Blogia
Voces del Misterio

Los misterios del Hospital de San Lázaro

La Iglesia y Hospital de San Lázaro, tercer hospital de Santo Domingo, fue ordenada mediante las Leyes de Indias en el año 1573. En el siglo XIII, tras la conquista de Sevilla se hacía necesario un lugar a extramuros donde focalizar a los enfermos infecciosos y el rey Alfonso X, fundó el Hospital para atender especialmente a los enfermos de lepra y a la población de escasos recursos que padecía enfermedades contagiosas, su origen puede ser anterior, ya que existe un documento de 1554, que se refiere al regidor don Francisco Dávila el cual legó en su testamento cierta cantidad de ladrillos ’para la obra de San Lázaro’ así como para la fábrica del Cabildo de la Catedral.

 

Es el más antiguo de Sevilla, y aun funciona en la actualidad. Su Iglesia, de estilo mudéjar y el templo es de una sola nave, de coro alto y ábside poligonal cubierta con bóveda esquinada, mayor que la que tiene la capilla de Santa Lucía en el lado sur de la Catedral. Puede verse en el dintel del portal, la figura del santo patrono cuyas heridas lame un perro. La puerta del pie de la iglesia está precedida de un gran porche, originalmente almenado y encuadrado por un alfiz que comunicaba con el hospital. De las otras puertas que tiene ese mismo lado, la última del norte se comunicaba con la capilla de los leprosos. Las almenas colocadas sobre el portal de San Lázaro son de estilo isabelino. En el año de 1751 un terremoto destruyo una gran parte del conjunto...

Iglesia-del-Hospital-de-San-Lazaro--Sevilla-179272.jpg 


Junto a la Iglesia, el actual Hospital ha tenido funciones de geriátrico, enfermos terminales, psiquiátrico e incluso hospital penitenciario. En él se fundó la Hermandad de la Humildad y Paciencia (La Cena) en el siglo XVI. Esta situada junto al cementerio de San Fernando.

También recogieron sus muros a los enfermos de las distintas epidemias que se produjeron en Sevilla y que atestaron el recinto de muertos. Desde su fundación se podido contar hasta siete ataques de peste bubónica (1364, 1374, 1507, 1580, 1599-1601, 1649 y 1709), destacando la de 1649, que diezmo a la mitad de la población de Sevilla, y una de fiebre amarilla en 1800, que acabó con un tercio de los habitantes, por lo qué debería ser cierto lo que afirmaba un cirujano plástico sobre los muertos de debajo del hospital.


Allí fueron investigadores,los cuales contactaron con enfermeras y celadores,los cuales tenían mucho que contar sobre sus vivencias en este hospital. Hubo más de 10 testimonios sobre los supuestos Fenómenos que decían que ocurrían en esta vieja leprosería. De todos ellos, coincidieron sobre todo en un fenómeno:contaron que una monja (o una mujer vestida de negro, según un supervisor de quirófanos) se había aparecido en cierta ocasión y la vez que lo hizo provocó la muerte de tres personas de manera consecutiva .Sería éste,en resumen, la historia de aparecidos que se producía.


Otro de los testimonios,por uno de los celadores, aseguraba que lo ocurrido tuvo lugar en la primera planta, en el ala norte. Dicha ala permanece cerrada por la falta de pacientes. Una noche uno de los anestesistas estimuladores de anfetaminas quedó encerrado por accidente y en en dicho trance,este hombre afirmó haber sido testigo de la Aparecida, sufriendo por la impresión un infarto que le obligo a mantenerse alejado del trabajo. En esa misma ala, la primera Norte,a pesar De estar abandonada se oyen sonidos en su interior.Los investigadores visitaron este ala abandonada.

1270922333966San%20Lazarodn.jpg


Impresionaba la entrada de un oscuro pasillo, rodeado de silencio,en cuyos lados se abrían vacías habitaciones con camas sin colchones. En la segunda planta también parece que se han producido apariciones fantasmagóricas.


Cuentan que en la habitación 203 Fue visto un hombre que, después de dar su nombre, no volvió a ser visto,cuando se buscó en los archivos el historial del paciente se descubrió que había muerto en esa misma habitación hacía unos años. Se díce que las presencias se daban antes en la zona donde antaño estaba la cárcel,mientras que otros las centraban por la zona de la ruinosa iglesia de estilo mudéjar,que a duras penas Se mantiene en pie ante la pasividad de sus propietarios, la Diputación de Sevilla.


De todas formas,salvo por la aparición de la monja que mataba a gente,cuyo número de apariciones,variaba según a quien se le preguntase,el resto de historias no eran conocidas por el total de los escasos trabajadores. En la segunda planta, Mientras los investigadores escuchaban las historias narradas por una enfermera, el encargado de mantenimiento se afanaba en arreglar todos los timbres de las habitaciones del ala que habían dejado de funcionar simultaneamente, no emitiendo el sonido de aviso al ser pulsados por los enfermos.


También, otro de los operarios de mantenimiento contaba que días antes, una limpiadora se le acercó riñéndole porque había apagado la radio que estaba escuchando.El hombre,escéptico,bromeó sobre el incidente pero si era cierta la historia,aquel día la radio de la mujer se había apagado sola.

Fuentes: http://wikimapia.org  - http://www.artesacro.org - http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com - http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com          -        "Guía Secreta de Sevilla" (Ed.La Máquina China).



 

0 comentarios