._008

Toc, Toc ¿Hay alguien ahí?

Entrevista/Tertulia de Jesús Callejo y Carlos Canales

La noche ha creado mucha expectación, y es que no cabe un alfiler en el Centro Cultural Don Cecilio. Son muchos los que se quedan sin asiento y deben permanecer en pie toda la velada, pero ninguno se puede quejar, todos sabemos que es una noche muy especial y es que no sólo contamos en la concurrida sala con los conferenciantes; mezclados con el público podemos encontrarnos con Lorenzo Fernández Bueno, Juan José Revenga, Francisco Contreras, Rafael Llamas o el gran maestro entre maestros Ignacio Darnaude.

La cuarta jornada de la Semana del Misterio da lugar cuando nuestro amigo Colinet sube al escenario para presentar el comienzo de la noche. Inaugura lo que será la presentación oficial de la Revista digital Ávalon, agradeciendo el trabajo de los colaboradores y dando paso al redactor jefe de la misma, Alberto Luis Fernández. Alberto nos hace saber a todos que la revista está abierta a toda persona que quiera dar su aportación y que sobre todo, está hecha por amigos y para amigos. Y es en ese momento cuando el gran Lorenzo Fernández Bueno se pone en pie ante el micrófono para rememorar sus comienzos en la revista Enigmas, desde que empezó siendo muy joven como articulista hasta poco a poco llegar a ser subdirector para después, debido a la terrible ausencia del maestro y doctor Jiménez del Oso, convertirse en el director. Lorenzo quiso recordar a muchos amigos, como Javier Sierra o Enrique de Vicente, pues aunque cada uno trabaje en una revista diferente, “no hay competencia”. La emoción que demuestra por el comienzo de la andadura de la nueva Revista digital Ávalon es palpable. Y resalta el valor de su distribución digital, pues según indica “ahí está el futuro”.

._005 Tras quedar formalmente presentada la revista, Lorenzo da paso a Colinet, encargado de presentar a las dos C, miembros de excepción del programa radiofónico La rosa de los vientos, sin dejar de aludir a una tercera C, el desaparecido y querido Juan Antonio Cebrián. Y así comienza la intervención de Jesús Callejo y Carlos Canales, dos expertos contertulios que nos adentraron en el mundo de los fantasmas, a través de un ameno coloquio en el que nos hacen intervenir comentando las imágenes y los vídeos que nos presentan. Fueron un total de 30 que seleccionaron previamente de más de 200, y de lugares muy distantes entre sí.

Son muchos los vídeos con presencias en forma de sombra los que muy pendientes, todos observamos; desde uno que emitió la CNN desde un gimnasio de Kansas, una grabación durante una intervención quirúrgica en Tokio, un centro comercial venezolano o incluso el supuesto espectro de Michael Jackson recogido en Neverland. También nos reímos con las falsificaciones, que también las hay, como la aparición de la conocida en Centro y Sur de América como “la llorona”, ya que en realidad la grabación no era más que una sábana con dos palos.

._007 Más escalofriante fue el vídeo que recoge lo que se conoce como “criaturas de las sombras”. Su historia no deja indiferente a nadie. Unas personas van por un bosque intentando captar con su cámara los sucesos extraños que por allí ocurren. Es entonces cuando se graban extrañas sombras además de sonidos que asemejan una especie de rugidos. Los protagonistas huyen pero como si de una película de terror se tratara caen, y la cámara queda tendida en el suelo. Nadie los vuelve a ver, y la cámara, recogida por la policía, aparece 2 kilómetros más allá.

Igualmente impactante fueron las sombras que salen de un camión después de que éste sufriera un accidente y sus ocupantes fallecieran.

Otro vídeo insólito es uno de la televisión de la insurgencia irakí, en el que vemos como una sombra alargada y que se sintetiza con el fondo, surge de un bosque y se introduce en un tanque sin que nadie se de cuenta. Y con posible relación con éste, las dos C nos explican a través de otras imágenes la alta tecnología militar actual que permite usar increíbles trajes militares de camuflaje.

Para finalizar, Canales nos apunta cómo la tecnología permite que veamos lo que con nuestros sentidos no vemos, mientras Callejo asegura: “Lo imposible siempre está a la vuelta de la esquina. Los milagros están a nuestro alrededor, solo hay que saber verlos”.

Al final la conferencia y el tiempo de preguntas de los asistentes, amablemente Jesús Callejo y Carlos Canales nos concedieron esta entrevista:

Aquí puedes oír la entrevista

Rosa Santizo y Nuria Álvarez

Redactoras de "Voces del Misterio" (Radio) y "Ávalon" (Revista Digital).