Blogia
Voces del Misterio

Voces del Misterio y el Libro de Urantia

El Libro de Urantia es uno de esas extrañas obras con la denominación de "libro revelado" -ustedes se preguntarán:¿revelado por quién? Es una buena pregunta-, su contenido es básicamente de caracter espiritual, algunos lo enmarcan como una obra teológica incluso con matices filosóficos tratando se desentrañar viejas preguntas del ser humano. Este curioso Libro fue dictado por supuestas entidades no humanas quién a través de la escritura automática, usando como medio a tres "contactados", entre los años 1922 y 1955 dejaron su legado cósmico. A raíz de estos contactos y estas revelaciones se crea la denominada "Fundación Urantia" que en 1955 publica aquel manuscrito con sus revelaciones. Desde esa fecha el Libro de Urantia se ha publicado y traducido a diversos idiomas siendo una obra controvertida y polémica. (http://www.urantia.org/spanish/es_docs/index.html).

El contenido del libro está dividido en varias partes,una de ellas es un prólogo y a continuación las cuatro divisiones del mismo resultando así:

      ·  Prólogo:

Descripción detallada de los términos y conceptos que se emplearán a lo largo del libro; algunos conceptos necesitan una definición completa por ser originarios del Libro de Urantia (p.ej.: absonito, trioidad, Majestón, etc.)

  • Parte I: El universo central y los superuniversos.

En esta primera parte se describe a Dios, la trinidad, las personalidades más elevadas de la administración universal, la isla del paraíso, el universo central de Havona y los superuniversos.

  • Parte II: El universo local.

Se describe la formación y creación del universo local y de sus habitantes, la implantación de vida, los adanes y evas planetarios, la rebelión de Lucifer.

  • Parte III: La historia de Urantia.

Describe la historia del planeta tierra desde antes de que se formara el sistema solar hasta la época de Jesús de Nazareth, incluye un análisis geológico, sociológico y cultural de la evolución.

  • Parte IV: La vida y las enseñanzas de Jesús.

Relato de la vida de Jesús de Nazareth desde antes de nacer hasta después de morir, año por año. Este relato ocupa un tercio del total de páginas del libro y es la razón central del relato; las tres partes anteriores conforman el marco conceptual donde debe ser interpretada la vida de Jesús.

Jesus Nazareth de

Jesus de Nazareth, obra de "El Greco"

En el terreno de las revelaciones tendriamos que hacer notar:

El Libro de Urantia declara ser una revelación celestial, más exactamente la quinta revelación que marca una época en la historia del planeta.

  • La primera revelación fue hace medio millón de años, cuando aparecieron las seis razas de color y el Principe Planetario Caligastia fundó una ciudad en medio oriente -llamada Dalamatia- con el propósito de ayudar a convertir al hombre de cazador a labriego. Durante trescientos mil años funcionó perfectamente, pero con la rebelión de Lucifer y la adhesión de Caligastia a su causa el plan se interrumpió y muchos de los avances sociales logrados se revirtieron por la confusión posterior.
  • La segunda revelación tuvo lugar hace treinta y siete mil años, cuando Adán y Eva  llegaron a Urantia en una zona llamada Ehden (actualmente en el Norte del Líbano) con la misión de mejorar la calidad genética de las razas humanas a través del cruce de éstas con su progenie. Esto no llegó a concretarse porque pocos siglos después de su llegada Eva cayó en el error de procrear con un humano, contraviniendo la indicación divina de que sólo su progenie podía proceder de esa manera. Este error de Eva y la decisión incondicional de Adán de acompañar a su consorte en cualquier destino que le correspondiera por su error hicieron que ambos perdieran su condición de inmortalidad y que poco más de un siglo a partir de la falta murieran de vejez.
  • La tercera revelación fue realizada por Maquiventa Melkisedek, que se presentó en Palestina hace unos cuatro mil años con el propósito de mantener vivo el monoteismo y pactó con Abraham  que si él y su descendencia mantenían la fe en un dios monoteísta, de su pueblo nacería un enviado de las alturas.
  • La cuarta revelación la hizo Jesús de Nazareth  con el doble propósito de revelar la personalidad de Dios al hombre actuando en cada ocasión como habría actuado Dios mismo de haber estado allí y de revelar al universo la personalidad de una criatura humana consagrada a cumplir la voluntad de Dios.
  • La quinta revelación es el Libro de Urantia.

Jesus de Nazareth en la Iglesia de Santa Sofía de Estambul

El Libro de Urantia ha pretendido ser una especie de "Nueva Biblia", con sus propios postulados de Amor y recompensas celestiales, la narración -a su forma- de pasajes bíblicos, la vida de Jesucristo, al existencia espiritual, su particular cosmología espiritual (todo es muy espiritual como puede leer) y el crecer escalando en una sucesión de metas o ascensos espirituales... La extensión del libro hace que sea complicado de ller (sobre todo la traducción sudamericana del Libro de Urantia al castellano) y por extensión dificil de analizar debido a sus multiples ramificaciones.

La ultima cena - Leonardo Da Vinci

La última cena del maestro Da Vinci

El Libro de Urantia adolece de errores que diferentes expertos han ido descubriendo tras su lectura, asi el escéptico Martin Gardner ("Urantia, ¿revelación divina o negocio editorial?" Ed.Tikal -en mi opinión ni lo uno ni lo otro...-) cree que el libro revelado contiene pautas científicas de la época enmascarándolos como una revelación por parte de los seres que dictaron tan "loable" obra... Curiosamente esos postulados revelados existían ya como trabajo en la comunidad científica de entre las décadas de los 20 a los 40. Diferente es saber como acceden a esa fuente de conocimiento y el grado de confidencialidad que tenían los mismo...Igualmente podían ser ya de dominio público y ser facilmente accesibles.

Otras afirmaciones que hace el libro de Urantia y que sin embargo resultan falsas son:

La formación del Sistema Solar que describe el libro refleja la hipótesis planetesimal de Thomas Chamberlein y Forest Ray Molton, popular a comienzos del siglo XX, pero que fue descartada ya en los años 40 por el argumento de Henry Russel de que era incompatible con el momento angular de planetas como Júpiter. La teoría científica actualmente aceptada para el origen del Sistema Solar se basa en la hipótesis de la nebulosa protosolar.

La edad de la Nebulosa Andrónover (origen de nuestro sistema solar según el Libro de Urantia) es de 875 mil millones de años (LU-P.652,p.3). El universo realiza un movimiento periódico de expansión y contracción ("respira") en ciclos totales de 2 mil millones de años (LU-P.124,p.2). La teoría del big bang ni siquiera se menciona.

Se propone la existencia de una partícula elemental llamada "ultimatón". Cada electron estaría compuesto de 100 "ultimatones". Esta partícula no aparece mencionada en ningún texto científico, y entra en clara contradicción con los descubrimientos modernos de la física.

Algunas especies, afirma el Libro, evolucionaron repentinamente como resultado de mutación, sin formas de transición. Una teoría de ese tipo fue propuesta por el botanico holandes Hugo de Vries, pero se basaba en interpretaciones equivocadas de los hechos, y pronto perdió toda credibilidad.

Según el Libro, diversas razas humanas multicolores fueron creadas repentinamente en una generación y en una misma familia, dando lugar a hermanos y hermanas que cambiaban de color (azul, amarillo, rojo, verde, naranja e índigo) al exponerse al sol. Sus descendientes adoptaron el color paterno. Más tarde, Adán y Eva  produjeron una raza violeta. Según este relato, las razas azul amarilla y roja son consideradas "primarias", mientras que la verde, naranja e índigo son secundarias. Las razas verdes y naranjas se extinguieron, y las demás se mezclaron con el tiempo. Evidentemente, la teoría de la evolución moderna y los conocimientos aportados por la arqueología no apoyan esta narración. Además, el hecho de que la raza más oscura (los "índigos") sea considerada inferior (aunque "iguales a los ojos de la divinidad"), puede interpretarse como un resto de racismo sureño.

El Libro de Urantia se une a la idea dominante en su época de que el planeta Mercurio siempre ofrece una misma cara a la luz solar. En 1965, la radioastronomia permitió descubrir que Mercurio en realidad rota rápidamente.

El Libro afirma que el eclipse solar de 1808 fue predicho por los el profeta amerindo Tenskwatawa . En realidad, el profeta había predicho el eclipse para finales de Abril de 1806, y tuvo lugar el 16 de Junio de ese mismo año.

También hay otros problemas más personales en el Libro de Urantia... http://espanol.leaderu.com/docs/apologetica/urantia-esp.html

En respuesta a estas críticas, los seguidores del Libro de Urantia adoptan diversas actitudes. Sus lectores más fieles confían en que con el tiempo todas las afirmaciones contenidas en el Libro se demuestren como verdaderas; otros lectores aceptan muchos de estos errores y rechazan la utilización del Libro como fuente de saber científico.

Por otra parte, algunos avances científicos producidos entre 1925 (fecha supuesta de la primera redacción) y 1955 (fecha de la primera edición), y que sí tienen cabida en el Libro, son presentados por sus seguidores fieles como prueba de su carácter profético, mientras que los escépticos sostienen que se trata de fragmentos añadidos durante el largo proceso de revisión y edición.

Como tratamos de ser objetivos habría que señalar respecto a este tipo de críticas científicas el Libro de Urantia declara lo siguiente:

Las leyes de la revelación nos frenan considerablemente debido a la prohibición de impartir conocimiento no ganado o prematuro. Toda cosmología presentada como parte de la religión revelada está destinada a ser superada en un período muy corto. Por lo tanto, los estudiantes futuros de tal revelación están tentados a descartar todo elemento de verdad religiosa genuina que pueda contener, debido a que descubren errores frente a las cosmologías asociadas que allí se presentan.
 
Fundación Urantia, El Libro de Urantia
 

Sería la leche que un "libro revelado" pudiera ser un "libro plagiado", pues con el Libro de Urantia en determinadas fases nos podemos encontrar con eso mismo... En el Libro de Urantia se utilizan informaciones y conceptos sin que se citen su fuente de procedencia amparándose en reutilizar "conceptos humanos que representan lo más elevado y avanzado del conocimiento planetario sobre valores espirituales y sentidos universales". En esete sentido Matthew Block realizó una investigación en la que identificaba 125 fuentes mimetizadas o se inspiración -¿o debería decir de "iluminación"?- a los dictadores de este revelado libro.De esta forma tendriemos identificados entre otros fragmentos de:

1.-Origin and Evolution of Religion, de E. Washburn Hopkins, publicado en 1923.

2.-Man Rises to Parnassus: Critical Epochs in the Prehistory of Man, de Henry Fairlield Osborn,publicado en 1928.

Entre otras obras de inspiración...por supuesto.

 Los seres que dictan esta obra siempre realizan juegos con las citas:paráfrasis, amplificaciones o modificaciones de sus fuentes. No formulándose nunca hacia "ellos" acusaciones de plagio.

De un libro que "ilumina" sus escritos a otro libro que se sirve de la luz del "iluminado"...

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la famosa saga "Caballo de Troya"? En ella, a los largo de sus nueve libros (de momento), se habla de la vida de Jesucristo, de su visión, de sus años perdidos,etc... El escritor Juan José Benítez habla de un presunto e imposible -esto lo añado yo- viaje en el Tiempo en el que un oficial de la USAF llamado Jasón viaja a la época de Jesucristo y se convierte de forma extraoficial en un discipulo más siguiéndole por allá donde va (es curioso,pienso ahora...Suponiendo que esta imaginativa historia fuera real...algún evangelista hubiera citado -aunque fuera de pasada- a aquel extraño extranjero laposo -de lapa- que acaparó al Maestro en tantas ocasiones...digo yo...Ni mú.Tal vez no,realmente por que sólo es una ficción novelada, evidentemente). Reconozco que el primer "Caballo de Troya" me dejó absorto, el segundo estuvo también bien...a parrtir del tercero uno piensa que el chicle ya se ha estirado demasiado, si pienso eso en el tercero en el noveno no lo quiero ni contar... Y es que la placentera vida de los "Caballo de Troya" discurrían vendiendose como rosquillas hasta que un día un mito de la investigación ufológica en España (OVNIs) como lo fue Antonio Ribera y Jordá junto a Jesús Beorlegui comenzaron a investigar las fuentes de aquellos "Caballo de Troya" y descubrieron que las similitudes entre la obra del escritor navarro y el "libro revelado" de los de Chicago eran más que evidentes... Asi fue la primera en notarlo la esposa de Antonio Ribera, al poco tiempo ya estaba en manos del escritor catalán un ejemplar del "Libro de Urantia" y comenzó el trabajo de investigación y comparación, una tarea agotadora tal y como lo expusieron en Radio Miramar para "Medianoche" de Antonio José Ales y posteriormente en el libro "El Secreto de Urantia" (ni caballos ni troyanos) -Ed.Obelisco 1988, una joyita inencontrable...¡yo lo tengo!- y en un párrafo del libro los autores Ribera y Beorlegui dicen:"Este libro se propone demostrar, sin ningún genero de dudas, que las últimas obras del periodista navarro Juan José Benítez: CABALLO DE TROYA I, II Y III y LA REBELIÓN DE LUCIFER, son plagios de diversas fuentes que enumeramos con todo detalle (principalmente de THE URANTIA BOOK, un libro "revelado" norteamericano)". Toda una declaración de intenciones...

J.J.Benitez autor de

El escritor J.J.Benitez



Ribera y Beorlegui en su libro plantean la comparación mimética de ambas obras y el resultado es poco menos que desalentador para los seguidores de la famosa cuadra -entre los que me encuentro-. Así en la obra del escritor navarro "La Rebelión de Lucifer" nos narra: "La tropa de Jerusem contaba entonces con 187 432 811 humanos "ascendentes" de todos los planetas habitados del sistema.
-¿Qué representó la llegada de Lanaforge para la rebelión?
-Los rebeldes fueron destronados y desprovistos de todo poder de gobierno."
Si el anterior fragmento se compara con la edición francesa de "The Urantia Book" que se publicó en fascículos nos vamos a encontrar con la primera sorepresa asi el número 52 que se titula "La Rébellion de Lucifer"  y dice: "La noble troupe de Jerusem comptait exactement 187.432.811 ascendeurs fidèles.
Avec l´arrivée de Lanaforge , les incorrigibles rebelles furent détrônes et dépouillés de tout pouvoir de gouvernement." (Reconozco que lo mio es la lengua de Shakespeare pero la de Victor Hugo no se me da mal y  ese fragmento reproducido dice algo así como "La noble tropa de Jerusem contaba exactamente 187.432.811 ascendientes fieles. Con la llegada de Lanaforge, los incorregibles rebeldes fueron destronados y despojados de todo poder de gobierno). No es que yo sea un lumbreras de la traducción,es que el fragmento estaba chupao.

Ribera y Beorlegui siguen comparando el "Libro de Urantia" y "Caballo de Troya" y estiman que un 80% de la saga está tomada del libro revelado norteamericano...Dicen: "las doce mil páginas -es una cifra exagerada en mi opinión y teniendo la obra en cuestión en mi librería en tres idiomas- que componen los cuatro libros de J. J. Benítez, han sido diversamente plagiadas, inspiradas o adaptadas del modelo norteamericano."  El libro "El Secreto de Urantia (ni caballos ni troyanos) está plagado de estas comparaciones...y es muy significativo y evidente.

J.J.Benítez a todo ello argumento algo asi como:"Dado que es un libro (Libro de Urantia) escrito por extraterrestres no tiene autor, por lo tanto no puede haber plagio. Aunque hubiese copiado, que no lo he hecho, sería lícito, salvo que vengan a reclamarme los extraterrestres." ¿Por esa regla de tres puede cualquier autor copiar/plagiar/fusilar las partes sin autor de la Biblia?

Sobre todo este controvertido tema desde las páginas de "Magonia" Luis Alfonso Gámez escribía:El plagio de Troya protagonizó, a finales de 1987 y principios de 1988, tres entregas de la revista Interviu y hasta se publicó un libro al respeto: lo escribieron el ufólogo Antonio Ribera y Jesús Beorlegui, y se tituló El secreto de Urantia. (Ni caballos ni troyanos.). Lo que se demostraba en los tres reportajes de Interviu, obra de Jesús Beorlegui, Jesús Francés y Francisco Mora, es que Benítez había copiado en sus novelas páginas enteras de El Libro de Urantia, así como párrafos de otras dos obras del contactado Fernando Sesma y del ufólogo Antonio Ribera. El Libro de Urantia es un tocho infumable que recoge las revelaciones presuntamente hechas por Dios en los años 40 a un grupo de estadounidenses que formaron en torno a la obra la Fundación Urantia. Los trabajos de Sesma y Ribera -Ummo, otro planeta habitado (1967) y El misterio de Ummo (1979), respectivamente- recogen los llamados informes de Ummo, que llegaron por correo a un grupo de españoles en los años 60 y 70, y cuya autoría se atribuye a unos extraterrestres, los ummitas. Los reportajes de Interviu presentaban los originales y cómo partes sustanciales de ellos habían sido copiadas literalmente en la obra del periodista navarro. "Un capítulo entero, de más de 7.000 palabras, lo copia el autor J.J. Benítez casi al pie de la letra", escribían Beorlegui y Francés el 25 de noviembre de 1987.

"Reconozco que, evidentemente, todas estas obras están inspiradas en documentos de Urantia publicados en Estados Unidos y que, en algunos párrafos, el autor Benítez ha transcrito literalmente lo que dice ese libro", declaró a Interviu, el 3 de febrero de 1988, Fernando Lara, hijo, entonces consejero delegado de Planeta. Admitía la copia, pero rechazaba el plagio con maestría de malabarista: "No es plagiar, si, como es el caso de Urantia, ese libro es para la fundación que lo ha publicado como la Biblia para los cristianos. Se trata del catecismo de una secta religiosa y está siendo copiado, de un modo u otro, por la mayoría de los escritores que creen en él. Es un libro, según la citada fundación, "revelado", lo que lo convierte en materia de fe para sus creyentes". Y añadía que en la editorial estaban al corriente de la actividad copista de Benítez: "Sabíamos que estaba copiando, pero no si lo estaba haciendo con tres párrafos o con ocho páginas seguidas". El novelista retaba a demostrar la existencia de copia -había quedado probada en los dos reportajes previos- y decía que, aunque así fuera, tenía todo a su favor: "La naturaleza de tales textos, de origen extra-humano, me autoriza a beber o inspirarme en ellos, de la misma forma que podría hacerlo (y otros muchos lo han hecho) con cualquier libro sagrado o de inspiración divina. Legal y moralmente, el asunto del copyright es, cuando menos, discutible".

 

Bonitas justificaciones, pero El Libro de Urantia lleva en sus primeras páginas un copyright como la copa de un pino que Benítez ignoró, aunque Planeta parece tomarse un poco más en serio, dijera lo que dijera en su día Fernando Lara, hijo. ¿Cómo se explica, si no, que no haya intentado poner Caballo de Troya en el mercado estadounidense? ¿No será por miedo a que la Fundación Urantia muerda en el cuello al equino de Benítez y le quite a la editorial española una sustanciosa tajada? "En España, un escritor llamado J.J. Benítez ha estado plagiando durante años El Libro de Urantia al incorporar extensos fragmentos del libro en sus cuatro novelas fantásticas, con otra en camino. La Fundación se muestra impotente para luchar contra esto", escribió Martin Gardner en su obra Urantia. ¿Revelación divina o negocio editorial?, publicada en Estados Unidos en 1992 y en España en 1995. Visto lo visto con el plagio de Troya, lo del montaje lunar del novelista es una cosa menor que, con el tiempo, sus partidarios achacarán a maniobras de los malvados escépticos. Es la lógica paranormal, si a algún experto le pillan en haciendo trampas, la culpa la tiene quien le pilla"  (http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2005/12/1/del-plagio-troya-al-montaje-lunar  de gran interés también http://esceptica.net/generacion/27/j-j-benitez-y-caballo-de-troya).

Curioso el estudio y seguimiento que realizó Olga López a los libros de J.J.Benítez -el autor navarro debería premiar a esta chica por su "fidelidad"-, tras releer y anotar apuntes sobre las similitudes esta investigadora nos dice:"Juan José Benítez, conocido investigador ufológico español, ha utilizado el Libro de Urantia como inspiración en varios de sus libros. Hay quien afirma que se evidencia claramente un antes y un después en su obra, tomando como punto de inflexión la lectura del Libro.

 

De entre todos los libros inspirados por El Libro de Urantia, quizá el que más repercusión tuvo, y del que más se habló fue "Caballo de Troya". A partir de su publicación muchos de sus lectores empezaron a cuestionarse la veracidad de los hechos que se narraban y supieron de la existencia de El Libro de Urantia.

 

J.J.Benítez siempre ha afirmado que se sentía muy atraído por la figura de Jesús de Nazaret, de hecho con anterioridad a "Caballo de Troya", más concretamente en 1979, publicó "El Enviado", en el que se narra con todo lujo de detalles el calvario por el que pasó Miguel de Nebadón en sus últimos días en Urantia. Pero en aquel entonces, para conocer lo que sucedió exactamente aquellos días, utilizó lo que él denomina "proyección mental". Hay que decir que no hay grandes contradicciones entre los hechos tal y como están expuestos en "El Enviado", y los hechos narrados en los documentos correspondientes a la parte IV de El Libro de Urantia.

 

He aquí la relación de novelas, en orden cronológico, en las que aparece la influencia más o menos directa de El Libro de Urantia, junto con una breve reseña de cada uno de estos ellos, en la que indicaremos las partes de El Libro de Urantia en las que están inspirados:

 

Sueños (1982)

 

Es un libro que consta de un conjunto de pequeños relatos, fábulas, sueños, en definitiva, en los que aparecen conocimientos y sucesos que se recogen en El Libro de Urantia, entre ellos los siguientes: la organización de la Creación (los 7 Superuniversos, el Universo Central, la Isla Eterna del Paraíso), la rebelión de Lucifer y la cuarentena subsiguiente, el verdadero nombre de nuestro planeta (en este libro le llama "Urania" en lugar de "Urantia"), los niveles de todo lo existente (material, moroncial, espiritual), los Ajustadores del Pensamiento, etc.

 

Caballo de Troya (5 Partes) - 1984 - 1996

 

Este no es en realidad un libro sino 5, que fueron publicados a lo largo de los años 1984 y 1996, publicando el autor otros títulos en este período de tiempo. De hecho entre la cuarta y la quinta parte transcurrieron 7 años. En estos libros se narra la vida de Jesús de Nazaret con gran lujo de detalles, dando una descripción en ocasiones muy detallada y minuciosa de cómo era la vida en la Palestina de aquella época. Digamos que lo que en ellos se recoge está en la parte IV de El Libro de Urantia, faltando todavía por aparecer reflejado en la serie de los "Caballos de Troya" el período correspondiente a la vida pública de Jesús de Nazaret.

 

La rebelión de Lucifer (1985)

 

Como su título bien indica, en este libro se trata acerca de la rebelión de Lucifer, de cómo y por qué se inició, qué repercusiones tuvo para la Humanidad, y el estado actual de la rebelión. Pero, previamente a la narración de estos hechos, se hace un paso rápido por la historia de Urantia y por nuestra ubicación en la organización administrativa del Universo Maestro. Como curiosidad, en este libro el autor denomina a nuestro planeta como "Iurancha", esto es, transcribiendo la pronunciación inglesa del nombre "Urantia".

 

El testamento de san Juan (1988)

 

Este es, curiosamente, el único de los libros inspirados por El Libro de Urantia, en el que hay un agradecimiento expreso a la Fundación Urantia por haberle permitido acceder a estos conocimientos. En este libro predominan los contenidos de las dos primeras partes de El Libro de Urantia, esto es, se habla fundamentalmente de la Trinidad Paradisíaca, del Universo Central y los Superuniversos, de nuestro universo local y de su soberano, Miguel de Nebadón, todo ello narrado en forma de una supuesta revelación al apóstol Juan Zebedeo.

 

Mágica Fe (1994)

 

Partiendo de una serie de experiencias vividas a lo largo de sus viajes como investigador de la temática OVNI por todo el mundo, J.J.Benítez hace una serie de reflexiones supuestamente dirigidas a su hija Tirma en la que se recoge una actitud ante la vida directamente inspirada en El Libro de Urantia.

 

A 33.000 pies (1997)

 

Este libro está estructurado en una serie de diálogos (a menudo desconcertantes) hechos con "Dios" durante su periplo por el continente americano, mientras promocionaba el "Caballo de Troya 5", en el que Dios empezaba a hablarle cuando estaba en el avión, exactamente a 33.000 pies de altura. De nuevo aparecen aquí conceptos de El Libro de Urantia que aparecen en otros de sus libros: los Superuniversos, la rebelión de Lucifer y la cuarentena que le siguió, la vida en los mundos de estancia, junto con la filosofía de vida de amar al prójimo y hacer la voluntad del Padre.

 

Hasta aquí un breve repaso a la relación entre El Libro de Urantia y los libros de J.J.Benítez." (http://ellibro.org/documents/benitez_intro.htm).

Hay cientos de páginas Web que se hacen eco de este affaire con el autor navarro y su popular obra "Caballo de Troya", muy pocas las que defienden al autor y muchas las que critcan abiertamente este tema como un plagio... Cada lector es juez de lo que lee y les estamos narrando. Nuestra pretensión solo es informar y no convencer a nadie de nada,ni a favor ni en contra.

En el año 2001 la "Fundación Urantia" con sede en Chicago perdió por decisión judicial  los derechos de autor de la versión inglesa  pasando a ser de esta forma un texto de dominio público. Pero... La publicación, traducción y defensa del copyright de las traducciones corresponde aún a la Fundación Urantia.

 

Y para que todo quede en su sitio este texto que acaba de leer a título informativo ha sido "iluminado" y "revelado" por los seres superiores de ese "planeta" llamado "Wikipedia".

 

0 comentarios