Blogia
Voces del Misterio

"Córdoba Misteriosa" de la editorial Almuzara

 

Una misteriosa ruta por la provincia de Córdoba

La editorial Almuzara publica un libro que repasa historias enigmáticas y paranormales sucedidas en Córdoba y sus municipios sobre edificios encantados, cortijos malditos, curanderos y seres fantásticos

Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 10.02.2010 - 05:00
zoom

Patio de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo Hospital de Agudos.

zoom

Fachada del Palacio de Orive, también conocido como Casa de Villalones

Las viejas y estrechas calles, antiguos palacios y edificios históricos de Córdoba guardan entre sus paredes enigmáticos sucesos que, de generación en generación, se van transmitiendo como una parte más de la historia de la ciudad. Narraciones que se acercan y giran en torno a la leyenda y que impregnan estos lugares de un halo de misterio. La editorial Almuzara ha reunido algunas de estas historias a través de José Manuel García Bautista, Jordi Fernández y Francisco José Bermúdez Cañas, investigadores de lo paranormal, en la guía Córdoba misteriosa, que hace un itinerario mágico por las llamadas casas del miedo de Córdoba, los cortijos malditos de la provincia, la curandería y el mal de ojo. Esta ruta también incluye un estudio sobre la alta incidencia del suicidio en la zona de la Subbética.

Los fantasmas que guarda la Facultad de Derecho, un sobrio edificio del siglo XVI que en sus orígenes fue el convento de las Carmelitas y más tarde centro sanitario materno-infantil, psiquiátrico, hospicio y finalmente hospital militar, abren este libro. Por él, según los testimonios de varias personas que trabajan allí, vaga una mujer de larga melena vestida con camisón que aparece rodeada de una extraña luminosidad. Anomalías eléctricas, sillas que se mueven, sonidos extraños o descensos de la temperatura son algunos de los fenómenos paranormales que guardan los muros de este edificio.

Estas historias extraordinarias también tienen continuidad en otra vieja facultad, la de Filosofía y Letras, el antiguo Hospital de Agudos. Desde hace décadas siempre ha existido la creencia de que entre sus muros vagan almas en pena, y las experiencias vividas por algunos de los vigilantes y el personal de limpieza del centro las avalan. Niños ataviados con antiguas prendas, una monja que recorre sus pasillos o un hombre con aspecto de enfermo que no cesa de toser son algunos de los inquilinos que pueblan esta facultad encantada.

El Palacio de los Condes de las Quemadas y el Palacio de Orive son otros de los escenarios que destaca Córdoba misteriosa. El primero de ellos, actual Escuela Superior de Arte Dramático, esconde, según esta publicación, el fantasma del Nono, un viejo zapatero que se suicidó en su interior al no encontrar solución a sus problemas económicos.

Por otra parte, Orive, también llamado Casa de los Villalones, donde actualmente se encuentra la sede del Área de Cultura del Ayuntamiento, guarda el fantasma de doña Blanca, la hija de un noble llamado Carlos de Urcel y Guimbarda, que quedó encerrada en las fauces de la casa debido a su curiosidad sin que las excavaciones que emprendió su progenitor pudieran liberarla.

La Posada del Potro, un extraño supermercado y una vieja casa de la calle Almonas, en el barrio de San Andrés, son otros de los escenarios que los tres autores localizan en la ciudad.

La provincia tampoco escapa a estas enigmáticas historias, sobre todo la Subbética, zona que cuenta con el mayor índice de suicidios de España. Es aquí donde estos investigadores sitúan los asombros del puente de Aguafría, el barranco de los Alamillos o el río de La Puntana, donde, según la leyenda, aparece un ánima que adopta la forma de una gallina y persigue al que pasa por este terreno a horas intempestivas.
 
De venta en librerías y grandes superficies
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres