Blogia
Voces del Misterio

Conferencia en Sevilla sobre la Medicina y la Ciencia en el Antiguo Egipto

Información de: Rosa Santizo

Para todos los amantes de ese fascinante mundo, nos invitan a su próxima conferencia en el "Colegio de Médicos de Sevilla" situado en la Avenida de la Borbolla nº 47, el próximo día 15 de Mayo de 2009 a las 20.00 horas; con el título de "LA MEDICINA Y LA CIENCIA EN EL ANTIGUO EGIPTO".

Dicha conferencia será impartida por el conocido Egiptólogo JOSE LULL (Doctorado en Egiptología, más información sobre él en www.joselull.com).

Destacamos que el Doctor Lull, que ha dado conferencias por varios países de Europa, es la primera vez que lo realiza en Sevilla.

Si estáis interesados en asistir, es preferible que os presentéis una media hora antes de que empiece la conferencia, para así poder acceder a las localidades de forma ordenada, asegurándote tu sitio en la sala (el aforo es limitado y la entrada gratuíta).


Currículum académico
José Lull nació en Gandía (Valencia) en 1972.
Es licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valencia. Es uno de los pocos egiptólogos de carrera que existen actualmente en España, siendo el único de la Comunitat Valenciana.
En 2002 obtuvo el doctorado, cum laude por unanimidad, con una investigación que llevó por título Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio y Época Tardía (dinastías XXI - XXX): tradición y cambios. Ese mismo año fue publicada en Oxford, en un volumen de la British Archaeological Reports, parte del contenido de esa tesis.
De 1998 a 2005 trabajó como auxiliar científico e investigador en el departamento de Egiptología de la Universidad de Tübingen (Eberhard Karls Universität Tübingen), donde se licenció y efectuó sus investigaciones doctorales y postdoctorales con becas del DAAD y del Ministerio de Educación y Ciencia. Fueron estos años en Alemania, tras haber estudiado previamente en la Universidad de Valencia, los que le valieron para formarse como egiptólogo, especializándose en el Tercer Período Intermedio egipcio, una época compleja formada por las dinastías XXI - XXV y que transcurre entre el siglo XI y el siglo VII a.C.
A lo largo del año, como profesor externo o colaborador, imparte clases de egiptología en el marco del máster de Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en diversos cursos de egiptología, tanto de extensión universitaria como de postgrado, en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, y Universidad de Castellón. Así mismo, realiza numerosas conferencias en diversos centros culturales y de investigación.
Durante su estancia en Alemania participó en varios viajes de investigación a Egipto, recorriendo diversos emplazamientos del Delta (como Bubastis, Tanis, Mendes, etc.) y del Alto Egipto. Además, desde 2002, ha participado en Egipto en excavaciones españolas y extranjeras en las necrópolis de Dra Abu el-Nagah (bajo la dirección del Dr. Galán - CSIC), y el-Asasif (bajo la dirección del Dr. Gomaa - Universidad de Tübingen).
Manteniendo su relación con la Universidad de Tübingen (Alemania), es miembro del proyecto Die Dritte Zwischenzeit, coordinado por la Prof. Dr. Ingrid Gamer-Wallert. Como investigador es uno de los máximos especialistas del Tercer Período Intermedio egipcio (dinastías XXI -XXV), así como de astronomía egipcia, y fruto de sus investigaciones cuenta con varios libros y más de ochenta artículos publicados.
Desde 2006 es miembro del comité científico del Boletín de la Asociación Española de Egiptología y del comité científico del Instituto Valenciano de Egiptología. Es coordinador de la sección de Arqueoastronomía de la Agrupación Astronómica de La Safor y, desde 2008, miembro del Consell General del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals (CEIC) Alfons el Vell.

0 comentarios