Blogia
Voces del Misterio

Cuerpos plastinados y Gunter Von Hagens en Sevilla

Fuente: Diario "El País" y "Diario de Sevilla"

Divulgación científica, pedagogía, arte, morbo, llamadas a abandonar el tabaco y cuidar la salud, el milenario reclamo del promotor de espectáculos que ofrece al público lo nunca visto... Toda esta ensalada de ideas y muchos más ingredientes forman parte de Body worlds & Un viaje por el corazón, una muestra sobre el cuerpo humano que se inaugura hoy en el Casino de la Exposición de Sevilla.

  

Cadáveres preservados por la técnica de la plastinación, con sus huesos, músculos y vísceras bien visibles, se despliegan por las estancias del recinto en una exposición que une los detalles de la pedagogía científica con un cierto sentido subterráneo del humor. Una pareja de cuerpos que parece seguir los compases de un baile flamenco da paso a un jugador de ajedrez. Otra pareja traza una acrobacia circense detenida en el tiempo. Un portero de fútbol se estira tras el balón. En fin, hay lugar para el pasmo de un público deseoso de emociones. Y hay pocas emociones que superen a las que tienen que ver con la muerte.

Una veintena de cuerpos enteros han sido colocados en la muestra con el objetivo de resaltar la importancia del corazón, el órgano sustentador de la vida, que es visto a través de la anatomía, la cardiología y la psicología. Los 200 espécimenes reales que integran la exposición están conservados gracias a la plastinación, que fue inventada por el doctor alemán Gunther von Hagens en 1977 en la Universidad de Heidelberg. Esta técnica detiene la descomposición del cuerpo inerte y fabrica preparados anatómicos estables, duraderos e inodoros para la formación científica y médica. Los cuerpos tienen, así, una textura fibrosa y aséptica que evita el rechazo del público.

Se trata de la primera vez que la muestra, que estará en Sevilla hasta el 5 de mayo, se presenta en España. Capitales de Asia, América y Europa han albergado la exposición, que ha recibido más de 26 millones de visitantes. Decenas de muestras de este tipo dan hoy la vuelta al mundo.

Von Hagens estuvo ayer en Sevilla junto a la doctora Angelina Whalley, responsable de la exposición. Ambos sostienen que la técnica de la plastinación y la exposición acercan al público aspectos del interior del cuerpo humano que durante siglos han sido patrimonio de la profesión médica.

Actualmente hay cinco exposiciones Body worlds en el mundo (EE UU -dos-, el Reino Unido, Bélgica y Alemania). La organización destaca que estas muestras, creadas por Von Hagens hace más de 10 años, son "las únicas exposiciones anatómicas públicas con un programa establecido de donantes de cuerpos". Von Hagens conectó la exposición con la preservación de la salud. "El objetivo principal de la muestra es cambiar tipos de vida que no son sanos; concienciar a la gente de que debe comer menos, no fumar y cuidarse", dijo Von Hagens.

0 comentarios