PICT0109

La ruta del Dorado

Conferencia/tertulia con Lorenzo Fernández y Juan José Revenga

Llegó la última conferencia y con ella el final de la VI Semana del Misterio en Sevilla. Con la novedad de comenzar a eso de la doce y media de la mañana, Colinet sube por última vez al escenario felicitando a todos los organizadores del evento, desde a José y Jordi por su completa labor, hasta los camareros que tan pacientemente nos han atendido, pasando por todos los colaboradores que han aportado su granito de arena. Sin olvidar felicitarnos a todo el público en general, después de todo es el día de San Valentín. Tras aplausos y abrazos a granel, llega la hora de presentar al último premio Reloj de Arena y productor de documentales de TVE, y al director de la revista Enigmas.

La conferencia de los maestros no da lugar al aburrimiento. Trazan un extenso mapa misterioso que recorre gran parte del planeta, desde México o Perú hasta Egipto, sin permitir que se nos escape la relación entre los vestigios de una posible civilización anterior, hallados en esos diversos lugares.

PICT0110Comenzamos con imágenes del Señor de Sican, perteneciente a la cultura Mochica, para que vayamos teniendo en cuenta cómo junto a los mayas, los incas, aztecas…, construían sus ciudades en lugares estratégicos, bien en lugares ocultos, camufladas en la selva para quizás protegerse de sus temibles dioses, o bien en lugares de varios miles de metros de altitud, puede que para estar más cerca de esas deidades. En Nazca nos adentramos en las representaciones de lo que sus habitantes veían, animales por ejemplo, pero también otros extraños seres como el conocido “Astronauta”, saludando a Dios sabe quién. Menos conocidos son los petroglifos de la Pampa de Palpa, representaciones antropomorfas con luces o antenas alrededor de las cabezas.

Lorenzo y Juanjo saben involucrarnos en su historia; sentimos la fatiga que tuvieron que sufrir en su viaje a más de cuatro mil metros de altura, los molestos mosquitos, los animales que salen a cazar por las noches mientras nuestros reporteros intentan descansar, o como su 4×4 les dejan tirados más de una vez, entre pantanos y desiertos.

Pero no renunciarán a seguir en la búsqueda de la ciudad perdida de Paititi, y encontrarán pistas de estar cerca: petroglifos que representan un mapa indicando que van por buen camino, numerosas serpientes que según dicen se suelen encontrar en lugar sagrado para la protección de la ciudad…

Nos detenemos también en la ciudad maya de Cobá, en donde se encuentran las estelas que dan origen a las famosas profecías mayas, que no hacen más que advertir del abandono de las tradiciones culturales de los actuales mayas, en pos de la modernidad. Como es común en el mundo maya, no se encuentran huesos en el poblado, solo un juego de pelotas, estelas y zigurats que sospechosamente recuerdan al mundo babilónico. En Chichén Itzá contemplamos la pirámide, de 70 metros de altura, que recoge en cada lado 91 escalones, que sumados al escalón central hacen un total de 365, los mismos que los días del año. Nuestros contertulios no permiten que dejemos escapar ningún detalle causal. También nos informan que según las últimas excavaciones, hay una base escondida que doblaría la altura real de la pirámide. Todo el público comprueba cómo una construcción de hace 1.500 años corresponde a un observatorio astronómico. Comparamos la relación entre la antigüedad de las patas de la esfinge de Egipto datada en incluso 15.000 años y la del lago Titicaca, datando a la ciudad de Tiahuanaco entre 12-15 mil años. En esta ciudad además nos maravillamos con una “puerta estelar” en medio del desierto.

PICT0111Nos cuentan también, como en la ciudad de Palenque, en la tumba del dios Pakal y cobijada en el Templo de las Inscripciones, aparece un enterramiento, a pesar de que ni pirámides ni templos mayas eran usados para albergar tumbas. Sus características no coincide con las de los mayas: ni cráneos ovaladamente deformados, ni dientes perfilados, es alto y joven, características éstas que tampoco coinciden con el rey supuestamente allí enterrado.

Representaciones similares de figuras alargadas en la Baja California, en Tassili (Argelia), Norte de Perú, la isla de Pascua… Todo este periplo nos parece mostrar un origen ancestral de todos estos lugares y muchos más. Tantas coincidencias no parecen ser algo casual.

Tras la más que interesante conferencia de estos dos viajeros y buscadores de respuestas, nos disponemos todos a comer, con el sabor agridulce por la semana disfrutada con maestros y sin embargo amigos, y por la despedida hasta el año que viene. Aunque es posible que no tengamos que esperar tanto…habrá que estar atentos.

Tras la conferencia Lorenzo y Juan José nos concedieron amablemente esta entrevista.

Aquí puedes oír la entrevista

Rosa Santizo y Nuria Álvarez

Redactoras de "Voces del Misterio" (Radio) y "Ávalon" (Revista Digital)