Blogia
Voces del Misterio

Crónica: "El Enigma de la Sábana Santa" por Juan Manuel Miñarro, en VI Semana del Misterio

PICT0074“El Enigma de la Sábana Santa”

Conferencia/tertulia de Juan Manuel Miñarro

En el día de ayer, martes 9 de Febrero, dio comienzo la VI Semana del Misterio de Sevilla. En un marco inigualable como es el Centro Cultural Don Cecilio ubicado en pleno corazón del barrio de Triana.

José Manuel García Bautista, nos habló en primer lugar de una persona muy querida por todos los sevillanos, no sólo dentro del mundo del misterio, sino también, por todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo: el Dr. Enrique Vila, persona que entre otras actividades dedicó gran parte de su tiempo a estudiar las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), siendo uno de los mayores expertos en esta temática. En esta Semana del Misterio que son en su memoria, se dará un más que merecido homenaje a tan entrañable figura. Para ello contaremos, ya avanzada la semana, con la presencia de su viuda Ángeles Garfia. f_006Juan Manuel Miñarro que con su conferencia: "Los Enigmas de la Sábana Santa" y una amena presentación en diapositivas, comenzó comentando como este tema sigue siendo un caso abierto, siendo la Síndone un cúmulo de misterios. Nos hizo una pormenorizada y detallada exposición sobre todo lo que rodea a este enigma. Haciendo un breve recorrido de los lugares por donde posiblemente pasó la Síndone, nos habló de las diferentes pruebas a las que ha sido sometida la Sábana Santa a lo largo del tiempo, pruebas como la del Carbono 14, las principales teorías sobre el origen de la imagen, experimentos a los que ha sido sometida, la restauración de la que fue objeto en al año 2002 y comentó como actualmente hay Cardenales que se oponen a que la Síndone sea objeto de nuevos estudios científicos, alegando que la Sábana Santa no es una cuestión de fe. El hecho de cómo ni siquiera hay unanimidad entre los científicos en cuanto a este tema, perdiendo en muchos casos la objetividad que todo estudioso debe tener al enfrentarse a una determinada cuestión… Una exposición llena de detalles que nos permitió adentrarnos un poco más en lo que para unos es ciencia y para otros va más allá, convirtiéndose casi en un acto de fe.

 Al Finalizar la conferencia pudimos entrevistar al profesor Miñarro.

Posteriormente José Antonio Colinet, nos dedicó a todos los presentes al acto unas palabras a modo de introducción sobre el primer invitado a estas jornadas, Juan Manuel Miñarro, muy conocido en nuestra ciudad, no sólo por su faceta como escultor, imaginero, restaurador de imágenes o por su trabajo como profesor en la Facultad de Bellas Artes, también muy conocido y reconocido por su profundo estudio a diferentes niveles sobre un tema tan controvertido como debatido a lo largo de no pocos años, La Sábana Santa.

 

 

f_011También nos recordó como en el próximo mes de Abril del presente año será la próxima Ostensión. Para terminar nos habló de otra reliquia íntimamente ligada a la Síndone, el Sudario de Oviedo. Entre otros datos comentó como curiosamente el grupo sanguíneo AB encontrado en el Pañolón es igual al encontrado en la Sábana Santa, ¿Casualidad? o ¿Causalidad? El profundo estudio que Juan Manuel Miñarro hizo sobre estos temas nos permitió conocer, a todos los presentes al acto, un poco más sobre estas enigmáticas y misteriosas reliquias.

La conferencia concluyó con una serie de preguntas realizadas por los asistentes a Juan Manuel, contestadas todas ellas de forma detallada por este gran experto.

Los estudios siguen adelante, intentando dar respuestas a las preguntas para las que, en muchas ocasiones, ni siquiera la ciencia tiene aún respuestas. La ciencia y la fe puestas en este caso en una misma balanza. ¿Qué es realmente la Sábana Santa? ¿A quién envolvió? Quizás, y sólo quizás, el tiempo, el esfuerzo y dedicación de todos los que buscan respuestas a esta y otras muchas preguntas, nos permita vislumbrar si no toda la verdad parte de ella. Mientras tanto y a la luz de los estudios que existen a día de hoy, a cada uno de nosotros nos corresponde sacar nuestras propias conclusiones.

Aquí puedes oír la entrevista

Nuria Álvarez – Rosa Santizo

Reactoras "Voces del Misterio" (Radio)  y "Ávalon" (Revista Digital)

0 comentarios