Blogia
Voces del Misterio

Entrevista a Jose Manuel Garcia Bautista

Por Laura Ordoñez/ASN
agenciasevillanadenoticias@gmail.com

 

Con motivo de la próxima edición de la “Guía Secreta de Sevilla” y “CRYPTO: el secreto de los números” el escritor e investigador sevillano José Manuel García Bautista nos concedía amablemente esta entrevista en su domicilio sevillano.

 

José Manuel, en apenas un año junto con tu  compañero Jordi Fernández habéis publicado la exitosa saga “Guía Secreta de Sevilla” con la editorial La Máquina China, ¿queda mucho por contar de los secretos y misterios de esta ciudad?

 

Sevilla es una ciudad con mucho tiempo de Historia, llena de detalles, de riquezas, de hechos insólitos, de personajes destacables, su Historia es tan rica que siempre habrá algo interesante que contar sobre ella. Pero nosotros nos centramos en el misterio, tanto Jordi Fernández como yo tratamos de buscar aquellos hechos condenados, aquellos hechos desterrados al olvido cuya imposibilidad o grado en lo insólito los hacen ser imposibles. Casos de apariciones, de casas encantadas , de OVNIs y todo lo que de extraño tiene esta tierra son los que nos llaman la atención y, por suerte, la idiosincrasia de esta tierra hace que el sevillano se muestre participativo y colaborador cuando nos echamos a la carretera y buscamos  todo aquello que llamamos Misterio. Es la razón de esas guías y también todas aquellas personas interesadas en el misterio de nuestra ciudad y que no tenían ese libro de cabecera de saber donde están esos lugares en nuestra provincia para ir buscar o ser simplemente parte del misterio. Es una obra dedicada a Sevilla, al sevillano y al amante del misterio en general.

 

Quedan aún muchas cosas que contar incluso algunas que, por miedo, no hemos podido narrar aún pero que son aún igual de espectaculares. Quedan muchos secretos por escribir o escribiéndose sobre esta ciudad. Aspectos interesantes, ocultos o secretos que deben ser y formar parte de nuevas entregas de la “Guía Secreta de Sevilla”.

 

¿Quieres decir que habrá nuevas entregas?

 

Si, habrá nuevas entregas aunque he de decir que las “Guía Secreta de Sevilla” no son una obra eterna, no son una obra que vaya a tener muchas más entregas. La “Guía Secreta de Sevilla” tiene un principio y un final. Llevamos cuatro entregas ya y aún queda alguna más pero como tales tendrán un final. No pretendemos eternizar una obra tan bella como esta.

 

Eso si, si hubiera acontecimientos nuevos relevantes en torno al mundo del misterio que hicieran falta retomar la obra pues gustosamente se retomaría pero la idea tanto de Jordi como la mía es hacer una obra en la que detallemos todos los misterios posibles de la ciudad, sus aspectos más secretos, sus datos más ocultos y poner un broche de oro. Sería el mejor homenaje a Sevilla y sus misterios, por que esta obra está escrita por y para Sevilla.

 

¿Qué os motivó a escribir esta saga de tanto éxito en las librerías y entre los lectores?

 

Los motivos son varios y variopintos. A mi antes de conocer a Jordi ya me rondaba la cabeza hacer algo así pero las ganas de Jordi y su empuje nos llevó a retomar todas esas ideas y hacerlas, o tratarlo, de hacerlas realidad. La idea surge de ver como otras ciudades de España tenían hasta cinco guías del misterio y como Sevilla no tenía ninguna. El sevillano, o el visitante de Sevilla interesado en la Sevilla menos turística y más enigmática no tenía una guía u obra de referencia. El amante del misterio sólo podía dejarse llevar por artículos o la información que, con cuentagotas, le iba llegando. Y así con el material que teníamos de nuestras propias investigaciones o de todo lo que conocíamos de Sevilla nos dijimos: “¿y por que no hacer una obra que recoja todo los misterios de Sevilla?” y a  ello nos pusimos. Hubo muchos palos de editoriales más interesadas en hacer negocio a costa del autor que de editar, hubo muchas reuniones, muchos sinsabores, mucha búsqueda de la editorial perfecta. Muchos días de resignación y paciencia hasta que un hecho casual nos llevó a “La Máquina China” y conocimos la otra cara, la más buena y amable, de las editoriales. Que el libro viera la luz ha tenido todo un trabajo tras él, a todos los niveles. Allí nos trataron como personas, nos dieron el cariño que autores y temas tan especiales merecen... y la oportunidad no ya sólo de ver nuestro sueño publicado sino de ser participes de todo el proceso de edición. A ellos las gracias, y a todos los amantes del misterio también, por alentarnos durante todo este tiempo a ser los cronistas del misterio en Sevilla.

 

Cambias de registro y te sumerges en un libro que tiene como motivo central los números y su secreto... ¿qué es CRYPTO?

 

“CRYPTO” es una obra que habla de criptografía, de los secretos de los números y del papel tan importante que ha jugado la criptografía en épocas pasadas, en periodos de guerras o en la actualidad. “CRYPTO” es un paseo por el mundo de los mensajes cifrados o de cómo personajes como Julio César, Carlomagno, Napoleón, Hindenburg y muchos otros usaron todo tipo de ingenios y claves criptográficas. “CRYPTO” es una visión con añoranza a la criptografía de épocas pasadas, con curiosidades, con enigmas, con secretos, con espías; es una forma de contar la historia de  forma amena y divertida para dar paso a la parte más técnica del libro que es la moderna criptografía, la era de las computadoras aplicadas a las secuencias criptográficas... La famosa máquina “Enigmas” hoy es un juego de niños comparada con lo que pueden hacer nuestros modernos ordenadores. “CRYPTO” es una forma de aprender criptografía, de entrar en el mundo de los secretos a través de los números para los profesionales de esta rama o para aquellos que se inician. Es un libro de ámbito estrictamente profesional.

 

¿Pero habrá una versión para el público general interesado en estos temas?

 

Estoy trabajando en ello, en tratar de hacer una versión al publico general en el que se eliminen tecnicismos y quede una obra interesante, llena de curiosidades y de datos desconocidos y asombrosos que gustarán al lector, sobre todo de saber como hubo guerras que se ganaron o perdieron gracias a la criptografía y del valor vital que tiene esta disciplina en nuestro mundo actual y en todas las épocas en general.

 

Tuve un profesor de matemáticas que decía: “los números son nuestros amigos”. Dedicarme profesionalmente a algo relacionado con números y ordenadores aplicado a la seguridad me hacen darle toda la razón. “CRYPTO” es una obra apasionante.

 

¿Qué otros proyectos editoriales tienes?

 

Pues tanto Jordi Fernández como yo tenemos otros proyectos apasionantes, no puedo desvelarte mucho más, sale ya la “Guía Secreta de Sevilla 4”, próximamente lo hará la “Guía Misteriosa de Andalucía Oriental” junto a otros compañeros como Lorenzo Fernández, Jesús García, Alberto Cerezuela, José Manuel Frías o Antonio Salinas. Trabajamos ya en la “Guía Secreta de Sevilla 5” y dos sorpresas editoriales que saldrán hacia Diciembre que hará las delicias de los amantes del misterio. Dos trabajos muy muy nuevos, uno de ellos inesperado en nosotros... Aparte estamos ultimando los detalles de una novela que pretendemos que esté muy bien hilada y sea sorprendente desde la primera letra hasta la última, con un poco de todo: acción ,misterio, Historia, Ciencia, romance...Un poco de todo.

 

¿Y un final feliz?

 

Eso no te lo puedo decir...hay que leerse el libro (risas).

 

La labor de reporteros ¿la abandonareis algún día?

 

Eso no lo podemos dejar jamás. Somos curiosos por naturaleza y nos lleva a indagar e investigar todo lo que de extraño llega a nuestras manos o a nuestros oídos. La curiosidad en el ser humano y el afán por resolver misterios es el motor del avance de esta sociedad nuestra, en siglos pasados, en la actualidad y en el futuro. La labor de reportero no podemos dejarla, sería como avocarnos a una desconexión por conocer, a abandonar lo que más no gusta: Conocer.

 

Es muy importante incentivar el conocimiento, cualquier medio es bueno: la lectura, los documentales, internet bien utilizado. Todo es bueno si se tiene por meta profundizar en el conocimiento y saciar la sed del mismo. Todo investigador tiene alma de reportero.

 

Hablamos de radio, ¿cuántos años dedicado al mundo de comunicación a través de las ondas?

 

Dedicado al mundo de la radio desde el año 1996 pero con la información deportiva. Fue en el año 2000 cuando comencé a hacer radio de misterio en Sevilla FM Radio, posteriormente ya tuve acceso a otras cadenas más relevantes como Punto Radio, Cadena SER o Canal Sur pero mis inicios fueron en esa radio pequeña, coqueta y aquel primer año en el que se cubrían las carencias de la radio con voluntad y muchas ganas. Son ya casi una década dedicado al mundo del misterio y casi quince años en el mundo de la radio.

 

¿Cuál es tu trabajo más interesante en radio?

 

El más interesante es el actual, por continuidad y profesionalidad –que es lo que tratamos- es “VOCES DEL MISTERIO” de Radio Betis el que considero más interesante a nivel de dirección de programa y por contenidos. No me puedo olvidar en el éxito del programa del equipo, el que Jordi Fernández y yo dirijamos el programa no tiene valor si no fuera por Jorge Medina, Mª. Ángeles y Jesús García,  Sergio Moreno  y todas las personas que se prestan a hacer cada día un poquito más grande “VOCES DEL MISTERIO”.

 

No me olvido de Canal Sur Radio, estar con profesionales de la talla de Luis Baras, Pilar Muriel o Juan Antonio Jurado hace que me sienta orgulloso de colaborar con esa casa y hacer una radio de tantísima calidad como la que hacen ellos con un trabajo que es digno de admiración. Aprendo mucho día a día de ellos y sin ellos, su apoyo, y sus ánimos no tendría la experiencia que tengo ahora. A todos les estoy muy agradecido y sobre todo en deuda por confiar en mi. Creo que la palabra amistad define muy bien el sentimiento y la unidad existente entre todos.

 

Fuiste jefe de corresponsales de “Milenio3” en España, sin embargo tomas la decisión de probar la aventura en solitario... ¿cuánto le debes a aquella experiencia en nacionales?

 

Mucho. La verdad es que mi periodo en “Milenio3” fue enriquecedor. Trabajar junto a un gran profesional del misterio como Iker Jiménez siempre te da experiencia, seguridad y te lleva a aprender muchas cosas. Había un gran equipo como Francisco Contreras –un auténtico sabueso del misterio-, Katia Rocha –una gran productora-, Carlos Barroso –la voz de “Milenio3”-... Era un gran equipo y era, y es, un grandísimo programa. A Iker, que jamás perdió la fe en su proyecto de radio de misterio, se le debe mucho y sobre todo el que se hayan popularizado tanto estos temas en radio y televisión. Dignificó un sector denostado que era el mundo del misterio y lo ha llevado junto con programas como “La Rosa de los Vientos”  o “Espacio en Blanco” a ser temas que interesan mucho. La experiencia en nacionales fue maravillosa y llevado de la mano de uno de los grandes pues mucho más. En cierta forma todos ellos son Quijotes del misterio.Se lo han ganado.

 

¿Cómo fue tu relación con Iker Jiménez?

 

Magnifica, había un gran clima de camaradería y hermandad. Sintonizamos muy bien desde que nos conocimos. Yo conocí a un gran Iker Jiménez, un tipo estupendo que tenía sueño: Milenio3, y lo cumplió. Me alegro muchísimo por él y por el éxito que esta cosechando junto con todo su equipo. Les deseo lo mejor.

 

Sin embargo aquella relación se terminó ¿por qué?

 

Supongo que todas las relaciones se desgastan, al principio había mucho contacto entre nosotros y a medida que el proyecto de “Milenio3” se fue haciendo un gigante el tiempo ya no permitía el mismo contacto con lo que las relaciones se enfrían. Hubo malentendidos en torno a investigaciones y terceras personas interesadas en que aquella relación se viniera abajo; problemas personales que hicieron que yo tuviera menos paciencia o menos capacidad de diálogo. En fin, circunstancias que hicieron que nos alejáramos. Pero todo lo malo o menos bueno está olvidado y me quedo con los buenos momentos y la huella imborrable que dejó en mi Iker y “Milenio3”, sinceramente siempre le estaré agradecido.

 

Se te nota con cierto tono de añoranza...

 

Si, la verdad es que era una amistad muy bonita, de las que jamás deben perderse. Las personas deben estar por encima y por delante del Misterio, ante todo somos personas. Por ello le deseo lo mejor. Yo tenía también que volar solo y seguir mi propio camino.

 

También se te escuchó en varios programas de “La Rosa de los Vientos”, ¿con que estilo te quedas?

 

“La Rosa de los Vientos” tiene un carácter variado, un carácter “multifuncional”, dirigido a muchos tipos de oyentes. Tiene varias secciones y todas varían, está cargado de un alto contenido cultural, de experiencia y sello propio, el que le imprimió nuestro querido Juan Antonio Cebrián. No concibo las noches de radio sin “La Rosa de los Vientos” y la voz de Juan Antonio. “La Rosa de los Vientos” es un clásico, un programa de culto. “Milenio3” es un programa monográfico, intenso, con garra, es el reflejo de Iker Jiménez echo radio. Con todo lo que tiene que tener un programa que disecciona el misterio, que te da las claves, que te lleva con la magia de las palabras a tocar el misterio... Son estilos diferentes y me quedo con ambos. En mi MP4 siempre llevo tres programas: “La Rosa de los Vientos”, “Milenio3” y “Espacio en Blanco” por que Miguel Blanco representa la constancia, la voluntad, la ilusión, el conseguir lo que uno desea, Miguel Blanco representa la esencia del misterio.

 

¿Crees que “La Rosa de los Vientos” sigue su rumbo pese a la marcha irreparable de Juan Antonio Cebrián?

 

Sigue con un rumbo que marca esa Rosa y que jamás ha perdido. Siguen llevando con mano firme ese timón Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola. Bruno es un trabajador del misterio, una persona brillante con un gran espíritu  y ha sabido recoger el testigo de Juan Antonio Cebrián. Bruno Cardeñosa lleva muchos años en esto, es una persona con muchos libros a su espalda y el conocimiento que ello implica, de una gran cultura. Merece esa continuidad y el éxito al frente de “La Rosa de los Vientos” a la que, seguro, sabrá insuflar aires nuevos que también son bienvenidos. Bruno Cardeñosa refleja los sueños de muchos de nosotros y su éxito es el éxito de todos nosotros. Es una muy buena persona cargada de inquietudes y con ganas de trabajar por dignificar y desvelar misterios.

 

¿De todos hablas bien?

 

Todos son amigos, al menos así los considero yo, y hay que honrar la palabra Amistad.

 

¿Pero a veces no sois demasiado sensacionalistas?

 

A veces si..., pero hay que saber en que circunstancias se está produciendo ese sensacionalismo. Hay ocasiones en las que te llega una noticia que parece un boom y está contrastado y sin embargo luego es un chasco... O te metes demasiado en una investigación sugestionándote más allá de la realidad. O abres espacio con un testimonio veraz y el testigo se echa atrás cuando ya has lanzado la información.  O das por buena unas psicofonías o el video definitivo de fantasmas y apariciones y es un bluff... Otras veces son errores de interpretación o simplemente el afán por comunicar, por dar una noticia antes que nadie te hacer ser demasiado incauto. Son errores, son “pecados” que también deben ser perdonados, no siempre es así.. Debe existir propósito de enmienda en el comunicador, en el divulgador, en el investigador y también juzgarlo por su trayectoria colectiva y no por “sensacionalismos”, si bien es cierto que no le hacen ningún favor a este mundillo.

 

Hasta los más grandes han caído en esos errores... ¿tu también?

 

También, muchas veces estas realmente saturado, cegado...,y caes en errores, pero eso es pasado.

 

¿Te consideras un investigador?

 

No, jamás, eso es muy pretencioso. Acepto que me lo llamen por que hay veces que no saben como definirte. Yo más bien soy un divulgador, un curioso, un cronista del misterio. Ese sería el término: cronista del misterio.

 

Ahora estás volcado en el proyecto radiofónico “Voces del Misterio”, ¿qué es lo mejor del programa?

 

El equipo que lo hace posible. Todos y cada uno de ellos y todos los oyentes que con sus ánimos hacen que cada Viernes estemos ahí, al otro lado del micrófono para darles Misterios. Nuestro equipo y los oyentes es lo mejor de “VOCES DEL MISTERIO”. En cuanto al contenido aplicamos aquello de “en la variedad está el gusto”, y tratamos de hacerlo muy variado y dinámico y tocar varios temas que interesen al oyente. Las reuniones de redacción son lo mejor...

 

¿Por qué decidisteis continuar en Radio Betis?

 

Por que es la casa que vio nacer a un proyecto llamado “Voces del Misterio”, la casa en la que durante dos años vio crecer ese sueño hasta hacerlo uno de los programas con más audiencia de Radio Betis, el proyecto sorpresa con su éxito. Cuando el equipo descendió a Segunda División el presupuesto se acortó y se temió lo peor por la radio y por el programa..., pero el cariño al propio programa, al oyente y al Betis nos hicieron hacer un esfuerzo y llegar a un rápido entendimiento con el club para renovar nuestro proyecto radiofónico por dos años más y vincularnos aún más a la radio oficial del club. Hoy día no se concibe Radio Betis sin “Voces del Misterio” y son muchos los aficionados que siguen el programa en directo, en descarga, por internet. El director de comunicaciones nos quedó especialmente agradecidos por ello y por la fidelidad demostrada, pero hay cosas que mejorar en la propia cadena para ser mejores, mucho mejores. Ha sido un éxito inesperado y dulce de saborear. Por ello había que hacer un esfuerzo y seguir, seguir por fidelidad a la audiencia. Ya vendrán tiempos mejores pero nosotros no nos bajamos de un barco ante el primer revés, así que de común acuerdo todo el equipo decidió permanecer en Radio Betis y desechar otras más que atractivas ofertas que nos habían realizado. Han sido unas razones sentimentales, de fidelidad, y de deseo de resurgir cual ave fénix en tiempos mejores para este club.

 

¿Qué opinas de la política que sigue el club con otros compañeros de los medios de comunicación?

 

Nosotros hacemos misterios, hablamos de Misterio, de Historia y de Ciencia. No entramos, por que jamás lo hemos hecho, en otros aspectos que tienen que ver con el club con los que estamos más  o menos de acuerdo o más o menos en desacuerdo. Tenemos que abstraernos de esas polémicas por que muchas veces las utilizan para meternos también en esa espiral de polémica y nosotros sólo queremos hablar de misterios y de la línea que tiene “Voces del Misterio”. Pero vaya nuestra solidaridad a todos los compañeros de otros medios y de Radio Betis con el deseo de que el entendimiento salga a flote y reconduzcan una situación susceptible de mejorar con un poquito de buena voluntad. No es tan difícil.

 

También en Canal Sur Radio, ¿qué tal la experiencia?

 

Fantástica, allí hay unos grandes profesionales y unos medios casi de ciencia ficción. Trabajar y ser parte del equipo de un profesional como Luis Baras es poco menos que te hay tocado un hada madrina y te haya concedido uno de tus deseos más soñado. Es una experiencia rica, que te da ilusión, te hace aprender, te hacer ver la radio desde otro punto de vista y de llegar al convencimiento de que todos formamos una familia, una familia grande que trabaja por y para llevar compañía, ilusión, cultura, información, entretenimiento y buenos ratos a todas las personas que desde el otro lado se divierten y entretienen escuchándonos... Aprender a tener ese estilo inconfundible del que sabe que la radio es un medio casi eterno con el que comunicarse y compartir con tantas y tantas personas.

 

¿Tienes una nueva sorpresa preparada en la radio, verdad?

 

Hay algo nuevo, es cierto, en breve comienza un programa en Estilo Radio llamado “A Ciencia cierta”, un programa sobre el por qué de las cosas, sus curiosidades, explicar un poco el mundo de la Ciencia desde otro punto de vista, desde otra visión más cercana. Una oportunidad que ha brindado un buen amigo, José Antonio Colinet, y que he aceptado por que me apetecía hacer algo diferente.

 

¿Con Jordi Fernández?

 

En este caso será con Alberto Luis Fernández, otro amigo embarcado en el misterio con ganas de explorar otros horizontes. Jordi prepara también una nueva sorpresa radiofónica..., pero no te puedo contar nada más. Gustará mucho.

 

¿Y en televisión para cuando?

 

El campo televisivo nunca lo he dejado, de alguna u otra forma he estado vinculado a todo lo que tiene que ver con la pequeña pantalla. Tanto Jordi como yo hemos grabado ya varios programas de misterio, secciones, cortos y demás. Su emisión ya dependerá de las distintas jefaturas de programa. Puede que se emitan y puede que no, la televisión en muchos aspectos es como una lotería... Eso en cuanto a televisión autonómica y nacional. En televisión local es diferente, sigue funcionando la sociedad con José Antonio Colinet y “Kronos” donde los sevillanos tienen la puerta abierta al misterio. Ahora son tiempos convulsos, la TDT va a reconvertir muchas televisiones, aquí tenemos Sevilla Tv, CRN Andalucía , Giralda Digital Tv –la tele del Ayuntamiento-, las televisiones del Aljarafe... En fin, se abre un mundo lleno de posibilidades y de algunas televisiones que, por desgracia, verán cerradas sus puertas. Bueno, y  recordad que en Aljarafe Tv ya se emitió “Crónicas del Misterio”... En fin, habrá sorpresas pero sus respectivas emisiones ya no depende de nosotros.

 

Estuviste muy vinculado a Localia Tv durante muchos años en el espacio de Salomón Hachuel, posteriormente hicistes un trabajo impecable en Sevilla Tv junto a Fernando García Haldón, regresastes a Localia Tv junto a Paco Mesa e Inés Porro. Recientemente te hemos visto dirigiendo la sección de misterios de CRN Andalucia dentro del espacio que dirige José Antonio Colinet... Todo un trotamundos de la televisión ¿no?

 

Bueno, siempre me he considerado libre de divulgar y ser cronista del misterio allá donde me han llamado sin ataduras, las exclusividades hay que pagarlas, y el misterio lo que necesita es llegar al público por el medio que sea y mientras más mejor, la televisión y la radio, de misterios, hecha con calidad y rigor siempre es bienvenida.

 

De la primera etapa con Localia Tv debo agradecerle mi llegada a ese grupo a José Vicente Dorado con el que comencé en “El Balcón”, fue la primera experiencia televisiva, a él siempre le estaré agradecido, es una persona afable con la que el trato personal será simplemente maravilloso. La continuidad y con quién más aprendí fue con un grande de la televisión y la radio en Sevilla, con Salomón Hachuel, en el magazine nocturno que hacíamos en Localia Tv, fue increíble, Salo es una persona con una capacidad y una personalidad arrolladora, una gran capacidad de trabajo y sobre todo que lo que hace lo tiene perfectamente estructurado en su cabeza. Esa forma de trabajar te marca, fue un gran maestro yo que lo considero un Maestro y del que guardo un gratísimo recuerdo.

 

De Localia Tv me fui a Sevilla Tv reclamado por un amigo, por Fernando García Haldón. Esa etapa fue muy feliz. Trabajar con Fernando García era trabajar con un amigo, sabía lo que quería de mi y él sabía lo que me podía pedir. Logramos hacer del “Sevilla a Diario” el magazine más visto de las televisiones locales y eso siempre reconforta cuando han confiado en tu trabajo, y la sección de misterio fue un exitazo. A la vez en Punto Radio Sevilla hacíamos el formato radiofónico y logramos el mismo éxito. Sin embargo a la temporada siguiente algo cambió en Sevilla Tv y de ser una televisión innovadora involucionó hasta un formato más feudal, más cerrado... Creo que sus rectores metieron la pata, la verdad, de ser una buena televisión local se volvió mediocre en la que sólo destacaban personas de la talla y valía de Cristóbal Cervantes, un monstruo de la siempre emocionante  Semana Santa de Víctor García Rayo, si no hubiera sido por ellos no se que hubiera sucedido con esa televisión, y te lo digo desde el cariño de quién lo vivió.

 

Y regresastes a Localia Tv...

 

Si,...(risas). Fue la etapa más divertida de la tele, fui a dar con Paco Mesa, todo un profesional como la copa de un pino –hoy en La Sexta- y con Inés Porro, Inés es una persona encantadora, divertida, simpática y una gran profesional. Disfrutamos mucho esas tres temporadas haciendo el programa, siendo muy desenfadados, muy naturales. Fue genial.

 

Y por último pues “Kronos” en CRN Andalucía y en Giralda Tv, con un buen amigo, con José Antonio Colinet, con quién pasé de una relación profesional a una amistad que ha hecho que nuestros caminos se crucen en muchas facetas de la comunicación. José Antonio es un buen profesional, con las ideas claras. Una persona de medios, sabe lo que quiere. Tiene visión de productor, esquematiza los planos, sabe como conseguir lo mejor de ti. Es un fuera de serie. Un lujo para cualquier televisión profesional que se precie de serlo .Merece tener suerte en este mundo tan cainista.

 

¿Y la televisión del Ayuntamiento?

 

Bueno, ahí está. No sabemos si les apetecerá o no hacer un programa sobre Misterios, Historia o Ciencia. Las puertas siempre están abiertas a divulgar y hacer algo de calidad, con rigor y objetividad. Y si no pues siempre será grato ver una televisión bien hecha.

 

Seguimos hablando de televisión, ¿qué te parece “Cuarto Milenio”?

 

Un gran programa de misterios. La verdad es que Iker ha sabido diseñar en un formato ágil un gran programa. Con unos grandes reportajes realizados por gente muy muy profesional dándole el enfoque de un director de cine con la visión de Iker, la que él sabe que requiere su público. “Cuarto Milenio” nuevamente ha dignificado el misterio en la pequeña pantalla, de televisiones que llevaban al típico friki a su programa en el que lleva a personas destacadas del mundo del misterio, de la Ciencia, de la Historia, a investigadores de primera línea y trata los temas desde el mejor punto de vista posible. Creo que hacen falta más programas así. En cierta forma reflejan la personalidad del propio Iker, su visión del misterio, su visión de sus seguidores, su visión de su concepto de televisión de misterio, y por los más que notables resultados obtenidos habría que decir que es del todo acertada.

 

¿Sin embargo se le critican errores de bulto en el programa?

 

Muchas veces en televisión se trabaja a contrarreloj y perdiendo un poco el norte de todos los reportajes e investigaciones abiertas. Delegas responsabilidades en personas que te ayudan y facilitan el trabajo, si alguien de ese equipo comete un error dando por buena información, y tu, por cuestiones de tiempo, por que tienes que preparar otro programa, por otras obligaciones, y por mil obligaciones profesional, no puedes verificarla... Pues en pantalla, en el programa, vas a emitir una información que no es correcta. Pero las mayores son por razones involuntarias, todo eso hay que conocerlo. Si ya se han dado otras informaciones no veraces atiendo a otras motivaciones pues es algo que sólo aquellos que dirigen pueden responderte, yo ahí no entro. Simplemente me parece que un programa como “Cuarto Milenio” tiene muchísimo trabajo y que hay que conocer todo el trabajo que se realiza para cuando se produce un error saber ser condescendientes. Si ya fuera un diario es lógico que se tomen otras medidas pero creo que no es el caso. Hay que saber disfrutar del programa con los ojos del que se quiere entretener y echar un buen rato viendo un buen programa de televisión.

 

Bruno Cardeñosa se une al mundo de la pequeña pantalla con “Lo que se del miedo”, ¿arriesgado?

 

No, para nada. Es el momento de Bruno Cardeñosa. Bruno es otra persona como Iker, pero cada uno con su personalidad y estilo. Lo que quiero decir es que tiene las ideas igual de claras que Iker y si se ha embarcado en un proyecto como “Lo que se del miedo” es por que sabe que va a hacer un buen trabajo. Ya lo hablé con él este pasado Verano, e incluso hubiera colaborado con el programa de no haber mediado vacaciones y problemas laborales que nada tienen que ver con el misterio. Bruno es un as del mundo del periodismo de misterio, una persona que también sabrá llevar la dignidad y el buen hacer a este medio con su programa, desde una visión más directa y comprometida. El resultado también estará en fusión de los costos de producción...A mayor costo mejor programa, siempre es mejor trabajar con un presupuesto generoso y buenos profesionales que con un presupuesto ajustado, no es lo mismo. “Cuarto Milenio” mueve un gran equipo de profesionales y eso depende directamente del presupuesto del programa. Espero que “Lo que se del miedo” sea un producto tan bueno o más que el programa de Cuatro. La apuesta de Antena3 es fuerte, tiene a uno de los mejores profesionales al frente como es Bruno, que seguro que se ha sabido rodear de todos los mejores en diferentes campos del misterio y el resultado seguro que es sorprendente, yo estoy deseando que comience.

 

Dime José Manuel, ¿para cuando el salto a nacional?

 

Por mi ahora mismo, pero no es algo que dependa de mi. Las televisiones ahora mismo están bajas de presupuesto o con pocas ganas de arriesgar. La crisis también se ha dejado ver en los costos de producción, hacer un buen programa de televisión vale un buen dinero y eso debe de ir parejo con los resultados de audiencia. No siempre un buen producto ha tenido una buena respuesta entre los telespectadores, depende de muchos factores: hora de emisión, duración, invitados, formato, publicidad, costos..., son demasiados factores y el cambio a TDT tampoco ayuda. Uno siempre está dispuesto a hacer televisión en nacionales, he hecho muchas colaboraciones, pero que una productora confié en ti y te ponga un equipo, un presupuesto, un plató y una televisión que te ponga en parrilla es complicado. Ahora no es el momento por la inestabilidad del mercado televisivo y los recortes presupuestarios. Mañana, cuando pase la crisis, tal vez sea el momento si el misterio sigue estando de moda.

 

¿Cómo se vive la televisión desde la faceta que pocos conocen de ti: la de producción?

 

Es diferente, el misterio y su romanticismo deja de serlo para transformarse en un producto, en un producto televisivo que gustará o no según las apetencias y forma de verlo de cada cadena, su estilo, su línea, todo está un poco en consonancia. Ahí es donde ese trabajo que se hace con esfuerzo y esmero que supone el mundo del misterio y su divulgación se convierte en números que hacen que un proyecto sea viable o no, con respaldo de patrocinadores, con bases de contratación directamente proporcional al presupuesto que se maneja, con los costos de plató, la cadena de realización, producción, post-producción, comerciales... Es un submundo apasionante en el que sólo se valoran aspectos de rendimiento y audiencia, si un producto no va a tener audiencia y se va a quitar a la tercera semana de emisión mejor no grabar. Pocos conocen esa faceta mía pero sin embargo también me gusta hacerla, pero eso ya no está dentro de mi currículo de misterios sino del laboral dentro de mi trabajo para diferentes productoras.

 

¿Por donde pasan tus proyectos más inmediatos?

 

Vivir un poco... Han sido años duros de trabajo y quizás sea el momento de levantar un poco el pié del acelerador y vivir, disfrutar, disfrutar con lo que se hace y del misterio. Quizás ese sea el mejor proyecto. Disfrutar de mi familia, de mi hijo, jugar con él al fútbol en el parque, ir al cine... Muchas cosas que nos perdemos por la intensidad que ponemos en divulgar el misterio, esa es la parte oscura... Dedicamos mucho tiempo a este tema que quitamos del sueño y de la familia y eso puede llegar a pasar factura...

 

Pero bueno, también hay otros proyectos, otros planes. Dos próximos libros que están por salir, dos más que están entregados, uno en preparación... La radio y todo lo nuevo que vamos hacer en ella para diferentes cadenas, la televisión local... No son pocas cosas aunque como primicia te diría que si estamos estudiando la viabilidad de llegar aún más lejos, a más interesados en el mundo del misterio con una alternativa nueva  que multiplicaría por mil el alcance de lo que hacemos... es una sorpresa que estamos barajando y no tiene nada que ver con intermet. Con el mundo de los ordenadores si tiene que ver otro proyecto que tenemos ya más virtual, más tecnológico, diferente quizás... Son cosas que van saliendo y algunas llegarán a buen puerto y otros quedarán en el camino como tantas cosas en la vida.

 

¿Todo vinculado al mundo del misterio?

 

Si y no. Hay un parte que si, que es la de llegar a más publico, a más personas, aumentar el alcance del mensaje, aumentar la expansión del mundo del misterio y no, por que el proyecto virtual tiene que ver con otras cosas, otras facetas. Aunque si he de decir que en breve se inagurará mi portal web en la red, remozado y que ha llevado a cabo mi compañero y webmaster Alberto Luis Fernández. Hasta el momento estaba en http://www.garciabautista.com pero puede que cambiemos y tengamos una página web más ágil, más dinámica, más visual. Creo que Alberto ha realizado un trabajo magnífico para el disfrute de todos los internautas.

 

¿Y las revistas?

 

Las revistas es un medio que ofrece calidad e información actual a buen precio, es el medio idóneo para estar informado. Y si hablamos de revistas pues he de decirte que seguimos con ellas y siendo colaboradores habituales de ellas. Tanto en “Enigmas” de mi buen amigo Lorenzo Fernández Bueno, que con tanta sabiduría y buen criterio ha sabido tomar el relevo dejado por Fernando Jiménez del Oso, en un alarde de nueva visión de periodismo, y de la nueva savia. Creo que su labor es increíble aparte de ser una gran persona.

 

En “Año/Cero” también solemos escribir, Enrique de Vicente dotó de su propia personalidad a la revista. Enrique de Vicente es una especie de increíble banco de datos sin fondo donde cualquier cosa del misterio la recuerda, tiene una cabeza privilegiada. Es el hombre prodigio del misterio. Luego en esa redacción hay grandes amigos como Miguel Pedrero, un gran profesional y una mejor persona sin olvidarme de la etapa  de otro buen amigo del misterio como Javier García Blanco.

 

...Y “Más Allá”. Creo que la mano de Javier Sierra siempre está ahí, su etapa ha sido una de las más brillantes de la revista. Le decían el niño prodigio del misterio y su carrera ha sido fulgurante. Es una persona inteligente, que sabe lo que quiere y cuyo éxito a sus amigos no nos ha extrañado. Se lo merece. Carmen Sánchez es la directora ahora en la revista y Javier el consejero editorial y, creo, que el resultado está siendo muy positivo y brillante. En “Más Allá” nos prodigamos menos pero bueno, siempre hay un artículo nuestro en la revista. Son las tres grandes del misterio; luego no nos podemos olvidar de los boletines y revistas, tanto en soporte impreso como virtuales con los que colaboramos por un buen número de ellos.

 

¿Destacarías alguno?

 

Es difícil, un compromiso, pero siento mucha admiración por “Ángulo 13” de Juanca Romero, de Tenerife, que poco a poco hace una labor  realmente importante.

 

En el mundo del misterio también hay muchos celos profesionales de los que habéis sido objeto, ¿por qué?

 

Bueno, uno nunca sabe las motivaciones que pueden llevar a otra persona a atacar un trabajo sin conocerlo, o conociéndolo simplemente por desprestigiar y calumniar. Es complejo valorar lo que se mueve dentro de la cabeza de otra persona. Si, ha habido personas que parecen disfrutar calumniando el trabajo, no sólo nuestro, sino de los que nos dedicamos a la divulgación del misterio... Sirviéndose para ello de verdades a medias, que son las peores mentiras, manipulando la información, recurriendo al falso victimismo para generar debilidad y conseguir valoraciones a favor de su postura... Es muy típico... Uno ya se abstrae de ello, sabemos quienes son, poco a poco van engordando del dossier que tenemos de cada uno y quizás el día de mañana  se encuentren con una cita en un juzgado acusados de calumnias, difamación, acoso... Es lo que están consiguiendo. Entre tanto “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, no pierdo el tiempo con ellos. Es una pena que no exista el diálogo ni las ganas de dialogar, hay mucha intransigencia, mucho rencor contenido, demasiada inquina... Eso no es bueno y hacer caso y entrar en ese juego solo fomenta la animadversión y el odio, alimentar una hoguera que no tiene razón de ser. En esta vida se está dos días y prefiero vivirla haciendo amigos y llevándome bien con ellos. Quién no me conozca y me critique por que se ha dejado llevar por otros o por cantos de sirena pues que se acerque a mi y me conozca, luego que opine...puede que el engañado sea él... y no precisamente por mi. Esas guerras no conducen a nada.

 

¿Lo peor?

 

Sin dudas, sobre todo si todo ello se traduce en obsesión, entonces ya es de juzgado de guardia y de psiquiátrico...

 

Estuviste a punto de perder la vida en un accidente de tráfico...¿cómo se vive tras ello?

 

Bueno, pues casi como una segunda oportunidad... Recuerdo muy poco, un coche que se cruza, un frenazo, caer... y despertar en una UVI móvil o en una ambulancia a toda velocidad camino del Hospital... Luego todo es confuso, periodos en los que recobraba la conciencia y en lo que caía como en un sueño... Luego dolores, rehabilitación... Se pasa mal. Es un mal sueño, una pesadilla.

 

Se vive como una segunda oportunidad que te da la vida. Desde entonces hasta ahora han cambiado algunas cosas en mi. Desde luego vivo cada momento, trato de ser útil y de hacer cosas útiles. Huyo de los enfrentamientos, sólo creo en el poder de la palabra y del diálogo. Valoras cosas que antes no valorabas o pasaban inadvertidas... Tratas de ser mejor persona y sobre todo tratas de vivir la vida que es un don muy hermoso.

 

¿Lo mejor?

 

Mi mujer y mi hijo, sin dudas, sin ese cariño, sin ese amor, sin esa fuerza que me transmiten todo esto sería imposible.

 

Entre los compañeros de los medios de Sevilla se te tiene un gran cariño, siempre has sabido estar a la altura de las circunstancias y siempre que has podido has ayudado en todas nuestras peticiones, has sabido ser un buen compañeros y un buen profesional que ante todo ha sabido anteponer sus obligaciones a otras banalidades. Una vida de sacrificio en el que le robas mucho tiempo a la familia, ¿cómo se lleva?

 

Mal, últimamente cada vez peor... Pero muchas veces te insuflan ese ánimo que te falta y cada vez aprecian más el trabajo que realizas y el fin que persigues: que es divulgar el misterio, llegar a la gente para decirle que hay un mundo desconocido que no tiene explicaciones.

 

Pero me gustaría tener más tiempo para ellos, es cierto. Disfrutar un poco más de ellos, pero estamos en el camino de conseguirlo poco a poco.

 

¿Cuál sería tu mayor sueño?

 

Que todos viviéramos en paz, paz para todos. Serenidad, diálogo, coherencia. Sentido común... Puestos a pedir que se aunaran esfuerzos y se buscaran remedios contra las enfermedades del siglo XX y del XXI, que los países industrializados, el G-7 y el G-20 no sólo ofrecieran alimentos a los países necesitados si no que les dieran lo útiles , las herramientas y los conocimientos para que fueran autosuficientes. Que se condonaran ciertas deudas exteriores en busca de los desarrollos internos. Que se invirtiera menos en armamento y más en investigación y tecnología. Que se eliminara el sufrimiento animal y se buscara soluciones al cambio climático, a las masivas deforestaciones, al agujero de ozono, a la contaminación, al problema de los océanos... En fin, si todo pusiéramos de nuestra parte viviríamos mejor, estaríamos en paz, las generaciones venideras se encontrarían un mundo mejor y más sano y nuestro legado sería un legado de Bien, un legado de estabilidad para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y no un futuro condenado.

 

¿Hacia donde te lleva el camino de la investigación?

 

A probar otros horizontes dentro de esa misma investigación, no vinculada al mundo del misterio. Investigación en otras ramas de la información. Ya realicé hace un año un trabajo sobre farmacéuticas que resultó arriesgado pero gratificante y no ha tenido nada que ver con el misterio. He investigado sobre sustancias tóxicas y en la radio para documentarnos hemos tenido que bucear en archivos en busca de antiguos trabajos y recortes de prensa sobre la Colsa, ahí te das cuenta que ese trabajo de investigación es impactante, es de alcance... Es algo muy atractivo por lo que últimamente hago cada vez más cosa, alejándome del mundo del misterio. También coordino las noticias diarias para informativos de una agencia local, también descubres el mundo de los sucesos, de la crónica negra, el vivir y el respirar de una ciudad a diario, ese campo es muy atractivo.

 

¿Hacia donde te lleva el camino literario?

 

No se, realmente y últimamente escribo según apetencias. Jordi y yo nos reunimos, ponemos sobre la mesa proyectos, ideas y apetencias... y posibilidades de editar dependiendo de nuestras editoriales, presentamos las ideas y nuestros editores, que son muy buena gente, nos dan luz verde o no a los proyectos. Un poco por apetencias.

 

Pero también es cierto que seguiremos con la “Guía Secreta de Sevilla” que es el camino más inmediato, el camino trazado cuya senda, aún, no vamos a abandonar y quizás alguna sorpresa con un tema que a mi me apasiona...

 

El cambio de género a la novela también está dentro de ese camino, pero tal vez con más calma por que escribir ensayo no es escribir novela y debe ser tener calidad.

 

Se celebran en Sevilla distintas jornadas de Misterio... ¿competencia?

 

No, al revés, todo lo que sea divulgar misterios y hacer llegar el misterio a todo el público e interesado es bueno. Que en Sevilla se organicen otras jornadas de misterio es magnífico, magnífico para el mundo del misterio y deberían de incentivarse más estas iniciativas para que cada mes tuviéramos algún acto relacionado con ello. Nosotros tratamos de hacerlo pero también los compromisos con los medios, o con nuestros programas de radio o la televisión, o compromisos editoriales lo hacen inviable, no obstante siempre tratamos de dar conferencias mensuales teniendo su momento álgido por el mes de Febrero o Marzo durante la Semana del Misterio de Sevilla que organiza, como cada año, la asociación cultural “Don Cecilio” de Triana.

 

Todo lo que sea divulgar misterios, lo organice quién lo organice, está bien y es positivo para el mundo del misterio y mucho más con los invitados y ponentes que se traen, tanto a nuestra Semana del Misterio como a las conferencias que han organizado la universidad de Sevilla o la asociación cultural “Galileo-Einstein” así como las que, esporádicamente, se han organizado en el Colegio de Médicos o todas aquellas que llevan explícito o implícito el mundo del misterio como eje central. Yo aplaudo, animo, apoyo y ayudo a todas estas iniciativas.

 

Sin embargo no participáis en ella, ¿por qué?

 

Bueno, por que en todas no podemos estar (risas). Imagino que el sevillano también quiere tener a otros personajes del misterio que no seamos ni Jordi ni yo, y los hay infinitamente mejores que nosotros. Es normal y no podemos estar en todas. Por ejemplo en las que organiza la universidad de Sevilla estábamos propuestos para realizar nosotros una de esas conferencias pero al final se decantaron por otros invitados o ponentes también por el tema principal de ese ciclo: el periodismo de misterio e investigación, su metodología y demás. Uno de los organizadores estuvo hablando con nosotros, Fernando Márquez, y nos expuso como iban las conferencias, nuestra disponibilidad y de unos problemas que habían surgido. Disponer de Jordi y de mi tampoco es fácil por temas de horarios y demás, aunque siempre se puede hacer un esfuerzo y para la universidad encantados pero no pudo ser y pese a ello el cartel es magnifico. Estoy deseando que llegue Octubre para asistir a esas conferencias, si mi horario me lo permite, y saludar a tantos buenos amigos como vienen. En lo que podamos ayudar a la divulgación de estas jornadas para que sean un éxito de público y participación pues aquí estamos incondicionalmente.

 

Con las jornadas de la asociación cultural “Galileo- Einstein” pues pasa igual, más que nada problemas de agenda, también durante el mes de Octubre vamos a estar sumergidos en la presentación de la “Guía Secreta de Sevilla 4” y de “Guía Misteriosa de Andalucía Oriental” que servirá para promocionar también el resto de libros, de ahí a Diciembre lo tenemos cubierto de actos amén de un viaje a Málaga para grabar un programa en “Mis Enigmas Favoritos” con nuestro buen amigo Luis Mariano Fernández, que hace el mejor programa de misterios de Andalucía con diferencia. Así pues es complicado, pero Miguel Alcaráz de “Galileo-Einstein” sabe que, por nuestra amistad, puede disponer de mi cuando quiera, todo es buscar fechas, con buena voluntad todo se salva, cualquier obstáculo.

 

Sevilla...¿es una ciudad a la que le interesa el misterio?

 

Si, es una ciudad a la que le interesa el misterio, por supuesto. Pero también es una ciudad temerosa y supersticiosa. Le da miedo estos temas y muestra recelos. Una vez que se ha despojado de ese manto de miedos... Pues Sevilla se deja llevar por el misterio, lo vive, se apasiona por él. Son muchos los amigos que tenemos en Sevilla y su provincia que nos siguen, que vienen a las conferencias, que nos escriben, que asisten a la Semana del Misterio, que vienen a los programas de radio... Nos han compuesto hasta una canción...Es genial. A Sevilla le gusta el misterio, sabe vivirlo, se deja seducir por el más allá, por los fantasmas, por los OVNIs, es una ciudad abierta con mil experiencias y mil anécdotas que contar, con mil casos que investigar con mil ayudas que prestar. Es una gran ciudad para vivir el misterio. Pero si algo he aprendido en todos estos años es que todas las ciudades tienen este alma inquieta que le hacen sentir el misterio y vivirlo de formas tan diferentes como apasionadas. Creo que este país nuestro es único para vivir el misterio.

 

¿A quién le estas agradecido?

 

Ufff... A mi familia, a mi mujer y a mi hijo por la paciencia y por su amor. A mis padres por darme el interés y el ánimo para interesarme en el mundo del misterio. A mis amigos a los hermanos González, a Pedro García, a José David Flores, a las nuevas incorporaciones del equipo de investigación, gente profesional de su campo, tanto de la fotografía como del sonido por darnos aún más seriedad y rigor y enseñarnos cosas que antes desconocíamos. A los amigos del misterio, de toda España, desde Manuel Carballal a Pedro Amorós, pasando por Bruno Cardeñosa, Javier García Blanco, el fallecido Jiménez del Oso, su hijo, Joseph Guijarro, Ángel Briongos, José Manuel Durán, Miguel Pedrero, José Lesta, David Garcés, Francisco Calahorro, David Sentinella, Lorenzo Fernández, Enrique de Vicente, Francisco Contreras... Podría seguir... José Manuel Frías, Luis Mariano Fernández, Alberto Guzmán, José Manuel Frías, Juanfra Romero, Alberto Cerezuela, Antonio Salinas, Jesús Callejo, Carlos Canales, Miguel Blanco, Alberto Fernández, José Luis Fernández, Francisco José Bermúdez, Álex García, David y Germán Tenorio, José Gregorio González, Juanca Romero, Scott Corrales, Sebastián Jarré, Carlos Alberto Iurchuk, Luigi Garlaschelli, Dale Kazmarek, Fernando García, Javier Sierra, Clara Atores, Juan José López, Patricia Hervías, Paulo Villarubia, Francisco del Toro, Jesús Jiménez, José Luis Tajada, Pedro Fernández... Podría seguir...

 

No, no, la lista es enorme y si puedes seguir... bueno, aparte de la familia y amigos mencionados y los que no te he dejado mencionar por que si no... (risas) nos dan las de madrugá... ¿A quién más les está agradecido José Manuel García Bautista?

 

Pues comenzaría por un buen amigo, que me da cordura y me hace ver el misterio desde muchas perspectivas desde su infinita cultura e inteligencia, él es Moisés Garrido Vázquez, todo un fenómeno cuyos conocimientos creo que no tienen fin. A Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, todo un carácter de la investigación, quién me dio la primera oportunidad y del que he aprendido mucho, es un Sabio. De mis compañeros en la radio y en la vida, de Sergio Moreno, de Jorge Medina, de Jesús García y su esposa Mª. Ángeles,a todos ellos mi agradecimiento, por su amistad, por su paciencia, por su cariño, por su bondad, por su generosidad, por todo, a ellos gracias. A José Antonio Colinet por su amistad. A Jesús Conejero por estar en los momentos malos y en los buenos juntos a mi. A Javier Sierra por darme la primera oportunidad en el papel y marcarme las pautas. A todos los que me enseñaron algo en este duro camino del misterio y como no a mi amigo, a mi “hermano”, a alguien con las mismas inquietudes, con una gran capacidad de trabajo y sacrificio, con un fino sentido del humor, con afán de superación y hacer cosas, con ganas de comerse el mundo... En fin, una gran persona y un mejor amigo, alguien cuya lealtad está a prueba de bombas y cuyo sentido del deber y la obligación está combinado con trabajar por y para el misterio, él es Jordi Fernández.

 

Ah! Y unas amigas muy especiales... Rosa, Nuria, Prado y Pepa, no me perdonaría a mi mismo no nombrarlas, si en algo se puede materializar la palabra ilusión es en ellas.

 

Para finalizar unas palabras a todos aquellos que siguen vuestras andanzas y al mundo del misterio.

 

Que persigan sus sueños... Que sean constantes, que no pierdan el ánimo. Que lean mucho, que investiguen, que sientan curiosidad y que se pregunten el por qué de las cosas. Sólo sintiendo curiosidad, sabiendo que hay cosas inexplicables que la Ciencia no puede explicar ,de momento, y que hay todo un mundo de fenómenos extraños, llegaremos a comprender y dar respuestas a muchas de esas preguntas insolubles que nuestro cerebro y nuestras inquietudes se plantean.

 

Era la entrevista a José Manuel García Bautista, una persona que ante todo ha sabido llevar con dignidad el mundo del misterio a los profanos. Atrás nos deja en su casa en Sevilla, en unas horas de simpatía, de risas, de seriedad, de rigor y de tantos y tantos datos de interés que acumula este joven investigador pero viejo en sabiduría.

 

Suerte compañero, la mereces.

 

(EDICIÓN INTEGRA DE LA ENTREVISTA, fotografías restringidas)

0 comentarios