Blogia
Voces del Misterio

Exposición gratuita:La Sábana Santa de Turín y la imaginería sevillana

«APORTACIONES A LOS ESTUDIOS DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN Y A LA IMAGINERÍA»

DE JUAN MANUEL MIÑARRO, EN LA SEDE CENTRAL DE RTVA EN SEVILLA

Fuente: Canal Sur Digital

3

Del 4 de marzo al 3 de abril de 2009

Más de 40 paneles explicativos y 29 esculturas se acercan a la historia, la iconografía y el análisis científico de la Síndone y la Pasión de Cristo

RTVA

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 3 de marzo de 2009.

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla inaugura este miércoles 4 de marzo de 2009, a partir de las 20:30 horas, la exposición «Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería», del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Divulgación y arte se alían en esta nueva muestra de RTVA, constituida por un doble itinerario que sigue las huellas de la Pasión de Cristo. El primero de ellos, un área de marcado carácter científico, consta de más de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía y el análisis de la Síndone desde el prisma de la Física, la Química y la medicina forense, y se acompaña además de un ejemplar facsímil impreso en tela, a escala real, de la Sábana Santa. También se incluyen, como primicia, dos fotografías impresas en tejido del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo. Su presencia anuncia, para Miñarro, una nueva línea de investigación encaminada a demostrar la convergencia espacio-temporal de ambas telas incluso en la misma naturaleza física, química y forense.

Conforman el segundo itinerario 29 esculturas relacionadas con la Pasión de Cristo, realizadas en diferentes formatos y técnicas de acabado, en cuya elaboración el artista emplea materiales como la madera policromada, el bronce, la terracota y resinas sintéticas. Las tallas se acompañan de las representaciones de algunos personajes secundarios contemplados en las narraciones evangélicas, con dos curiosas excepciones: un retrato de Juan Pablo II, objeto de una iniciativa de creación de un monumento para la ciudad hispalense, y otro del humorista Paco Aguilar, conductor y presentador del programa «Andalucía sin barreras» en Canal Sur Radio, excepcional modelo de San Blas e <<impulsor fundamental de la muestra>> que ahora exhibe RTVA, en palabras del artista.

Juan Manuel Miñarro López se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando entre sus profesores con el maestro Juan Abascal. Desde 1976, compartió sus estudios de Bellas Artes con el aprendizaje en el taller de Francisco Buiza Fernández. En 1984 culminó su licenciatura en Bellas Artes con una tesis doctoral titulada 'Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura'. Desde 1988 es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en el área de Escultura, siendo en la actualidad catedrático de Escultura y director de su departamento universitario. Su exposición itinerante le ha convertido en uno de los escultores imagineros más comprometidos con los estudios sobre la Sábana Santa y la anatomía de Jesucristo.

La muestra «Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería» permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de abril en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

MOTIVO: Exposición «Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería», del escultor imaginero Juan Manuel Miñarro.LUGAR: Sede central de RTVA en Sevilla, c/ José de Gálvez, 1. Pabellón de Andalucía. Isla de la Cartuja.FECHA: Desde el miércoles 4 de marzo, a partir de las 20:30 horas, hasta el viernes 3 de abril de 2009.

 

04/RTVA/03/03/09

 

0 comentarios