Blogia
Voces del Misterio

Tiahuanaco, donde el tiempo se para

 

Fuente: El espíritu del Tiempo

Tiahuanaco o Tiwanaku es un sitio arqueológico ubicado en Bolivia en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz a 45 minutos de la ciudad homónima, se piensa fue el centro de una cultura basada en la agricultura y ganadería, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. Está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

tiwanaku_32

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco, se cree que poseía un puerto en el lago Titicaca, aunque ahora se encuentre a 20 Km. de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura se inició entre el 1500 y el 1400 a.C y colapsó alrededor del año 1.100 y 1.200 d.C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones mesoaméricanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Se ha escrito y especulado mucho acerca de la etmilogía del nombre Tiwanaku o Tiyawanaku. Se han presentado hipótesis partiendo tanto del aimara como del quechua sureño, pues en ambos idiomas existen voces similares a la descomposición de esta nominación. Aunque se debe destacarque el quechua llegó tardíamente al altiplano, y que es más bien el aimara la lengua que aún se habla en la región donde está emplazado este recinto.

Hasta aquí la historia oficial según Wikipedia y otras fuentes oficiales. Sin embargo el mayor estudioso de estas ruinas Arthur Posnansky, ingeniero, explorador, minero, antropólogo, historiador, entre otras cosas, junto con Rolf Muller, contradicen las tesis oficiales, dando unas fechas que explicarían mejor los cambios geológicos que se produjeron en esa región. Para Posnansky, la fase inicial de la construcción de Tiwanaku sería hacía el año 15.000 a.C., fue una ciudad portuaria muy activa a orillas del Lago Titicaca, que vivió al menos 5.000 años; el muelle principal de la ciudad se encontraba en un lugar que ahora llaman Puma Punku, construída con bloques de piedra con pesos que oscilan entre las 100 y 400 toneladas.

tiwanaku2

Descripción:

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía el territorio nombrado como Altiplano, que abarcaba los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Esta cultura se caracterizaba por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiwanaku también conocida como Taipikala; se halla a 70 Km. al noroeste de la actual capital de Bolivia, La Paz, por carretera, a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 Km. del Lago Titicaca. Según Alan L. Kolata, arqueólogo norteamericano que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años 80 y 90, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

Pero, para otros muchos, estas cifras son demasiado elevadas; se dice que es más probable que la ciudad haya alcanzado en su apogeo un apoblación de 20 ó 30.000 personas. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 Km. cuadrados.

Lo verdaderamente asombroso, aparte de las enormes estructuras monolíticas, es el sistema urbanístico, la inclinación de los muros, redes superficiales y subterráneas, de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

De todas las construcciones, la más conocida probablemente sea la llamada “Puerta del Sol”, un portal de un solo bloque de piedra andesita de casi 10 toneladas de peso, que se cree debió formar parte de una construcción mayor, que pudo estar en la cima de la Pirámide de Akapana, de 8.000 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas y 18 metros de altura. Otros restos de la ciudad son el Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, orientado astronómicamente, se verifican los cambios de estaciones y el año solar (365 días).Cubre una extensión de aproximadamente 2 hectáreas. Putuni y Puma Punku completan el recinto.

puma-punku-ruins-02-500

Aquí un vídeo donde se ve bastante bien…


0 comentarios