Blogia
Voces del Misterio

Crónica: “Caras de Bélmez” por Pedro Amorós y Luis Mariano Fernández en VI Semana del Misterio

 

.__005

“Caras de Bélmez”

Conferencia/Tertulia de Pedro Amorós y Luis Mariano Fernández.

Entramos en la recta final de la jornada, y ya estamos todos: Contreras, Callejo, Canales, Revenga, Lorenzo, Luis Mariano, Amorós, Bauti, Jordi, Alberto, Garrido, Colinet…y muchos otros personajes sin contar por supuesto, con el numeroso público que no se quiere perder una cita como ésta. De hecho como bien dice nuestro amigo Colinet: “¡Nadie está investigando el misterio ahora porque están todos en Sevilla!”.Y es el momento de que suban al escenario Jose Manuel García Bautista y Jordi Fernández para anunciar la entrega, un año más, del afamado premio Reloj de Arena, esta vez al que acertadamente llaman “espíritu de aventura”. Pero será Lorenzo Fernández Bueno el encargado de presentar al galardonado. Un periodista, corresponsal de guerra y productor de expediciones que verdaderamente, aunque él no se vanaglorie de ello, se merece el título de Indiana Jones español. Hablamos de Juan José Revenga, el que según nos cuenta Lorenzo orgulloso, es el único periodista que permaneció hasta el final en el bombardeo de Bagdad..__009

Tras esta entrega de premios, José Manuel vuelve a subir al escenario, esta vez para rememorar a una gran persona, un miembro fundamental en la investigación de las ECM y para honra de la mayoría presente, sevillano. No es casual que las jornadas de este año se le hayan dedicado a él; se trata por supuesto del doctor Enrique Vila, un legado de sabiduría, de gesto amable y ejemplo a seguir. Como dice José, muy probablemente nos esté observando junto a Antonio José Alés, Jiménez del Oso y Juan Antonio Cebrián.

Posteriormente le toca el turno a Jesús Callejo, editor del último libro del doctor Vila, en el que, según le confesó, recogía las experiencias más personales del autor. Pero sin duda el momento mas emotivo de la noche fue cuando Colinet hace subir al escenario a Ángeles Garfia, viuda del doctor, para acto seguido pedir al público medio minuto de aplausos, al que éste responde en pie con una efusiva respuesta, alargando mucho más ese tiempo. Ángeles visiblemente emocionada, recoge un gran ramo de flores sin poder articular prácticamente palabras.

Y llega el momento en que Colinet presente a los conferenciantes de esta noche: Luis Mariano Fernández, al que muchos de los presentes seguían por televisión gracias a una cadena local, y el presidente del SEIP, Pedro Amorós.

.__013 El primer gesto que tiene Luis es el de ponernos una entrevista que le hizo en su programa, Mis enigmas favoritos, al desaparecido Enrique Vila y a su esposa. Será el comienzo de una charla con vídeos y fotografías incluidas, en la que nos adentrarán en un tema del misterio tan controvertido como apasionante: las caras de Bélmez.Tras aclararnos que pese a lo que han publicado recientemente algunos medios de comunicación, la casa de María no se cae, desde luego vendrá bien la llamada de atención para que la administración haga los arreglos pertinentes a una casa ya muy vieja. Pedro por su parte nos aclara que hay que distinguir dos fases en la investigación: la que dura hasta el año 1994 con el referente de Germán de Argumosa, y la que comienza en el 95 cuando el SEIP entra en acción. Algunas de las técnicas usadas son los estudios poligráficos, la utilización del láser proyectado sobre una pantalla de humo, o los realizados desde el 2002 por el Proyecto Génesis. Este consistía en buscar nuevas caras, algo que según nos cuentan se logró en el laboratorio gracias a la creación de un suelo ficticio formado por agua y el mismo cemento que formó la casa, para crear con esto planchas que colocadas sobre arena húmeda consiguen recibir la humedad del suelo.

Lo que parece claro es que aparecen porque quieren ser vistas, y curiosamente sólo aparecen caras, a pesar de que entre los restos encontrados por toda la zona no ha aparecido ningún cráneo. Fundamental el papel de María Gómez Cámara, una mujer especial y sensitiva, que según su estado anímico estuviera alterado o deprimido, las caras eran visibles o por el contrario no conseguían aparecer.

.__021Tras la muerte de María aparece una segunda casa, en la que según nos cuentan nuestros contertulios, llegan a pasar bastante miedo: psicofonías, una silla que se mueve sola, un tic-tac de un reloj que no existe, pasos invisibles que corren o aportes de monedas, son los fenómenos que acompañan a unas nuevas caras.

Sin embargo nuestros invitados tienen que admitir que personas ajenas a la investigación han trucado las caras, por lo que no se pueden dar por reales y se decide por ahora, no seguir investigando en esa casa en la que nació María.

Tras el turno de preguntas, José Antonio Colinet sube al escenario para recibir un premio por su labor, plenamente merecido, durante la jornada del misterio.

Posteriormente Luis Mariano Fernández y Pedro Amorós, amablemente nos concedieron una entrevista.

Aquí puedes oír la entrevista

Rosa Santizo y Nuria Álvarez

Redactoras de "Voces del Misterio" (Radio) y "Ávalon" (Revista Digital).

0 comentarios