Blogia
Voces del Misterio

Córdoba, ciudad paranormal

ARCHIVO En el claustro de la Facultad de Derecho fueron grabadas las psicofonias del fantasma

Domingo , 28-02-10
POR MARÍA ROSO - Diario ABC
CÓRDOBA. Facultad de Derecho, una mujer de la limpieza trabaja en la última planta. Es una noche cálida, pero, de repente, la temperatura baja y siente un escalofrío. Al final de la planta distingue la figura de una mujer, que irradia una luz blanca. Tiene el cabello negro y lleva un largo camisón blanco, como los de hospital, manchado de sangre.
Las historias de sucesos paranormales en el edificio del siglo XVI, que desde 1980 acoge la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas, marcan el inicio de la «Guía Secreta Córdoba Misteriosa», publicado por la editorial Almuzara, y que de la mano de José Manuel García Bautista, Francisco José Bermúdez y Jordi Fernández recopila los casos paranormales, de casas encantadas y de sucesos extraños registrados en la provincia.
Sus autores ya habían escrito una guía similar sobre Sevilla y decidieron preparar un recorrido turístico «alternativo» por la provincia cordobesa, donde se han documentado numerosos casos de casas encantadas, misterios y presencia de fantasmas. Cuál fue su sorpresa cuando empezaron a investigar y descubrieron que las historias popularmente conocidas, como la de la Facultad de Derecho, eran sólo la punta del iceberg. «Córdoba es una de las ciudades más ricas en fenomenología paranormal de toda la geografía española y cuenta con sucesos que están a la altura de los grandes misterios del país», señala José Manuel García Bautista.
El autor aclara que hay que distinguir entre lo paranormal y lo extraño o lo insólito.
En este sentido, uno de los fenómenos incluidos en el libro es el misterio del Triángulo de los Suicidios, cuyos vértices se encuentran entre Alcalá la Real (Jaén), Priego de Córdoba e Iznájar. En esta zona de 50.000 habitantes se han registrado 147 suicidios durante los últimos 15 años. «Un hecho que no puede ser calificado de paranormal, pero que sí es extraño y carece de explicación», añade García Bautista.
En el apartado de lo paranormal, destacan los episodios de las casas encantadas. «Investigué 150 casos, de los que en el libro nos quedamos con 15. No hay que creerse todo lo que a uno le cuentan y por ello todos los casos que aparecen en el libro están cotejados», afirma José Manuel García Bautista.
El fantasma del Palacio de los Condes de la Quemadas (actual Escuela de Arte Dramático), los sucesos extraños en la Facultad de Filosofía y Letras, que en su origen, en el siglo XVIII, fue un hospital; o la leyenda del Palacio de Orive, son algunos de los episodios recogidos en este volumen.
García Bautista fue el encargado de recopilar las historias de las casas encantadas. Una de sus favoritas es la de la Facultad de Derecho, pero reconoce que el caso que más le impactó es el caso denominado como «El ente», registrado a mediados de la década de los noventa en un modesto hogar cordobés, donde una presencia extraña agredió en repetidas ocasiones a la madre de familia y movía con violencia el mobiliario de la casa «creando auténticas situaciones de pánico». «Es una historia impactante», indica.
Los misterios de los cortijos, el bestiario de seres imposibles -con «la bestia de Gondomar» -, la ruta de los milagros y la ruta de los museos insólitos completan el recorrido por la cara más extraña de la provincia. «Te encuentras a muchos escépticos, pero al final a todo el mundo le llama la atención. En definitiva, «el misterio atrae», concluye uno de los autores de la guía secreta de la Córdoba misteriosa.

0 comentarios