N. del A.: retomando las buenas costumbres voy a intentar ordenar una serie de hechos documentándolos con la mayor cantidad posible de enlaces a servidores de instituciones gubernamentales y advierto al lector que en este artículo no encontrará confirmación alguna de la vinculación entre el HAARP y su *supuesto* poder sismológico.

Supongamos que ud. se levanta por la mañana y se encuentra desayunando junto al siguiente titular:

Chávez acusa a EE.UU de provocar el terremoto de Haití

La primera y más probable reacción sea escupir el café en medio de una sonora carcajada. Al menos esa fue la reacción de un servidor.

Por aquello del PNL que dirían algunos (con cariño) analicemos posibles motivos por los que reaccionamos así:

  1. El emisor carece de crédito para el receptor: si cuando escuchas y ves un discurso de Hugo Chávez tienes la sensación de estar viendo no a un títere sino a un líder populista desconectado (¿comprado?) de la realidad entonces es que compartes mi punto de vista. No obstante hay que separar entre lo que parece, lo que dice y la historia de su país. Venezuela es uno de los grandes productores de petróleo y como la gran mayoría los países productores de petróleo que no han logrado convertirse en grandes potencias económicas se encuentra expuesto a los antojos de la órbita depredadora y primer mundista en la que tan confortablemente vivimos algunos. Dicho esto no debería causar sorpresa que los venezolanos quieran recuperar el control de su país y que el proceso no resulte interesante para algunos. Creo firmemente que si Hugo Chávez no ha muerto todavía en un *accidente* de avión es porque su pobre asesoramiento de imagen no le convierte en un peligro de cara a la opinión pública internacional de aquellos países que dependen de su petróleo; o quizás porque sencillamente sus intereses ya no responden a los del pueblo sino a los designios de la CIA. Resumiendo: tenemos la idea preconcebida de que un payaso sólo puede decir payasadas.
  2. La afirmación en sí misma se nos antoja imposible: en realidad es el mismo tipo de imposibilidad que podría parecer trasladar un poder similar al del Sol a la superficie de la Tierra y manejarlo a nuestro antojo. Sólo es un obstáculo técnico. Probemos con otra afirmación: el ejército de los EE.UU. tiene un arma capaz de causar huracanes a voluntad. ¿Inverosímil?. Pues a los chicos del CERN no les parecía tan descabellado.
  3. Los EE.UU. no harían algo así: no, los americanos nunca harían algo así.
  4. Vale, sí podrían atreverse pero, suponiendo que pudieran, qué sentido tiene hacerlo en Haití y no, por ejemplo, en Venezuela: porque las pruebas de una nueva arma es mejor llevarlas a cabo en zonas acotadas y propicias, Haití cumple esa condición y además se encuentra sobre una falla tectónica de gran actividad sismológica por lo que nadie se va a extrañar aunque también es cierto que Venezuela cuenta con un registro de seismos considerable; porque, como suele decirse coloquialmente, los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y no hay nada que vayamos a echar de menos, económicamente hablando, si destruimos un país previamente arruinado y sí quizás se pueda ganar el derecho a instalar una base militar como gratificación por la ayuda recibida o la condonación de parte de la deuda; porque además de todo esto quizás no interese arrasar Venezuela e interrumpir el suministro de un pétroleo comprado a precio devaluado y porque, por último, de existir un arma así desconocemos sus capacidades y limitaciones y quizás resulte más sencillo por diferentes motivos técnicos o geológicos probarlos en un sitio determinado.

Por lo tanto el único argumento que nos impide realizar tal afirmación no es tanto si es posible como el simple desconocimiento de si dicha tecnología existe, no he encontrado más información fiable que el recuerdo de haber visto a Mel Gibson abordando exactamente ese tema en la entretenida Conspiracy Theory (1997).

Por pura curiosidad rodeé el escoyo y me hice la siguiente pregunta:

¿Se han realizado en algún momento y en algún lugar investigaciones destinadas a la creación de armas que permitan incidir en factores medioambientales?

El problema que tiene investigar o googlear sobre temas de esta índole es que al segundo enlace ya estamos leyendo afirmaciones infundadas aunque categóricas que vinculan el caso J.F.K. con la deportación de rockeros famosos alienígenas. Si existe alguna verdad suele estar tan tergiversada y empañada que resulta sencillamente descorazonador poner orden en semejante galimatías y precisamente ahí es donde intervienen la curiosidad, el criterio y la capacidad de búsqueda y criba de cada cual.

Al concretar la búsqueda sobre rumores de armas capaces de generar catástrofes naturales ocurre algo similar, todo cabe en la batidora: tormentas, huracanes, tornados, terremotos… y por algún extraño motivo siempre van de la mano ingredientes tan exóticos como el control mental o la comunicación con submarinos. ¡Sólo faltan Coco, Madonna y la O.M.S. para tener la ensalada perfecta!

Tampoco ayuda el que la primera vez que muchos tuvimos noticia de rumores similares fuera a través de Expediente-X, serie que ha dedicado varios episodios a temas como el control mental mediante emisiones de radio frecuencia fruto de oscuros experimentos militares o investigaciones encubiertas con poblaciones civiles mediante dispositivos de codificación subliminales.

Mi curiosidad y obcecación siempre me ha empujado a revolver estos temas con el único propósito de separar las verdades y los hechos de las conjeturas y la especulación.

El primer lugar donde encontré personas con nombres y apellidos que pudieran rastrearse fue en este enlace, los vídeos que aparecen enlazados pertenecen a un programa de corte sensacionalista llamado Conspiracy Theory. Viene a ser una especie de híbrido entre Pimp My Ride, Fringe y Expediente-X con la peculiaridad de que quien lo dirige y protagoniza es un ex-gobernador americano llamado Jesse Ventura (no, no es pariente del otro Ventura aunque bien podría serlo de Mr. Swarzennger). El programa es tendencioso, manipulador y sensacionalista aunque no podemos negar que al mismo tiempo vemos como este señor se monta en un helicóptero y nos muestra una peculiar instalación en medio de la nada. Existe, pero… ¿qué es?.

Hasta ese momento el asunto HAARP no figuraba entre los primeros puestos de mi lista de asuntos pendientes de investigar, fundamentalmente porque lo consideraba un centro de observación sobre el que se había construido un imaginario delirante…

Resultados:

  1. HAARP existe, ésta es su página oficial según la cual su objeto es investigar la ionosfera y para ello han construido un campo de antenas de 3′6GW de potencia apuntando al cielo, en los experimentos “disparan” a la ionosfera con la intención de alterarla y aprender cosas que pueden ser útiles para comunciarse con submarinos (¡vaya!) situados a mucha distancia y profundidad o el papel que tienen los rayos cósmicos en la formación de nubes y por ende en el clima del planeta. El disparo no debe ser muy inofensivo cuando según su web han equipado a la instalación con un rádar de proximidad que desactiva el sistema si una aeronave se acerca demasiado.
  2. HAARP puede verse en Google Maps aunque no demasiado bien y a pesar de que hay ciertos rumores de que no es así.
  3. HAARP es una instalación militar bajo el control directo del Ejército Americano y más concretamente de La Marina.
  4. HAARP tiene una potencial aplicación militar en primer lugar porque de no ser así no sería propiedad del ejército y en segundo lugar porque así se desprende del acta A4-0005/1999 del europarlmento de 14 de enero de 1999, en el documento que resume el orden del día pueden leerse frases como:
    1. whereas, despite the existing conventions, military research is ongoing on environmental manipulation as a weapon, as demonstrated for example by the Alaska-based HAARP system“,
    2. Considers HAARP (High Frequency Active Auroral Research Project) by virtue of its farreaching impact on the environment to be a global concern and calls for its legal, ecological and ethical implications to be examined by an international independent body before any further research and testing; regrets the repeated refusal of the United States Administration to send anyone in person to give evidence to the public hearing or any subsequent meeting held by its competent committee into the environmental and public risks connected with the high Frequency Active Auroral Research Project (HAARP) programme currently being funded in Alaska;
    3. HAARP can be used for many purposes. Enormous quantities of energy can be controlled by manipulating the electrical characteristics of the atmosphere. If used as a military weapon this can have a devastating impact on an enemy. HAARP can deliver millions of times more energy to a given area than any other conventional transmitter. The energy can also be aimed at a moving target which should constitute a potential anti-missile system.
    4. The project would also allow better communications with submarines and manipulation of global weather patterns, but it is also possible to do the reverse, to disrupt communications. By manipulating the ionosphere one could block global communications while transmitting one’s own. Another application is earth-penetrating, tomography, x-raying the earth several kilometres deep, to detect oil and gas fields, or underground military facilities. Over-the-horizon radar is another application, looking round the curvature of the earth for in-coming objects.
    5. Another damaging consequence of HAARP is the occurrence of holes in the ionosphere caused by the powerful radio beams. The ionosphere protects us from incoming cosmic radiation. The hope is that the holes will fill again, but our experience of change in the ozone layer points in the other direction. This means substantial holes in the ionosphere that protects us.
    6. HAARP has links with 50 years of intensive space research for military purposes, including the Star Wars project, to control the upper atmosphere and communications. This kind of research has to be regarded as a serious threat to the environment, with an incalculable impact on human life. Even now nobody knows what impact HAARP may have. We have to beat down the wall of secrecy around military research, and set up the right to openness and democratic scrutiny of military research projects, and parliamentary control.
  5. La primera mención oficial e internacional que he encontrado sobre cuestiones relativas a posibles usos militares de tecnologías con verdadero potencial medioambiental data de 18 de Mayo de 1977. Ese día en la Organización de Naciones Unidas se tomó la Resolución 31/72 titulada “Convention on the Prohibition of Military or Any Other Hostile Use of Environmental Modification Techniques“.
  6. El HAARP es un proyecto inspirado en el trabajo del científico Benard J. Eastlund, reconocido co-inventor de la Fusion Torch, en esta página (no oficial) se encuentran las referencias a la mayor parte de las patentes de Eastlund involucradas en el HAARP, dichas patentes pueden verificarse usando Google Patents. Hay que destacar que aunque muchos de los enlaces a webs ajenas al servidor terminan en territorio fantástico en la sección HAARPWEATHER se reconoce que si bien es teóricamente posible lograr el impacto medioambiental buscado por Eastlund las dimensiones y potencia actuales de HAARP son insuficientes. En cualquier caso no son informaciones concluyentes que aporten datos de peso equivalente al debate oficial del Europarlemento o la Organización de Naciones Unidas.
  7. El CERN ya elaboró en 2.002 un documento resumiendo a grandes rasgos el método y tecnología a seguir para crear huracanes a voluntad (“Large Scale Weather Using Nuclear Reactors“).
  8. En el Energy Citations Database (servidor oficial del ejército americano) se encuentra una referencia al documento titulado: “Historical overview of HF ionospheric modification research” artículo generado dentro de la “Conference Proceedings on Ionospheric Modification and its Potential to Enhance or Degrade the Performance of Military Systems Held in Bergen, Norway on 28-31 May 1990, AD-A239 823, p3-1 thru p3-13“: es un texto tan interesante como prometedor resulta su título; como pequeña muestra el epígrafe “Conclussion Remarks” de la sección “Ionospheric Modification and Imaginable System Applications” (p34): “An attempt has been (ilegible) to review the predominant areas of imaginable system applications of ionospheric modification methods as they have become known up to this juncture. Admittedly, the results had to be expressed in general terms; this is due to the present state of the art and the atill rather dynamical development of this highly interesting field of ionospheric research. The research results presently available are impressive with respect to the versatility posibilities and also with regard to the amount of data collected so far. It is hoped that the degree of further analysis of physical processes and thus the controllability of modifying effects will continue to improve. It may be anticipated that future work will add to the progress made so far and will allow criteria to be satisfied adequately
  9. Especulaciones sobre control mental: en la página anteriormente mencionada figuran los nombres de Raymond Dolejs y Richard M. Schultz, inventores de un dispositivo de control mental mediante codificación de mensajes subliminales en portadoras de radio. Los inventores son personas de carne y hueso actualmente en activo, como puede comprobarse en sus enlaces. Señalar que su C.V. y referencias dentro de la comunidad científica son abundantes y aparentemente libres de críticas anti-esotéricas. La patente también existe aunque esto no quiere decir que el disposivo funcione. No he encontrado vinculación alguna entre estos dos científicos y el proyecto HAARP. Otro cabo suelto podrían ser las implicaciones del ahora reconocido oficialmente proyecto MKULTRA [1][2][3] sin embargo no existe o al menos no he encontrado un vínculo directo entre los científicos del punto anterior, el proyecto MKULTRA (del que la CIA reconoce haber destruido la mayor parte de los registros de actividad antes de desclasificarlo tal y como puede verificarse en los enlaces oficiales citados) y el HAARP. Este último punto son meras conjeturas que no llevan a ninguna parte.

De los enlaces expuestos se responden al menos parcialmente algunas preguntas exóticas: ¿Podría ser el HAARP…

  • … un instrumento que permite leer los pensamientos de la gente?: no. Los pensamiento de la gente pueden leerse e interpretarse pero dada la ínfima potencia radioeléctrica de nuestro cerebro es preciso que el receptor esté en contacto físico con el emisor, no es simplemente una limitación técnica impuesta por el nivel de sensibilidad de los receptores, también influye el hecho de que el mero ruido electroestático ambiental hace ininteligible señales de tan escasa intensidad.
  • … un instrumento de control mental?: no si la idea que tenemos es la de un operador de radio en Alaska diciéndole al panadero de Matalasparras que le guarde dos barras de pan. Sí si la idea que tenemos es la de un dispositivo que puede radiar de forma indiscriminada una portadora capaz de alterar frecuencias cerebrales provocando alteraciones del sueño, irritabilidad y en consecuencia y tras largas exposiciones paronoia y alucinaciones aleatorias: un tratamiento ideal para aplicar al enemigo.
  • … un instrumento de control climático?: no es que podría es que de hecho ES uno de los motivos por los que se creó, concretamente para combatir el cambio climático. La idea es sencilla: si los rayos cósmicos contribuyen a la creación de nubes entonces nosotros podríamos (y a día de hoy podemos) disparar rayos de las mismas características desde la superficie hacia la ionosfera para alterar dicho mecanismo de una forma u otra. En el documento AD-A239 823 se menciona la necesidad de coordinar esfuerzos e instalaciones para poder lograr un control climático.
  • … un arma capaz de derribar aeronaves o satélites?: al margen del hecho reconocido en la propia WEB del HAARP de contar con un sistema de seguridad basado en la detección de aeronaves si es capaz de producir un calentamiento de la ionosfera situada a 85-700km de la superficie parece una mera cuestión de foco y frecuencia el dirigir un rayo hacia un objeto concreto (de ahí parte de la preocupación mostrada en las actas de Naciones Unidas y la del Europarlamento), de hecho en frecuencias del orden de microondas el ejército americano ya dispone de armas de este tipo completamente operativas.
  • … provocar terremotos? Aquí hay un enlace a un servidor que no calificaría precisamente como fiable en el que al menos tienen la decencia de confesar que sólo existen coincidencias de actividad, sin poderse demostrar vínculo alguno. Como punto a favor citan las fuentes de las que han extraído las lecturas de actividad. La única prueba sólida es la mención a las capacidades “earth-penetrating” del acta del europarlamento, lamentablemente no especifican más ni he encontrado nada fiable al respecto. En mi humilde e ignorante opinión como técnico electrónico: 3′6Gw no es potencia suficiente para provocar un seismo si el mecanismo a emplear es trasmitir energía mecánica al subsuelo. Abriendo el camino a las conjeturas y vista la versalitidad y el potencial del chisme… ¿afirmarían categóricamente que es imposible? Recuerden que aunque el acta se centra en el HAARP también se desprende que existen otras instalaciones similares. ¿Qué podría lograrse con una red coordinada de HAARPs?

Conclusiones:

Probada la existencia de una cronología de reuniones gubernamentales que data de varias décadas atrás, cuyo contenido es debatir el alcance y consecuencias de los denominados Usos Hostiles de Técnicas de Modificación Ambiental, implicando expresamente al HAARP y a las potenciales aplicaciones de instalaciones diseñadas a tal efecto, cuya existencia también se menciona, así cómo una detallada descripción de cuáles son esas capacidades y teniendo en cuenta que el tono de dichas reuniones contempla incluso la definición de lo que podríamos denoniminar pactos de no-agresión, es lícito pensar que dichas técnicas, teórica y experimentalmente probadas según lo afirmado en dichas reuniones, deben encontrarse en un estadio de desarrollo considerable actualmente.

Mención especial al interés que cualquier ejército puede tener en un arma de destrucción masiva que más allá de su enorme potencial efectivo, presenta la innovadora cualidad de desvincular la relación causa-efecto inevitable en el resto de sistemas ofensivos de gran escala. Lo cual convierte a estas técnicas en un campo de investigación de atractivo superior al de las armas nucleares, químicas o biológicas dado que sus intervenciones resultarían indistinguibles de las causadas por la Naturaleza y por ende sería imposible determinar la responsabilidad de un ataque.

Y ahora, con toda esta información, relean el titular con el que arrancaba este artículo.

Reitero lo obvio: lo aquí expuesto no demuestra la afirmación de Hugo Chávez pero confiesen: ¿les sigue pareciendo un escenario imposible?

De postre les dejo tres enlaces con una selección de curiosos fuegos artificiales de diferentes nacionalidades:

Ahora, si me permiten, tengo que tomar ciertas medidas

Fuente: http://dosmentesideaymedia.blogspot.com/2010/03/haarp-verdades-y-mentiras.html