluyente el sitio como las Mercedes (…) es simplemente equivocado”, agregó.

Odyssey dijo que planeaba presentar una objeción escrita por el fallo, que dice que la compañía debe devolver las monedas en un plazo de 10 días, argumentando que ni siquiera había un precio para demostrar que era su tesoro.

Valoración

Sin duda este caso tiene un claro efecto global y supone  un referente en la protección del patrimonio sumergido. Según la opinión en ABC, del abogado Jose María Lancho;  A pesar de en la resolución se defienden  los intereses españoles frente a Odyssey  se concluye que, con excepción de los buques de Estado, la industria de los cazatesoros puede actuar sobre un yacimiento histórico en cualquier lugar del mundo bajo la garantía de los tribunales norteamericanos. O sea, que los yacimientos arqueológicos consistentes en buques “civiles” o de aquellos de difícil identificación -y tanto más difícil cuanto que los datos que permiten identificarlos los tiene que dar la propia empresa cazatesoros- estarían expuestos al expolio.

Se calcula que el patrimonio español sumergido en las costas españolas oscila entre 5.000 y 7.000 barcos hundidos. Es decir que los españoles somos igual de vulnerables frente a los cazatesoros, hasta que se ponga en marcha el plan de localización de nuestro patrimonio y se decida protegerlo.

Ambicioso Plan para rescatar nuestros pecios

Localizar esos pecios hundidos en aguas territoriales españolas, será en breve una realidad, podría ser cuestión de semanas. Parece ser, que sólo falta la firma  del convenio entre los ministerios de Cultura y Defensa . El  primer paso de un ambicioso plan, para el que se ha destinado la cantidad de 250.000 euros que, según fuentes de Cultura, podrían incrementarse, puesto que el acuerdo aún está abierto. El trazado y establecimiento del Atlas y de los mapas de arqueología subacuática se realizará con buques de buceo y cazaminas.

Fallece el "Papa" Manuel Alonso Corral de la "Iglesia" Palmariana.

Fuente: El CORREO DE ANDALUCÍA / Salvador Criado, Utrera

Un segundo ciclo ha llegado a su final en la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, conocida de forma popular como Iglesia palmariana. Y lo ha hecho con las características habituales que envuelven a este colectivo. El hermetismo, el oscurantismo y el absoluto silencio rodean la muerte del papa Pedro II que, desde hace seis años, venía estando al frente de la orden tras el fallecimiento del popular Papa Clemente.


Manuel Alonso Corral, en el momento de ser reconocido por la orden como el papa Pedro II, hace seis años. - Efe

Manuel Alonso Corral, proclamado como papa Pedro II, murió a los 76 años ante el hermetismo y silencio de la orden religiosa.


Estos últimos días todo han sido rumores en la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, perteneciente a Utrera. Allí, junto al núcleo urbano, se alza la gran basílica palmariana donde ha muerto Manuel Alonso Corral, quien regía este colectivo desde su proclamación como Pedro II. Así lo confirmaron fuentes de los juzgados utreranos, en cuyo registro civil consta este fallecimiento en la jornada del pasado viernes, día 15 de julio.


Al parecer, la muerte del papa se ha producido tras una larga enfermedad, a la edad de 76 años. Sin embargo, esta noticia ha querido guardarse de muros hacia dentro, por lo que en el exterior sólo se han escuchado estos días algunos rumores por parte de los vecinos de El Palmar. Hay quien comenta que últimamente veía cómo los fieles acudían, “de riguroso luto”, tras conocerse la defunción. Otros, por su parte, creen incluso haber escuchado “sonar las campanas a muerto”.


Lo cierto es que muchos de los palmareños reconocían no tener constancia del suceso, ya que “en los últimos años mantenían muy poco contacto con nosotros y básicamente se relacionaban entre ellos”, comentan. No obstante, hay quien afirma que el pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria que se celebró en la ELA, pudieron verse a sus miembros hacer vida normal en ese ambiente lúdico; y que, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, el sábado tuvo lugar la habitual procesión con esta imagen por el interior del recinto que rodea la basílica. Y todo ello habiendo comentarios sobre el funeral del líder palmariano que apuntan precisamente al día 16, una jornada después de su fallecimiento. De ser cierto, la aparente tranquilidad por parte de los miembros de la orden podría estar centrada en buscar una imagen de normalidad para que no trascendiera la noticia.


Nacido el 22 de noviembre de 1934 en Cabeza del Rey (Badajoz), Manuel Alonso Corral se puso al frente de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz tras la muerte, en 2005, de Clemente Domínguez Gómez, el autoproclamado Papa Gregorio XVII. Abogado de profesión, Pedro II ocupaba el cargo de secretario de Estado durante el papado de Clemente, siendo una de las personas fuertes dentro de la orden.
Aunque ya en aquella época las relaciones con el exterior no eran muy fluidas, fue sobre todo con la llegada de Manuel Alonso cuando este colectivo ha incrementado su hermetismo. Los altos muros de hormigón, de unos cinco metros, que rodean la iglesia palmariana, sirven a la perfección para aislarla del exterior. Cámaras de vigilancia y una puerta habitualmente cerrada son la tónica general de un recinto a cuyo interior solamente puede accederse sin vestir vaqueros, cubriéndose los brazos y teniendo abrochados todos los botones de la camisa (en el caso de los hombres) o llevando velo sobre la cabeza (para las mujeres).


El origen de esta orden religiosa, rechazada por la Iglesia católica, se remonta a la supuesta aparición de la Virgen, en el año 1968, en la finca La Alcaparrosa. Fue tal la magnitud del fenómeno social que allí se produjo que, posteriormente, llegaron a concentrarse hasta 40.000 personas para ver cómo el papa Clemente entraba en trance.


Con tal popularidad, la riqueza que poseían fue en aumento, alcanzando incluso entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados de suelo en pleno centro de Sevilla. Sin embargo, las últimas propiedades las vendieron en febrero del año 2003, viviendo desde entonces de las rentas del dinero obtenido tras dichas ventas, según relata Manuel Molina, el autor del libro Los secretos del Palmar de Troya. Historia de una herejía.

A lo largo de su historia, la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz ha canonizado a Francisco Franco, Don Pelayo, José Antonio Primo de Rivera, Cristóbal Colón y Carrero Blanco, entre otros. También ha excomulgado, por ejemplo, al rey Juan Carlos I y a la familia real, a la propia Iglesia católica y a todas las personas que hayan visto la película Jesucristo Superstar.

Voces del Misterio nº194 - 22 de Julio de 2011


  

VDM - Voces del Misterio


http://www.vocesdelmisterio.tk

 

Voces del Misterio del 22 de Julio de 2011. CUARTA TEMPORADA. Programa nº194 de VOCES DEL MISTERIO, programa especial de nuestra programación de Verano. Proseguimos nuestros programas especiales de Verano, en esta verdiblanca sintonía, hoy hablamos con Julio Marvizón, investigador sevillano, de "El Condesito" y de la Sábana Santa de Turín, en una entrevista especialmente concedida en su domicilio para "Voces del Misterio". En "La Aldea Irreductible" nuestro compañero Javier Pelaez nos hablará de Saqqara, directamente desde el país de las Pirámides. Para concluir Pedro Amorós, investigador y una de las máximas autoridades en el terreno de las psicofonías, nos hablará del misterio de las Caras de Bélmez y el fenómeno de esas voces...  No te la pierdas!!! Todo esto y mucho más en RADIO BETIS, 89.6 FM, en VOCES DEL MISTERIO.

  NUEVA TEMPORADA RADIOFÓNICA 2011-2012  

Sólo en IVOOX, su canal VOCES DEL MISTERIO en el audiokiosko más popular

 DESCÁRGALO O ESCÚCHALO ANTES QUE NADIE, sólo aqui, en vocesdelmisterio.tk

 

   

 

¡¡¡Estrenamos nuevo horario!!! Ahora "Voces del Misterio" todos los Viernes de 20:05 h. a 22:00 h.
 

120 minutos de Misterios, Historias, Curiosidades y mucho más en:

 Accede a nuestra radio virtual pinchando sobre el ícono de Ivoox

Encuentranos igualmente en nuestras páginas webs amigas pinchando en el ícono VDM (Voces del Misterio)