Blogia
Voces del Misterio

La NASA encuentra hielo en la Luna y en Marte

Reuters. 24.09.2009 - 22.43 h
 
WASHINGTON (Reuters) - Las misiones espaciales internacionales han encontrado hielo en Luna y más evidencias de hielo en Marte - buenas noticias para futuros asentamientos y también para los científicos que buscan vida extraterrestre.
 
Cuatro artículos publicados en la revista Science hablan de pruebas claras de agua, probablemente congelada, en las superficies desérticas de la Luna y de Marte.
 
La NASA, agencia espacial estadounidense, dijo que su Moon Mineralogy Mapper, o M3, encontró moléculas de agua en toda la superficie lunar. El instrumento M3 fue transportado allí el pasado octubre por la nave Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de India, la primera misión espacial de este país.
 
'El agua congelada sobre la luna ha sido una especie de santo grial para los científicos lunares durante mucho tiempo', dijo Jim Green, director de la División Científica Planetaria de la NASA en Washington.
 
'Cuando decimos 'agua en la luna', no estamos hablando de lagos, océanos o incluso charcos. Agua en la Luna supone moléculas de agua e hidróxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúa con moléculas de roca y polvo específicamente en los milímetros más altos de la superficie lunar', dijo Carle Pieters, de la Universidad Brown de Rhode Island, en un comunicado.
 
Jessica Sunshine, de la Universidad de Maryland y sus colegas usaron el sistema de mapas por infrarrojos de la nave Deep Impact para mostrar agua sobre toda la superficie lunar.
 
Roger Clark, del Instituto Geológico de Estados Unidos y sus colegas usaron un espectrómetro de la sonda Cassini - que separa ondas de luz para analizar elementos y químicos que las reflejan - para identificar el agua.
 
NO ES COMO EL AGUA SUBTERRÁNEA
'Este agua de la Luna parece estar asociada con minerales, de tal modo que esté estable en el entorno sin aire y con baja gravedad de la Luna', señaló Marc Norman, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra en un comunicado.
 
'Por tanto no podremos bombearla como agua subterránea, pero tendremos que recoger grandes volúmenes suficientemente grandes de suelo lunar, después extraerlo y almacenar el agua para su uso.
 
En el cuarto artículo, la NASA dijo que su Satelite de Reconocimiento de Marte divisó hielo en cinco cráteres marcianos, probablemente creados por impactos de meteoritos.
 
'Ahora sabemos que podemos usar sitios nuevos de impactos como pruebas para buscar agua en la superficie poco profunda', dijo Megan Kennedy, del laboratorio Malin Space Science Systems, de San Diego, en un comunicado.
 
'Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo de quizás hace varios miles de años', agregó Shane Byrne, de la Universidad de Arizona.
'Es una fuente de agua real', declaró Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.
 
Ahora no hay disputas sobre la existencia de agua en la superficie de Marte, ya que los robots han encontrado hielo. También hay pruebas de que el agua podría fluir hasta la superficie desde una zona subterránea, aunque desaparece rápidamente en la atmósfera fría y enrarecida del planea rojo.
Los científicos planetarios también han visto lo que podrían ser orillas de ríos y mares gigantes en Marte.
 
'Tener agua o hidróxilo en las áreas de la Luna iluminadas por el sol es tan sorprendente como desconcertante', agregó Bruce Betts, de la sociedad planetaria.
'¿Se convertirán estos resultados en la punta del iceberg, o seguirá siendo la Luna un desierto seco con una humedad ligeramente mayor de lo que pensábamos?'.
 
http://www.20minutos.es/noticia/526383/0/ESPACIO/HIELO/

0 comentarios