Blogia
Voces del Misterio

Prensa digital: el futuro de la comunicación escrita.

Inmaculada Parra – ASN / agenciasevillanadenoticias@gmail.com

En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la crispante crisis que estrangula al mundo, han surgido nuevos medios de ocio y entretenimiento a muy bajo costo, basta una conexión a internet y navegar por la red para encontrar webs dedicadas a temas de nuestro interés. Sin embargo esté surgiendo un fenómeno importante y que está llamado a ser la prensa del mañana: las revistas digitales.

Profundizando en esta nueva iniciativa investigamos como se trabaja en la redacción de una de estas revistas y para ello contactamos con el director de la revista digital “Ávalon", http://www.revistadigitalavalon.es ,de ambito en la red y gratuita. José Manuel García Bautista, su director y nuestro compañero, nos habló de lo que supone la realización de una revista de estas características, sin embargo decidió que supieramos más granjeándonos una visita  la redacción donde seríamos gentilmente atendidos por su redactor jefe: Alberto Luis Fernández.

DSC_0365

 

Y hablamos sobre lo que representa poner una revista así en el mercado de la red.

¿COMO SURGE LA IDEA DE REALIZAR LA PUBLICACION?

Jose Manuel García Bautista, buen amigo y compañero, tenía desde hacía tiempo, muchas ganas de hacer una revista. Un buen día me lo propuso y como cualquiera que lo conozca sabe, es una persona que lo da todo y por lo tanto no se le puede negar nada, así que me puse manos a la obra, estudié como podíamos hacerlo y en menos de un mes, ya teníamos maquetado y publicado el número uno.

¿QUE PERIODICIDAD TIENE?

La revista tiene una periodicidad mensual, aunque nuestro blog, es actualizado todos los días con artículos “Vistos en la Red”, noticias, “Libros Recomendados”, programas radiofónicos, “Viajes Recomendados”…

¿POR QUE EL NOMBRE DE AVALON?

A la hora de ponerle un nombre a la publicación, se me vino a la cabeza una de las leyendas que más me han llamado la atención siempre, la del mítico Rey Arturo. Ávalon es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda habitan nueve hadas. Tras la batalla con Mordred, Arturo, moribundo, fue llevado a Avalón por Morgana. Se dice que Arturo fue acostado en una cama dorada y el Hada Morgana sigue velando el cuerpo de su hermano a la espera de que despierte.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA REVISTA?

Es el de divulgar, informar y entretener, sin inmiscuirnos en política ni religión. Sin pretender cambiar las ideas de nadie, siempre sumando y nunca restando. Cada uno que saque sus propias conclusiones de lo que lee.

¿A QUE PUBLICO PRETENDE LLEGAR?

Nuestra pretensión es llegar a cuantas más personas mejor, no importa su lugar de procedencia o creencias, por eso tratamos de hacer una revista con una temática variada, para que si a alguien no le gusta un artículo, siempre quepa la posibilidad de que le guste el siguiente.

¿QUE ES LO MAS DIFICIL HACER PARA LA REDACCION DE AVALON?

Las dos cosas más difíciles son: por un lado la maquetación de la revista, es un trabajo meticuloso y lento y por otro, el conseguir artículos todos los días para actualizar nuesto blog, que puedan interesar a nuestros seguidores.

RDA6

 

¿ES RENTABLE EDITAR UNA REVISTA GRATUITA?

Hasta el momento, para nada, al contrario, nos cuesta el dinero, sin contar las horas de trabajo que le dedicamos, que son muchas.

¿SOIS EMPRENDEDORES EN LA EDICION DIGITAL GRATUITA EN ANDALUCIA?

Francamente, no lo sé, es probable que en el ámbito de la comunidad autónoma no haya actualmente ninguna publicación parecida, al menos con la misma periodicidad.

¿SE LEE MUCHO EN NUESTRO PAIS?

Tenemos más de 30.000 visitas mensuales a nuestro blog, y tenemos la suerte de contar con muchas personas que nos siguen de otros países, sobre todo de Sudamérica, aunque también del resto del mundo.

¿QUE ES LO QUE MAS OS SUGIEREN LOS LECTORES?

Suelen sugerir poco, eso si, nos suelen animar con mucha frecuencia a seguir trabajando así. La sugerencia que más nos hacen es la de que publiquemos la revista en papel.

Portada7

 

¿QUE TEMAS TIENEN MAS ACEPTACION?

No tenemos constancia de que unos temas gusten más que otros, por lo que comentaba antes, tratamos artículos para casi todos los gustos. Para ello tratamos temas relacionados con  lo paranormal, Ovnis, historia, arte, actualidad, ciencia, cine…, y como no, la esencia misma del misterio…, de todo  eso y mucho más…

¿OS PLANTEAIS EDITAR LA REVISTA EN PAPEL Y EN LOS QUIOSCOS?

Por supuesto, hemos hecho números y sería rentable. Tan sólo nos falta alguna editorial que esté dispuesta a apostar por nosotros.

¿POR QUE UNA REVISTA DE MISTERIOS?

Por que es lo que más nos gusta a Jose Manuel, al equipo de redacción, (Rosa Santizo y Nuria Álvarez),  y a mí, y es gracias al misterio por lo que nos hemos conocido y tenemos una gran amistad.

¿COMO ELEGIIS LOS TEMAS Y LOS AUTORES?

Los temas tienen que ser acordes con nuestra línea editorial y los autores, muchos eran y son amigos nuestros, otros, son personas que han conocido nuestra revista y se han ofrecido a colaborar y formar parte de la misma. La revista está abierta a todas las personas que se quieran incorporar a ella, siempre y cuando sigan nuestra línea editorial, en cuanto a contenidos y calidad se refiere.

ElCorreodelMisterio

 

¿OBTENEIS AYUDA O FINACIACION DE ALUN ESTAMENTO O ENTIDAD?

Ninguna. Sería magnífico encontrar algunos patrocinadores que se publicitasen en nuestro blog y en la revista, con ello al menos, cubriríamos gastos. ¿Alguien se ofrece?

¿CUALES SERAN LOS PROXIMOS OBJETIVOS DE LA REVISTA?

Estamos cerca de cumplir un año y en nuestra mente sólo se plantean dos objetivos, el primero, cumplir otro año más (de momento),  y el segundo publicar la revista en papel.

¿ES INTERNET EL MEJOR MEDIO PARA LA PRENSA DEL FUTURO?

Lo será, pero no como medio de visualización de la prensa, si no como medio para adquirirla para poder disfrutarla en otros soportes.

¿SOIS VISIONARIOS O SIMPLEMENTE INNOVADORES DE LA INFORMACION?

Ni una cosa ni otra, sólo somos soñadores que habitamos en nuestra propia isla de Ávalon y que estamos consiguiendo lo que deseábamos, divulgar los temas que nos gustan…

¿UN DESEO PARA LA REVISTA?

Que siga creciendo en cuanto a número de lectores y que sepamos estar a la altura de lo que nuestro público nos exija.

¿UN CONSEJO PARA TODO EL QUE QUIERA HACER UNA REVISTA DIGITAL PROFESIONAL?

Daré más de uno: ilusión, constancia, dedicación, rodearse de buenos colaboradores  y mucha paciencia.

Es una nueva forma de comunicación, muy trabajada pero gratuita, quizás el futuro de la prensa, o la prensa del futuro. Quédense con este nombre: Revista Digital “Ávalon” por que llegará muy lejos, su profesionalidad les avala.

0 comentarios