Blogia
Voces del Misterio

2010: Ostención de la Síndone

 

Del 10 de Abril al 23 de Mayo de 2010 en la Catedral de Turín tendrá lugar la Exposición de la Sábana Santa y la visita del Papa Benedicto XVI el 2 de mayo. Se espera la llegada de dos millones de visitantes.


Una década después de la precedente Exposición del Jubileo, el Santo Sudario será expuesto en la catedral renacentista de San Giovanni Battista donde aparecerá como nunca se había visto antes. El recorrido acompaña al visitante mostrándole la contemplación de la Sábana Santa proponiendo imágenes inéditas y de altísima resolución. La Ostensión de la Santa Sindone estará acompañada por iniciativas eclesiásticas y culturales. Durante la Ostensión, el domingo 2 de mayo el Papa Benedicto XVI celebrará una Misa en la plaza San Carlo de Turín.

La Sábana Santa, desde su aparición, ha suscitado tanto interés entre científicos, historiadores, médicos, químicos, informáticos, que a mediados del s. XX se creó una nueva disciplina llamada “sindología”. El Santo Sudario será expuesto por primera vez tras la restauración de 2002 en la que se eliminaron unos restos orgánicos causados por el incendio de Chambéry en 1532.

El acontecimiento convertirá a la ciudad de Turín en punto de referencia de la cristiandad durante 44 días. El evento será también una oportunidad única para los turistas y peregrinos de conocer la ciudad de Turín y para todo el Piemonte, que mostrará a los dos millones de visitantes sus testimonios de fe ligados a la historia, a través de itinerarios llenos de obras de arte, museos diocesanos, abadías, santuarios alpinos y monasterios.

Sacra Sindone, Torino. Foto cedida por ENIT, Agencia Nacional Italiana para el Turismo



Sacra Sindone, Torino.(Completa). © Fotografia – Proprietà Arcidiocesi di Torino

La Sábana Santa, su historia

La Sábana Santa es un lienzo de 4,41x1,13 m tejido con forma de espiga que contiene la imagen de un hombre fallecido en la cruz después de muchas torturas.Según la tradición es el lienzo mencionado en los Evangelios que sirvió para envolver el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Aunque esta tradición ha sido aceptada por varias investigaciones científicas, no se puede decir que esté definitivamente probada; lo que es cierto es que representa la dramática realidad de la Pasión de Jesús.Por esto motivo el Papa la ha definido como “el espejo del Evangelio”.
Los primeros testimonios seguros sobre la Sábana Santa datan de mediados del siglo XIV, cuando Geoffroy de Charny llevó el lienzo a la iglesia fundada por él en 1353 en su feudo de Lirey en Francia.
En la primera mitad del s. XV, con la guerra de los 100 años, Marguerite de Charny se llevó la Sábana Santa a la corte de los Saboya.Tras un período en la iglesia de los Franciscanos, el lienzo fue trasladado a la Saint-Chapelle du Saint-Suaire.El 4 de diciembre de 1532 un incendio devastó la capilla Santa, causando notables daños al lienzo, que fue restaurado por las Clarisas de la ciudad.Emanuele Filiberto trasladó la Sábana Santa definitivamente a Turín en 1578 y desde 1589 se conserva en el Duomo de S.Giovanni Battista.


Abbazia Santa Maria Vezzolano - Foto: Giuseppe Bressi © Turismo de Torino

Itinerarios religiosos en Turín y Piemonte

La ciudad de Turín, que custodia el Santo Sudario desde hace 431 años, se precia de tener más de 40 iglesias de interés histórico y artístico, a las que se añaden numerosos lugares de fe repartidos por toda la región, testimonios de imponentes abadías, basílicas y numerosos santuaríos, como la milenaria Abadía de San Michele, las abadías medievales de Vezzolano, de la Novalesa o de Staffarda, las colecciones de los museos diocesanos de Susa o de Pinerolo y los Monasterios de Oropa, Varallo Sesia u Orta San Giulio, que han sido catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En Turín se pueden encontrar también los testimonios de la vida y obras de San Juan Bosco, San Giuseppe Cafasso, el Beato Giuseppe Allamano, etc.

Exposición “Jesús: su cuerpo, su rostro en el arte” desde el 1 de abril hasta el 1 de agosto 2010

Grandes eventos y exposiciones 2010:

Con motivo de la Exposición habrá muestras, festivales de cine y de teatro, conciertos entre otros muchos eventos:

De gran interés será la Exposición “Jesús: su cuerpo, su rostro en el arte” desde el 1 de abril hasta el 1 de agosto 2010 en las Escuderías de Juvarra de la Reggia di Venaria, basada en la representación artística de Cristo a través de los siglos con 150 obras (Veronese, Correggio, Mantenga, Tintoretto, Donatello, Miguel Angel, Rubens, Rogier van der Weyden). Más información en
www.lavenaria.it

Exposición Exposición “Jesús: su cuerpo, su rostro en el arte” . Foto izquierda: Votto di Cristo coronato di Spini. Beato Angelico. Foto derecha: Cristo Risorto. Rubens. © La Venaria Reale

En el museo del cine de Turín en la Mole Antonelliana se podrá visitar desde el 25 de marzo la exposición “Ecco homo – la imagen di Jesús en la historia del cine” donde se ahondarán los aspectos iconográficos que caracterizan la figura de Cristo en el cine a través de una selección de fotos, posters, revistas, libros y discos de la colección del museo.

Se puede también disfrutar en Turín del circuito de residencias, edificios y mansiones de la Casa Saboya, Palacio Real, Palacio Madama, Reggia di Venaria, Palazzina di Stupinigi, Basílica de Superga.

Foto izquierda: Mole Antonelliana. Foto derecha: catedral de San Giovanni Battista de Turín. Fotos © ENIT- Agenzia

Propuestas para organizar la visita a Turín y Piamonte con motivo de Exposición de la Sábana Santa:

La ciudad de Turín y la región de Piamonte ofrecen opciones de estancia para quienes quieran asociar la visita al Sudario con el descubrimiento de los tesoros históricos y culturales.

La web oficial de la Exposición 2010,
www.sindone.org, ofrece numerosa información histórica y científica, y permite reservar la visita al Santo Sudario.

Para los que deseen reservar por teléfono se ha habilitado un Número Verde Universal: 0080007463663, que está activo de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

Turismo Torino y Provincia ha habilitado un Citybreak, un sistema de reservas on line en el que se podrá elegir el tipo de alojamiento deseado.

El programa ofrece también la posibilidad de reservar productos y servicios turísticos diversos.Se han organizado propuestas de dos noches y reserva de la visita al Santo Sudario en hoteles, bed & breakfast, case vacanze (CAV), residencias (RTA), agriturismos y alquiler de habitaciones:
Para individuales (máximo 10 personas), la oferta incluye la Torino+Piemonte card de 2 días.
Para grupos (mínimo 11 personas) la oferta incluye una visita guiada de 2 horas (en 6 idiomas).

Para una acogida más completa los turistas pueden disfrutar de interesantes visitas guiadas de tema religioso por la ciudad y la provincia durante todo el período del 10 de abril hasta el 23 de mayo cómo:
Arte Sagrado en Turín: de viernes a lunes, visita de 1 hora y media por el corazón de la ciudad (8 €).
Itinerarios devocionales y culturales por la Provincia: 4 recorridos distintos, según el día, de medio día en autobús (33 €).

Estas ofertas y las visitas guiadas están disponibles en
www.turismotorino.org/sindone

Sobre Turín más información en
www.turismotorino.org
sobre la Región de Piamonte en
www.piemonteitalia.eu
Sobre Italia toda la información en las web de ENIT, Agencia Nacional Italiana para el Turismo:
www.italiaturismo.it, www.enit.it

Cómo llegar en tren:
Para llegar a Turín una excelente opción es el ElipsosTrenhotel; con parada en Turín (Torino Porta Susa). El Elipsos Trenhotel Salvador Dalí (Barcelona-Milán-Barcelona), circula tres veces por semana.Podemos elegir el confort y precio con total flexibilidad gracias a sus cuatro clases, tanto si viajamos solos, en familia o con un grupo de amigos. Además ahora Los billetes de Elipsos ya se pueden comprar online en www.renfe.com. Más información en
www.elipsos.com

Cómo llegar en avión: Vuelos directos a Turín desde España.
Desde Madrid – Barajas: Air Nostrum L.A Mediterráneo y Ryanair.
Desde Barcelona – El Prat: Air Nostrum L.A Mediterráneo.
Desde Girona – Barcelona: Ryanair.

Web oficial de la Exposición 2010:
Más información en http://www.sindone.org

0 comentarios