Blogia
Voces del Misterio

Entrevista:"101 preguntas sobre el cristianismo" a Fernando Klein.

Entrevista exclusiva para El Correo

 portada_101-3

Ediciones Absalon, en una nueva apuesta editorial, ha sacado al mercado literario 101 preguntas sobre el cristianismo, de Fernando Klein. El antropólogo y sociólogo pretende con este libro responder de forma seria y amena las tradicionales interrogantes que un creyente, un agnóstico, o incluso un ateo, se hacen sobre la religión cristiana. Desde quién es Jesús o dónde o cuándo nació, hasta si la Iglesia es la legítima heredera de Jesucristo.

 

La Obra

 Klein propone estas cuestiones de manera objetiva, dejando a un lado lo mítico y legendario, para responderlas después de un ambicioso diálogo por parte del autor con la historia, la arqueología y la Biblia.

 

101 preguntas sobre el cristianismo quiere bucear en el paso de la Iglesia para volver a sus orígenes e informar sobre los distintos aspectos de la historia, además de sus distintos ritos y fiestas.

 

La obra se divide en distintas capítulos que cubre diferentes periodos, personajes y sucesos del cristianismo primigenio, de la ritualidad y de sus celebraciones más relevantes: la infancia de Jesús de Nazaret; Juan el Bautista; Jesús y su Ministerio; Juicio de Jesús; Crucifixión; sepultura y resurrección de Jesús; El entorno histórico sociocultural; Los Evangelios; Pedro y los Doce Apóstoles; Pablo de Tarso; las sectas cristianas; Cristianismo, judaísmo y paganismo; Jesús y la Iglesia; Celebración del cristianismo; Aspecto físico de Jesús, los símbolos del cristianismo inicial y Reliquias del cristianismo.

 

Fernando Kelin (Montevideo, Uruguay), es doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, ha sido, entre otros, miembro del Consejo Editorial del Consejo Editorial de la Revista Aposta de Sociología y encargado del área de Religión de la Sociedad de Estudios de Religión del Río de la Plata.

 

101 preguntas sobre el cristianismo es la última obra de este reconocido autor que ha escrito, entre otros títulos, Libro de Enoc: la rebelión de los ángeles, El Evangelio de Qumrán o Canciones para la memoria de la Guerra Civil Española.

 

Fernando Klein publicará también en los próximos meses con Absalon Ediciones La iglesia de papel. La editorial gaditana, dirigida por Jesús Mª Lebrero, ha editado desde su creación en 2006, títulos de éxito como Yo vi la luz. Experiencias cercanas a la muerte, la obra póstuma del doctor Enrique Vila, El Exilio de Hitler, de Abel Basti, una obra que asegura que El Führer no murió en el búnker de Berlín, sino que se exilió a Argentina, pasando antes por España, o Diario Póstumo, una novela de José Manuel Caballero donde un abuelo deja a sus nietos en su testamento un relato donde les pide que sepan aprovechar la vida y disfrutarla de los suyos.

 

La entrevista

 

JMGB - Nos encontramos con Fernando Klein, autor de la obra “101 preguntas del Cristianismo” de Absalon Ediciones, su reciente salida al mercado editorial constituye uno de los grandes títulos del mercado veraniego, y gracias a su gentileza nos concede esta entrevista.

 

FK - En primer lugar quiero agradecer vuestra enorme deferencia hacia mi persona y mi trabajo al tenerme hoy aquí para efectuar esta entrevista.

 

Fernando…¿por que nos es tan desconocida la infancia de Jesús?¿Que hecho destacarías de ella?

 

- Se sabe poco, demasiado poco. La explicación por la cual se conoce poco de la infancia de Jesús es porque inicialmente los creyentes estaban interesados en su Ministerio y en su Pasión, no había interés por el niño Jesús, Jesús adulto cubría todas las necesidades del pueblo creyente.

 

Con el devenir de los años, con las persecuciones y mientras el cristianismo ocupaba un lugar más prominente (aunque reservado como grupo perseguido), los textos sobre la vida de Jesús fueron gradualmente puestos por escrito. Los textos que conformaron el Nuevo Testamento y que tienen que ver con la vida y Ministerio de Jesús dieron algunas claves de su infancia, otros textos similares pero que fueron dejados afuera de la Biblia (los llamados textos o escritos “apócrifos”) proveen mayor información sobre la infancia de Cristo.

 

Se puede saber la ciudad en que nació, con probabilidad Belén pues Nazaret no existía en esa época. Jesús el Nazareno es una mala traducción de Nazareus, éstos últimos eran un grupo menor pero muy respetado del judaísmo, píos y devotos plenamente a Dios. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, esta fecha es diferente de acuerdo a las distintas Iglesias dentro de la cristiandad.

 

Mayormente los datos que poseemos son deducciones y “filtros” cuidadosos: el nacimiento en un establo proviene de textos apócrifos, la vejez de José también tiene un mismo origen así como la presencia de los tres magos con sus correspondientes nombres.

 

La familia de Jesús no era humilde, podemos decir que tenía un “buen pasar” pues el oficio de carpintero, carpintero especializado, prácticamente podemos decir ebanista, de José, era muy bien remunerado, muy respetado y reconocido por la sociedad de la época.

 

En definitiva, lo que queda claro es que la familia de Jesús cumplió con los ritos que preestablecía el judaísmo para con un niño: su circuncisión, presentación de ofrendas en el Templo de Jerusalén, etc.

 

Lo que más podría destacar de la infancia y juventud de Jesús es el ansia por saber que pasó en el período que media entre su infancia y su adultez cuando da inicio su Ministerio: no hay texto, sea canónico (aceptado por la Iglesia) o apócrifo que de cuenta de ello.

 

¿Qué papel juega la figura de Juan el Bautista?

 

- Un papel fundamental: dentro del judaísmo se creía, y se sigue creyendo que Elías (de acuerdo a distintas profecías, especialmente las de Isaías) llegaría o retornaría para dar aviso de la existencia del Mesías. Elías, o Juan el Bautista en este caso, es el que inicialmente legitima a Jesús, es su “anunciador”. Más allá de lo teológico, es fundamental comprender que Juan pertenecía al grupo de los esenios (parte de los cuales conformaban la secta de los rollos del Mar Muerto de Qumrán) y que muchas de sus enseñanzas hicieron mella en Jesús. Esta secta, pía y aislada, que daba un lugar fundamental a la purificación del alma y cuerpo por medio del agua, dejó un gran impacto en Cristo, pero éste luego quiso retornar a las grandes masas e iniciar su prédica. No olvidemos que los esenios no eran un grupo itinerante o predicador.

 

Según nuestras leyes actuales…¿como fue el juicio a Jesucristo?

 

- Pregunta compleja. ¿nos referimos a las leyes que rigen en España? digamos que no pues en la legislación española no hay lugar para una pena capital como la crucifixión. Tampoco era la respuesta de la legislación judía: en contadas excepciones era condenada una persona pero por lapidación y en casos extremadamente graves y serios. Lo que debe quedar bien en claro que el juicio y condena de Jesús fue efectuada en un país ocupado por extranjeros y subyugados por extranjeros: el Imperio Romano. Antes y después de Jesús la autoridad romana crucificó un sin número de personas (estamos hablando de miles), buscando, en una actitud psicótica, de frenar la natural rebelión de un pueblo que se quiere sacar de arriba a una potencia opresora. Jesús queda dentro del grupo de aquellos considerados subversivos y peligrosos, agreguemos a esto el carisma que éste tenía. No, no fue una condena justa, a nuestros ojos, pero probablemente debió de ser muy justa para quienes lo condenaron creyendo que así acallarían las protestas y la rebelión.

 

¿Resucitó Jesucristo?

 

- Pregunta muy delicada, tiene dos partes, una teológica y otra científica. De la parte teológica no puede decir ni agregar, solo de la segunda. La idea de la resurrección de Cristo proviene, fundamentalmente, de sus propias palabras y del hallazgo de su tumba vacía siendo María Magdalena el primer testigo de este hecho. Durante muchos siglos se tejió la idea de que hubo una especie de complot por el que Jesús fue sustraída de su tumba, algunos incluso agregan que no falleció en ese momento sino que sobrevivió a la crucifixión dejando Judea y terminando sus días en Cachemira. Aunque allí de hecho se reverencié un lugar como tumba de Jesús no me parece pausible teniendo en cuenta la mentalidad y pensamientos de Cristo. El problema surge anteriormente: aquellos que eran crucificados como rebeldes o como personas que buscaban sustituir el poder romano era “sepultados” en la llamada “fosa infame” y no en una tumba “estándar”. La fosa infame era una pieza excavada en el suelo a la que se le tenía acceso por una rejilla superior continuamente vigilada por uno o dos soldados. Luego de muerto el “delincuente” era llevado hasta allí, se levantaba la reja y su cuerpo era lanzado al interior. Los romanos no querían crear mártires sino terminar con cualquier posible rebelión.

 

¿Quiso el rabí de Galilea crear nuestra Iglesia actual?

 

- La Iglesia, teniendo en cuenta la cristiandad en su conjunto, es el producto de un devenir histórico, cimentado en la ideología de Cristo propugnada por Él mismo y sus apóstoles. La tarea descomunal que significaba transmitir la palabra de Jesús a lo largo y ancho del Mediterráneo significó que naturalmente se conformara una estructura orgánica que diera respuestas, primero a la cristiandad en nacimiento y persecución, y luego respuestas de índole teológica. Por supuesto que la Iglesia actual no tiene porque haber sido la respuesta de Jesús y sus prédicas pero una estructura que contuviera a todos los creyentes y sus necesidades era necesaria y naturalmente se desarrolló.

 

A nivel periodístico…¿como fueros los evangelistas?

 

- Eran personas comunes tomadas del pueblo por Jesús, recalco comunes pues exceptuando a Lucas a quien se considera que fue Doctor, el resto era gente sencilla. Su fe en Jesús muchas veces quedó en duda pero finalmente siguieron las enseñanzas de Jesús.

 

¿Por que el cristianismo es tan sospechosamente similar a otras religiones?

 

- ¿A cuáles en particular? Si te refieres al judaísmo, es porque la religión cristiana deviene de él, por otra parte, el Islam, que es posterior al cristianismo surge en un entorno donde hay grupos judíos y cristianos que convivían con el fundador del Islam, es decir, Mahoma.

 

¿Está San Pedro sepultado realmente en el Vaticano?

 

- Se hicieron diversas excavaciones y aunque la Iglesia asevera que allí se encuentra enterrado Pedro, los informes arqueológicos no son absolutamente prolijos como para poder decir que claramente Pedro se encuentra bajo la Basílica.

 

 

¿Por qué se recurre al número 12 (apóstoles)? ¿No resulta demasiado mágico, demasiado cabalístico?

 

 

- Resulta interesante pero consideremos que Jesús era judío y dentro del judaísmo 12 era un número importante, mágico no podría decirlo pues la magia estaba prohibida y mal vista en el judaísmo. 12 fueron los apóstoles, 12 las tribus de Israel, etc., etc.

 

¿Que me puedes decir de las sectas cristianas?

 

- Si te refieres a aquellas que surgieron inmediatamente después de la muerte Jesús, su razón de ser es lógico pues cada una tenía una visión distinta de cual era el sentido exacto del Ministerio de Cristo. Si te refieres a las Sectas actuales, el caso es totalmente distinto y refiere a espacios que ha dejado la Iglesia en vínculo a la modernidad. Como toda gran institución las respuestas demoran pero llegan, en el ínterin la gente busca salidas más rápidas, es un problema que no es solo de la Iglesia cristiana sino de todas las grandes religiones.

 

¿Es la Sábana Santa un fiel retrato de Jesucristo?

 

- Inicialmente no se tenía interés por saber como era el aspecto físico de Cristo. No se tienen descripciones exactas, en todos los casos son descripciones vagas y lejanas con respecto a la época en que vivió Jesús. ¿es la Sabana Santa auténtica? esa es la gran pregunta: las dataciones de radiocarbono la ubican diez o más siglos después de la muerte de Jesús, no obstante otra corriente de investigadores asegura, y en eso tienen su razón, que la parte de la Sabana que fue recortada para ser sometida a estudios era una parte continuamente “tocada”, por donde se aferraba la pieza para exhibirla al público y devotos y por tanto una parte contaminada y no adecuada para el análisis por radiocarbono.

 

¿Qué funciones tenían las reliquias Fernando?

 

- Las reliquias, restos o vestigios materiales vinculados a la vida de Jesús, su Ministerio, Pasión, o vinculadas a sus seguidores, a los Santos, etc., han tenido un significado místico de vínculo del creyente con la fe. Muchas reliquias se encuentran diseminadas por las distintas Iglesias de la cristiandad, probablemente existen varias que no son autenticas: muchas veces eran necesarias para enfatizar un lugar religioso o tener un lugar dentro de un itinerario religioso y recibir un apoyo económico. Más allá de las reliquias, éstas fueron secundarias como “diseminadoras” de la fe cristianas: en todo caso respaldaron hasta cierto punto la fe.

 

Para finalizar…¿hacía donde caminan las religiones hoy en día?

 

- Las grandes religiones tienen un sitio en la humanidad. El hombre es un ser creyente: la época en que se decía “Dios ha Muerto”, o “va a llegar un tiempo en que las religiones y las creencias desaparezcan”,  que la razón definitivamente sustituirá la fe, han sido plenamente dejadas de lado. Lo cierto es que hoy más que nunca el hombre cree, necesita de su fe pues la razón no da respuesta a las grandes preguntas como ¿de dónde venimos? ¿por qué  estamos? y ¿qué va a pasar con nosotros al morir?

 

El libro “101 Preguntas Sobre el Cristianismo” no es una apología del anticlericalismo ni mucho menos: es un acercamiento serio y ameno a una religión con el mayor de los respetos. No se busca destruir una fe sino dar herramientas al creyente para que su fe sea más sólida. Esta obra es preliminar de un libro que estará dirigido a eruditos y a todos aquellos que estén interesados con mayor profundidad en la Iglesia, se trata de una historia de la Iglesia, y otra obra en la cual se busca mostrar a Cristo desde la fe y el arte, “El Cristo Ilustrado”.

 portada_101-3

Quiero enfatizar, para finalizar, la labor efectiva y fructífera de la Editorial Absalón que ha cobijado mi obra pero que también respalda la labor de los autores Gaditanos, así como españoles en general, respaldando de manera muy generosa el quehacer cultural de Cádiz y de Andalucía.

 

Toda un concienzudo, y serio, estudio el que Fernando Klein nos propone en esta obra, en este libro de Absalon Ediciones llamado “101 preguntas sobre el Cristianismo”, no se lo pierdan, las respuestas que siempre quiso responder están en su interior…¿Se atreve a descubrirlas?

0 comentarios