Blogia
Voces del Misterio

Arqueología Prohibida

Escrito por Javier Delgado

¿Un Neandertal asesinado a balazos?,¿Esferas de metal talladas del precambrico?, ¿Momias con cocaina?, Esas son afirmaciones de la llamada "Arqueología prohibida". Con este nombre se habla de supuestas "anomalías" históricas que  dicen que son negadas o escondidas por el "stablishment científico" porque contradicen la versión oficial de la historia.

 ¿Que es la Arqueologia prohibida?

Arqueología prohibida (Forbidden Archeology), es un libro del autor hindu, Michael A. Cremo, miembro del Bhaktivedanta Institute de San Diego, en su libro Michael A. Cremo afirma que la humanidad a existido durante miles de millones de años, pero que existe una conspiración de parte de los científicos para ocultar la evidencia fósil que lo demuestra. Según Cremo, la teoría de la evolución es un engaño, y parte de una conspiración occidental.

Para demostrar su punto, en su libro a reunido cientos de anécdotas del siglo XIX y XX. Algunas son muy interesantes y valdría la pena investigarlas, pero desgraciadamente la mayoría son interpretaciones sensacionalistas y absurdas, que se desvanecen en cuanto se escarba un poco en el asunto.

Este libro se a convertido en piedra angular de grupos creacionistas (cristianos y no cristianos), new age,  ocultistas, paranormales, etc etc, que utilizan mucho del material para atacar a la ciencia moderna, desgraciadamente,  la mayor parte del tiempo, sin verificar sus referencias. 

Por eso es que muchas de las afirmaciones del libro han sido ampliadas expandidas... pero no verificadas, para forma de un cuerpo de lo que se les llama "objetos fuer de lugar", que se supone, refutan la ciencia moderna.

Desgraciadamente muchas de esas anomalías, al investigarlas con un poco de profundidad, dejan de serlo, pero se nos dice que eso se debe a que la información ha sido ocultada por la "ciencia oficial". Lo cual vuelve un poco circular el argumento.. La Falta de pruebas.. ¿Es la prueba de que algo pasa.?

Y es que el  problema no es que no ocurran anomalías, todo arqueólogo e investigador sueña con descubrir alguna anomalía, lo que aseguraría su lugar en la historia. Lo malo es buscar  explicaciones cuyo único merito es que son fantásticas, ignorando las explicaciones mas convencionales, basadas en los datos existentes.

Asi, bajo la sombrilla de la llamada arqueología prohibida, se abarca varios temas, de quienes no están a gusto con la versión oficial de la historia. Desde la supuesta existencia de una avanzada civilización antes de la era glaciar, lo para hablar de"  los verdaderos" constructores de las pirámides, o que las columnas de Bal Bek son extraterrestres.

Como demostración de lo anterior, se nos ofrece lo que llaman "artefactos fuera de lugar", (out of place objects), que se supone que son objetos encontrados en situaciones donde no se deberían encontrar, por lo que se ofrecen como prueba de que existen verdades ocultas...

 ¿Son tan misteriosos esos objetos?. A lo largo de varios artículos, comentare algunos de esos objetos.

Por ejemplo, existen fósiles que muestran orificios circulares. La conclusión de "la arqueología prohibida" , es que antiguas civilizaciones organizaban expediciones de cacería con rifles.

Los grupos creacionistas,  por su parte, afirman  que los orificios demuestran que los fósiles son en realidad de animales recientes o que son falsificaciones modernas hechas para engañar a la gente y hacerla dudar de la "realidad" de la biblia...

Un ejemplo:

"¿Hombre de Neandertal muerto con un bala?"

Es el anuncio que usualmente se le pone con esta foto:
Fosil con herida circular

Pero si investigamos un poco encontraremos que:

  • No es un neandertal, sino un Homo heidelbergensis, antes llamado, Homo Rhodesiensis que tiene entre 125,000 a 300,000 años de antigüedad, es decir al menos 100,000 años mas antiguo que el hombre de Neandertal. Este craneo en especifico, se conoce como el Brokeen Hill 1.
  • La herida del cráneo, no es de bala, sino causada por una infección (de cerca se ve que es muy irregular y no hay  deformación el hueso, como la que provocaría un proyectil) y como es de esperarse, no hay orificio de salida, por eso nunca ponen el otro lado del cráneo. El craneo muestra otros orificios debidos a infecciones.
  • Y no lo mato, pues muestra indicaciones de que el tejido creció alrededor de la herida.

Existe otros fósiles con  perforaciones más o menos redondas, pero los arqueólogos han demostrado que tiene indicios  de que fueron causados por infecciones, colmillos o cuernos, y no por una balas. Los modernos medicos forenses nos pueden decir que la deformación que produce un proyectil de alta velocidad es muy distinta de la perforación relativamente lenta de un colmillo o un cuerno.

Esferas metálicas perfectas del precambrico.

También conocidas como esferas de Klerksdorp, este es otro falso misterio con una explicación sencilla, pero al que se le siguen buscando explicaciones extrañas.

Klerksdorp es un pueblo minero en Sudafrica donde en 1982, un periódico sensacionalista, el  Scopes Magazine publico la noticia de la que hablamos.
Segun el anuncio original,  se afirmaba que en Klerksdorp, se habian descubierto unas esferas perfectas, de una aleación de ferronickel que no se encuentra en la naturaleza, con una dureza superior a la del acero , en un yacimiento del las minas locales que datan del  precambrico y que ningún científico habia podido explicarlas.
 
Como de costumbre en el caso de las noticias sensacionalistas, el anuncio no es muy exacto, asi que repasemos los puntos más importantes:
  • Las esferas vienen de Ottosdal, West Transvaal, no de Klerksdorp.
  • Efectivamente datan del precambrico, pero la mayoria de las llamadas esferas, no son perfectas o uniformes, la mayoria ni siquiera son esferas sino son discos mas o menos aplanados.
  • La noticia tampoco dice quienes fueron los científicos que supuestamente no pudieron explicarlo, en versiones posteriores se dice que se consulto a la NASA, que por cierto no se ha dado por enterada.
  • Las esferas en cuestión, se encuentran en el museo de geologia de Klerksdorp,  como una curiosidad y van de 0.5 a 10 cm de diámetro y en formas que van de discos a aproximadamente esféricas.
  • Estan hechas principalmente de hematita y wollanstonita y en ocasiones de también de pirita y no de una aleación de ferro nickel como se anunció..

La hematita es un mineral de hierro, y es en realidad algo suave. Deja una marca rojisa al tallarla contra algo duro. Mas aun,  durante miles de años ha sido la principal fuente de pigmento rojo. Los hombres de las cavernas molían hematita y la mezclaban con grasa para pintar en las cuevas.

Una nota importante sobre dureza. Los Minerales se miden en terminos de Dureza Mohs, y esa escala de dureza nunca se aplica a metales, puesto que solo es una escala comparativa. La dureza en los metales se mide con la escala Rockwell (Rockwell b si son suaves, o Rockwell c si son duros). Tambien existen la escala Vickers, o Brinnel, segun el tipo de material a medir. Esto se debe a que los metales son elásticos y homogéneos, y los minerales no. La escala Rockwell C, va del 1 al 100, que seria la dureza del diamante, la punta de una broca de taladro para concreto, de uso casero, tiene una dureza rockwell C de 95. Es común confundir las escalas y decir tonterías en cuanto a dureza...

Las esferas en cuestión, se formaron por un proceso conocido por concreción, y ocurre en depósitos volcanicos, y que en otras partes del mundo, puede producir minerales semejantes a estos:

Estas son concreciones calcareas encontradas en nueva York. Al igual que en las esferas de sudafrica, los surcos que se ven en la esfera, son resultado del proceso laminar de formacion.

La naturaleza no deja de traernos cosas sorprendentes. Y no se necesitan sensacionalismos. Por ejemplo en el anuncio original el reportero afirmo que las esferas se mueven por si solas, girando sobre su eje una vez al año, con toda precisión. Cuando se le pregunto al entonces curador el museo, Roelf Marx, este comento que en la entrevista con el periodista, le habia comentado, que las explosiones en las minas, a veces las hacian rodar. Una pequeña diferencia ¿no?.

 

¿Humanos conviviendo con dinosaurios?
 "Las huellas fósiles tanto de pies desnudos como descalzos y de apariencia decididamente humana se han descubierto en lugares que van desde Virginia y Pensilvania, hasta Utah , Oklahoma y Texas pasando por Kentucky, Illinois y Missouri. Estas señales parecen aportar todas las pruebas de haber sido impresas por pies humanos en barro blando o dócil arena"

O al menos, eso nos dicen.. pero veamos lo que pasa en realidad...

¿Humanos conviviendo con dinosaurios?

Si buscan en los sitios relacionados con la llamada "Arqueología prohibida" o en lugares de los creacionistas, encontraran dos afirmaciones curiosamente relacionadas y opuestas...

a) Que la tierra tiene solo unos cuantos de miles de años.

b) Los seres humanos son mucho mas antiguos que la historia oficial.

Como prueba para ambos casos, se presentan supuestas huellas de humanos, contemporáneas de los dinosaurios.

 El caso del Rio Paluxy

En 1910 unos jóvenes caminaban por el lecho desecado del Rio Paluxy, cerca de Glen Rose, Texas.

Observaron algo sorprendente,  una multitud de huellas de extrañas criaturas de tres dedos, y en medio de ellas lo que pensaron era huellas de gigantes.

YA se habían descubierto huellas desde 1908, pero fue el descubrimiento de las huellas parecidas a pies, las que lograron llamar la atención. sin embargo, pasarían décadas, antes de que la comunidad cientifica se diera cuenta de su valor.

 Durante la Gran Depresión de 1930 la gente de Glen Close comenzó a promocionar las huellas como atracciones turísticas, e incluso a vender huellas, algunas de ellas fabricadas por artesanos locales.

En 1950,  Clifford Burdick quien buscaba pruebas de que al tierra tenia 15,000 años, y que todos los conocimientos sobre geología y evolución estaban equivocados, conoció las huellas, y escribió un articulo titulado "When Giants Roamed the Earth " donde afirmaba que eran huellas humanas de gigantes.

Aqui tenemos unas huellas en el lecho del  Paluxy, donde abundan las huellas de Acrocanthosaurus y otros dinosaurios. Fueron formadas en el cretasico cuando estaban cerca del mar, al retirarse quedaba una zona pantanosa que quedaba expuesta al solo  y se solidificaron las huellas de las criaturas que caminaban por ahí. 

Desde 1973  varios grupos de creacionistas han estado tomando fotos de que afirman son huellas humanas.

Pero si observan la foto de la derecha, veran que  la impresión de ... tres dedos en la parte superior. Si miden desde la punta del talón, hasta la punta de los dedos, la huella mide.. 80cm.

 Serian nuestros antepasados patones de 3 dedos... o es simplemente... una huella de dinosauro.

En esta foto.. también se omite otro detalle.. que es la huella de la cola.

 A fin de hacer la huella mas visible... se le lleno de agua de manera que solo cubriera la huella del talón.. a fin hacer que pareciera huella humana.

 No solo eso. En 1973, Stanley Taylor realizo un  documental creacionista  Footprints in Stone. Para el documental, Stanley contrato a artesanos locales y reesculpieron algunas huellas para que parecieran mas humanas.

Regresando a las fotos, si vemos una imagen completa, veremos algunos otros detalles.

La foto de arriba corresponde a la huella de abajo a la derecha, y veremos como al avanzar se notan los tres dedos...


 Las falsificaciones

Esta es otra foto que es presentada con frecuencia en sitios creacionistas como este: http://www.biblebelievers.org.au/giants.htm

Fué presentada en 1930 en Glen Rose, Texas, por George Adams un connotado creacionista... pero que  también tenia fama de haber falsificado varios fósiles.

Los cortes que se aprecian fueron hechos para autentificarla. Los resultados indican que la huella no se formo por presión como seria un fósil, sino por tallado, además de que la roca esta de cabeza, la persona que las tallo, no se dio cuenta de que estaba usando la parte inferior de una piedra y no la superior (y no penso que los geólogos se diera ncuenta) .


En 1970, Wayland Adams, residente de Glen Rose explico ante la prensa, como su tio George Adams habia falsificado las huellas e hizo una demostración practica del procedimiento.

A pesar de toda la evidencia de que son falsificaciones, es muy común encontrar fotos de estos espécimenes como prueba, tanto en sitios web, como en libros tales como:

  • Scientific Creationism (Henry Morris,)
  • Handy Dandy Evolution Refuter (Robert Kofahl, )
  • The Creation Explanation (Kofahl and Segraves,)

Asi pues, cuando las evidencias no existen, hay quienes no dudan en fabricarlas.

Estos no son las únicas huellas que se pretenden demuestrar la convivencia de humanos y dinosaurios, pero tal ves si, las mas conocidas.

Otras huellas son mencionadas en este sitio web: http://paleo.cc/paluxy/paluxy.htm

"Una noticia de gran importancia para la cuestión que nos ocupa, y que fue fuertemente censurada en Occidente, fue la del descubrimiento del navio japonés,Zuiyo-maru en abril de 1977, de lo que con toda seguridad era un plesiosauro.".

O al menos asi lo dicen los fans de la llamada "arqueología prohibida", pero mejor veamos los hechos.

 

¿Un plesiosauro en alta mar?

"Una noticia de gran importancia para la cuestión que nos ocupa, y que fue fuertemente censurada en Occidente, fue la del descubrimiento del navio japonés,Zuiyo-maru en abril de 1977, de lo que con toda seguridad era un plesiosauro.".

O al menos asi lo dicen los fans de la llamada "arqueología prohibida", pero mejor veamos los hechos.

La noticia del  descubrimiento del Zuiyo-maru lejos de ser fuertemente censurada, pues ampliamente discutida, dado que todo científico sueña con poder ver un verdadero plesiosauro y queda la esperanza de alguna manera pudiera sobrevivir la especie, como paso con el coelancanto, en la inmensidad del océano. Pero en realidad solo fueron los restos putrefactos de un tiburón.  Aun asi, la noticia fue inflada de una manera sensacionalista.


La historia

Era Abril de 1977, cuando el Zuiyo-maru recogió un cadáver de dos toneladas atorado en sus redes de pesca. Todos los marinos, estaban de acuerdo en que era una ballena en descomposición, pero Yano, un graduado de la "Yamaguchi Oceanological high school", pensó que valía la pena echarle un vistazo.

Le tomo 5 fotos con una cámara prestada a un marino, obtuvo  algunas muestras de cartílago, lo midió, observo que el cadáver ya no tenia ningún órgano interno, debido seguramente a los depredadores y luego lo volvieron a echar por la borda, debido a que el capitán no quería que el cadáver putrefacto contaminara su pesca.

 Estas son algunas de las fotos que tomo:
 

   alt  alt 

 

El animal fue arrojado al océano y no paso nada. El barco siguio con su ruta de pesca, que duraba varios meses. Un par de meses después del incidente, Yano hizo un dibujo de memoria del animal. Desgraciadamente, no lo hizo a escala, ni con las medidas que habia tomado, seguramente, no esperaba que fuera importante. Asi que su dibujo quedo asi:



yano



 

Yano, que seguía en el mar, envió sus fotos y dibujos, a los ejecutivos de la compañía "Taiyo Fish Company", que quedaron fascinados por el boceto,  así que organizaron una conferencia de prensa, sin esperara a el análisis de las muestras que Yano habia tomado, y anunciaron al mundo el descubrimiento... de un plesiosauro..

La reacción

La reacción de los científicos fue diversa, algunos esperaban que realmente fuera un plesiosauro, otros eran mas cautos, comentando que no es la primera vez que un cuerpo descompuesto es presentado como un monstruo marino. La discusión era intensa, pero los datos eran demasiado escasos, solo 5 fotografías y la medidas y un bosquejo, mientras que el principal testigo Yano, aun seguía en alta mar.


El profesor Profesor Yoshinori Imaizumi, director de "animal research" en el museo nacional de ciencias de Tokio, estaba convencido de que era un plesiosauro y así lo declaro a la prensa. Lo que provoco una oleada de publicidad. Varios periodicos anunciaron el descubrimiento de un plesiosauro, se comenzaron a vender figuritas de plesiosauro, y la compañia paso a boca de todos.

Finalmente en Julio 25 de 1977, la "Taiyo Fish Company" publico los resultados de los análisis, y estos fueron concretos y decepcionantes:


"El tejido de cartílago es semejante a la de las aletas de grupo de animales vivientes: los tiburones".

Por otra parte, los pescadores de tiburones, familiarizados con estos animales, confirmaron la semejanza.

Los científicos decepcionados, dejaron de hablar del tema, el monstruo resulto ser un tiburon "Cetorhinus maximus" o en ingles "basking shark", que es el segundo tiburón mas grande que existe, después del tiburón ballena. Incluso Yoshinori y otros científicos que habian apostado a que si era un plesiosauro, aceptaron la evidencia.

La evidencia

Este esquema muestra como se vería un "basking shark" descompuesto. Al entrar en descomposición, la cavidad torácica revienta, se vacian las viseras y queda solo el contorno superior del cuerpo.

basking shark

Mis documentos

alt

Si observamos las fotos originales, en ninguna parte se observa el largo cuello de un plesiosauro en cambio las proporciones coinciden con las del "Basking Shark", en el dibujo de al lado, vemos el contorno de como se veria con la caja torácica reventada.

Y asi se ve un tiburon descompuesto en la playa.

La polémica se hubiera resuelto fácilmente, si Yano, hubiera tomado una muestra de hueso, de manera que se tuvo que esperar a que estuvieran los análisis de la elastina de las muestras.  En esa epoca un procedimiento, largo y engorroso.

Finalmente, llegaron los resultados del analisis del tejido cartilaginoso, y  concordaban totalmente con los de un tiburon. La composición de elastoidina es completamente distinta de la que se encontraría en un reptil.


comparación 1977 CarcassKnown Sample of basking
Amino AcidSampleShark Elastoidin

4-Hydroxyproline4545
Aspartic/acid5455
Threonine2525
Serine3940
Glutamic acid8080
Proline130125
Glycine291290
Alanine109110
Cystine (1/2)76
Valine2524
Methionine1010
Isoleucine2020
Leucine1919
Tyrosine4341
Phenylalanine1212
Hydroxylysine56
Lysine2526
Histidine1113
Arginine5153
(Amide-N)(57)(62)
Table 1. Results of Gross Amino Acid Analysis on the Horny Fiber from the 1977 Zuiyo-maru Carcass and Known Elastoidin of a basking Shark (residues/1000 residues). Composition was determined by JLC-3BC liquid chromatography (JEOL Co. Ltd.). Both samples had been treated with NaClO. (Kimura, Fujii, and others 1978).


Y finalmente, el testimonio de Yano y los pescadores fue contundente... era un tiburón.

estampilla

Los científicos olvidaron el asunto, pero la prensa no olvido el incidente.  Yano fue contratado por el fabricante de la cámara, con el fin de hacerle publicidad a la marca, los comerciantes comenzaron vender modelos de juguete de plesiosauros, se hicieron videojuegos y el gobierno de Japon aprovecho para sacar un timbre postal conmemorativo de todo el evento:
 
Lejos de ser fuertemente censurado, fue amplia mente comentado y fue toda una locura publicitaria.

EL MAPA DE PIRI REIS:

¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos?
¿Cómoes posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisiónmilimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818?Y lo que es más, ¿cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos,cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmentecongeladas?"

  Estas preguntas tiene facil solución, una vez que uno investiga un poco...

¿Quien fué Piris Rei ?

 Mapa de Piris ReiPiris Rei fue un almirante y cartógrafo turco otomano, considerado un pirata por los europeos, que nació en 1465 y murio decapitado en 1554. Su gran obra como cartógrafo,  fue el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas"), donde se reune lo que en su tiempo fue lo mas avanzado de la cartografía.

El libro fue dedicado a Solimán el magnifico en 1523, quien para premiarlo lo nombro almirante y esta basado en unos 20 mapas de su época, incluyendo el mapa de Bartolomé Colon, hermano de Cristóbal Colon. Esta hecho en piel de gacela y contiene numerosas ilustraciones.

El libro estuvo perdido mucho tiempo y fue redescubierto  en 1929 en la biblioteca del palacio de Topkapi, durante un inventario. La joya de este libro es una hermosa carta de navegación que muestra la costa de América. Su descubrimiento ayudo a comprender la visión que se tenia del mundo en la época de Colón y sorprendió a los cartógrafos, quienes no esperaban que un mapa tan completo de los conocimientos europeos, estuviera realizado en Turquía.

Piris Rei comenta en su mapa que tomo 20 mapas, incluyendo uno de la época de Alejandro Magno y otro de Bartolome Colón, hermano de Cristobal Colón. 

El mapa tiene cierto parecido a los mapas actuales de proyección cilíndrica, lo que ha dado lugar a errores en su interpretación. En realidad el mapa no fue hecho en base a coordenadas,  meridianos y paralelos, conceptos que aun no se habían desarrollado aun, sino en base a rutas de navegación. Eso explica porque algunas partes del mapa están rotadas casi 90 grados, en especial la zona del Caribe, que en ese sentido, copia los mismos errores del mapa de Colón.

Después de su descubrimiento, el mapa adquirió una fama pasajera, pues era la carta marina mas completa de la época de Colón, pero pronto fue olvidado.

Arlington H. Mallery y otros personajes.

Entre los personajes que se interezaron primero en el mapa, esta Arlington H. Mallery, a quien se menciona como un experto cartógrafo, con especialidad en mapas antiguos.

El es el autor del libro Lost America, the story of the Pre-Columbian iron age in America. Malleryera un capitán retirado, arqueólogo aficionado que estaba convencido de haber descubierto hornos para la fabricación de hierro en la america precolombina. El afirmaba que habia existido una compleja civilización de origen europeo, en la época de la America precolombina.

En los 50,s consiguió algunas copias del mapa de Piris Rei y le parecio que validaban su afirmación de una edad de hierro en America.

Muchos sitios de internet, recogen su afirmación de que solicito al servicio hidrologico de EU que verificara la exactitud del mapa y que este autentifico su exactitud con "precisión milimetrica". Con el tiempo esta afirmación se a embellecido, afirmando que se uso lo ultimo en tecnología (de los 50),como mapeo infrarrojo. En otras versiones de la historia, es Hapgood quien solicito ayuda de la sección de cartografía de la USAF.

Sin embargo dada las inexactitudes delmapa, esta historia resulta inverosímil,  Arlington H. Mallery escribiomucho como arqueólogo aficionado, pero  se sabe muy poco de el, fuera de que logro publicar algunas cartas en las revistas de la antropología de los 50s,  pero no logro publicar ningún articulo.

Charles Hapgood, del continente de Mu a Acambaro

 El mapa realmente recibio publicidad,  cuando fue incluido en el libro de Charles Hapgood, "Mapas de los Antiguos Reyes Marinos", quien tomo las afirmaciónes de Mallory como ciertas.

Hapgood, fué un académico norteamericano, especialista en historia medieval, que tenia un doctorado en historia de la revolución francesa. Pero Hapgood alcanzo la notoriedad por su hipótesis de la deriva de los polos. En algunas versiones se afirma que era "historiador de la ciencia", pero esa su área.

Hapgood desarrollo una hipótesis sobre el movimiento de la corteza terrestre, para explicar la existencia del  continente de Mu.

Mu fue la creación del escritor y viajero  Augustus Le Plongeon y popularizada por el autor James Churchward, pero nunca ha existido evidencia a favor..

El imagino que la semejanza con las pirámides egipcias se debían a que eran resultado de la misma civilización. Según el todas las civilizaciones derivaban de una antigua civilización que databa de la edad de hielo.

Entre sus afirmaciones, estaba que las pirámides Mayas tenían miles de años de antigüedad, que los mayas habían viajado a la Atlantida y además que fundaron la civilización egipcia. Afirmaba que los mayas usaban el telégrafo. Sus teorías sobre la civilización maya ya se han desacreditado, sin embargo, su trabajo de registro fotográfico de las ruinas mayas sigue siendo muy valioso.

LePlongeon, afirmaba poder leer la escritura Maya, en 1864, el tomo el  Codice Troano, utilizando el alfabeto de Diego Landa. Según su interpretación, Los mayas eran refugiados de Mu.

Hapgood estaba convencido de la veracidad de la historia de Mu, y penso que su hipótesis del movimiento de los polos podría explicar la desaparición de Mu.

En su libro "The Earth’s Shifting Crust ", con prologo, nada menos que de Albert Einstein, propuso que los polos de la tierra se desplazaban  en ciclos de 5,000 años, seguidos por decenas de miles de años de estabilidad, desviándose hasta 40 grados de su eje. Esto implicaría grandes cambios climáticos. Hapgood veia la edad glacial como una demostración de que los polos de la tierra se habían desplazado, lo que implicaría que los polos, en especial el polo sur, en esa epoca debieran haber tenido un clima templado.

Hapgood creia que la corteza de la tierra flotaba mas o menos libremente sobre el manto semiliquido, y que varias veces en el pasado, se habia dezplazado, y por ello los polos habian cambiado de posicición.

Cuando el descubrió el mapa de Piris Rei quedo fascinado, pues este parece sugerir que América del sur se une a la Antartida y en las notas del mapa, este afirma que esa tierra tenia un clima templado. Consiguio otros mapas antiguos similares.

Hapgood pensó que esta era la demostración de su hipótesis. Reunió varios mapas antiguos similares al de Piris Rei , y en su entusiasmo, afirmo que eran extraordinariamente exactos, por lo que la información de estos mapas, solo podia explicarse como que fueron realizados por una antigua civilización. Esta es la tesis de su libro "Mapas de los antiguos reyes marinos".

En resumen,  este libro propuso que había existido una antigua civilización en la época de la edad de hielo, hace 9,500 año, que habia hecho mapas del contorno de la Antartida. Mapas que de alguna manera sobrevivirían hasta la época de Piris Rei, sirviendo como base de su mapa. 

Estaba tan convencido que el mapa mostraba la costa de America, que fragmento el mapa, le aplico una compleja serie de deformaciones y cambios de escala, para finalmente hacerlo coincidir con los mapas que se tenia en los 50s, ignorando para ello, las notas y nombres de los lugares geográficos mencionados en el mapa. 

Hapgood no fue el primero en proponer el desplazamiento de los polos para explicar los cambios climaticos , pero su modelo tenia muchos fallos en cuanto a su demostración.

Eventualmente la teoria de la "Tectonica de Placas" o "deriva continental", volvio obsoleta su propia teoria, pero hasta su muerte en 1976, Hapgood la siguo defendiento. Su teoria fue olvidada, pero su tratamiento del mapa de Piris Rei  y otros mapas antiguos no lo fue.

Debido al rechazo, busco evidencia para tratar de desacreditar la arqueologia de su epoca. La evidencia que presento, son las llamadas "figuritas de Acambaro". Estas fueron descubiertas en 1945 en México, y tiene semejanza con dinosauros. Hapgood viajo a México y tras un rapido examen, las declaro autenticas y con una edad de unos 6,000 años, presentándolas como pruebas de que los dinosaurios habían sobrevivido después de la edad de hielo. Pero eventualmente, el fechado de las figuritas por termoluminiscencia, demostró que estas son falsificaciones modernas, fechado que es visto como una "conspiración" por los que aceptan las ideas de Hapgood.

A pesar de que sus hipotesis original resulto equivocada, el trabajo de Hapgood ha sido recogido por otro autores, como Graham Hancock. Este  también propuso que la existencia de una civilización de la era de hielo que serian los "verdaderos" constructores de las pirámides de Egipto. Sin embargo, no existe ninguna evidencia arqueológica que soporte su hipótesis, mientras que la evidencia apunta de manera inequívoca a los egipcios como constructores de la gran piramide de Khuffu (keops). También el fechado por Carbono 14, de la pirámide confirma la fecha de su construcción.

Aun asi,  con toda la evidencia en contra, muchos autores siguen presentando a los mapas de Piries Rei y otros mapas de la época, como pruebas de la existencia de antiguas civilizaciones, en algunos casos argumentado que la evidencia ha sido ocultada por "la ciencia oficial".

Hapgood además es presentado como geólogo, cartógrafo y hasta arqueólogo y profesor de antropología, pero el no tenia entrenamiento en ninguna de esas áreas.

Hapgood tambien es citado por grupos creacionistas, quienes citan las "figuritas de Acambaro" como evidencia en contra de la teoría de la evolución y los mapas de Piris Rei como evidencia de que la tierra es joven (creada en el año 4004 AC). Hapgood  no apoyaba ninguna de estas interpretaciones de su trabajo.  Más recientemente, los mapas del libro de  Hapgood han intentado usar para afirmar que el cambio climático actual, no es provocado por la actividad humana.

 El mapa de Piris Rei.

Scomparacion del Mapa de Piris rey y la tierraegún la explicación que el mismo Piris Rei escribio en su obra,  el mapa  fue creado por la superposición de al menos 20 mapas, ajustando la escala de los mápas. Estos mapas tenían ia  información mas avanzada de su época, y como tales, contiene los mismos errores comunes a la época. Si comparamos el contorno de el continente americano, con el de Piris Rei veremos que es la afirmación de que "es tan exacto que asombra a los cartógrafos modernos", difícilmente puede ser sostenida.

 Veamos que tanto coincide el mapa:

- En la siguiente figura, en magenta esta marcado  el contorno del mapa de Piris Rei. Como es de esperarse, la costa de Europa y África, que eran bien conocidas, coinciden bastante, pero en America es un desastre.

- Faltan mas de 600 Km de costa en el sur en lo que ahora es Uruguay y Argentina. El mapa tampoco muestra la existencia del Oceano Pacifico. Al igual que Colon, sugiere que la cosa de America es la costa de Asia.  En la parte que Hapgood pensó que era la Antartida, el mapa de Piris rei tiene anotado que son tierras calidas, donde abundan las serpientes. La antartida en realidad esta mil kilómetros mas al sur de lo que indica el mapa. Hapggod tuvo que alterar dramaticamente al escala de esta zona, para poder justificar esta costa faltante.

- El mapa omite complentamente al oceano pacifico, un error considerable para un mapa que se afirma que es muy exacto. El océano pacifico, fue descubierto por Nuñes de Balboa en 1513, la misma fecha de la publicación original del mapa. 

- Notaran que falta completamente el golfo de México y la peninsula de Florida, y Cuba esta rotada 90 grados. Este  error que proviene del mapa de Colon, que tiene la misma distorsión. Solo si rotamos la zona del Caribe del mapa de Piris Rei, entonces si tiene cierta semejanza con el mapa real:

Cuba en el mapa de Piries Rei
 Mapa girado 90 grados.
alt
alt

- La supuesta costa de la antartida, tiene una nota, que indica estar basada en un mapa portugues, y que los marinos reportaron que era una tierra calida y con serpientes abundantes. 

Las fuentes:

Este es uno de los mapas en que se baso el mapa de Piris Rei, hecho por Bartolomé Colón, quien a su vez, dice que se baso en un mapa (ya perdido) de Alessandro Zorzi. Fue realizado 11 años antes que el mapa de Piries Rei, y ya muestra detalles de las expediciones de Americo Vespuccio. Es notable la similutud con el mapa de Piris Rei.

 

piris rei

Al igual que el mapa de Piris Rei, la costa al sur de Brasil esta deformada, si la linea al sur del mapa fuera la antartida, tendriamos que declarar que Americo Vespuccio descubrió la Antartida enfrente de la costa de Africa.

 Veamos un acercamiento al mapa de Piris Rei donde es mas notorio la costa faltante...

 

alt


 

Si rotamos la parte inferior del mapa, como hicimos con Cuba, entonces tenemos una explicacion de la costa faltante, por otro lado, en el mismo mapa se describe que es una zona calida, con serpientes y que esa información proviene de marinos portugueses.

 

 

alt


Hapwgood afirmaba entre otras cosas, que el mapa de Piris Rei mostraba la "verdadera" costa de la antartida, como se vería sin hielos hace 9,000 años. Sin embargo la verdadera costa de la Antartida, obtenida por los satelites artificiales es esta:

Contorno de la antartida.  En Azul claro esta la linea de hielos. Podemos observar que la Antartida, mas que un continente, es un archipielago.

Hapgood murío antes de poder ver esta imagen. Tal ves esto lo hubiera hecho cambiar de opinión.

Conclusion

Regresando a las preguntas iniciales:
¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos?
No lo hizo, en sus mapas no solo no muestra tierras nuevas, sino que tiene errores en las tierras que ya estaban descubiertas.
¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisión milimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818?
El mapa es lo mas exacto que había en esa epoca, es decir en las cosas conocidas hay exactitud, pero esta esta lejso de ser milimetrica,  en las costa de america, recien descubierta, hay errores de hasta 600 km. 
¿cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos,cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas?
El mapa no muestra la antartida, sino la costa de argentina. Ninguna parte del mapa muestra alguna semejanza con la verdadera costa de la antartida. 

2 comentarios

carlos -

ahora se han hecho publicos los descubrimientos de ciudades submarinas en cuba y japon, que ovbiamente tienen alrededor de diez mil años de antiguedad, es facil saberlo por deduccion logica, y es muy probable que las piedras de ica en sudamerica, y las figurillas de michoacan en mexico, ambas con representaciones de dinosaurios, que ademas abundan, (existen muchos cientos de ellas) sean realmente de reptiles que sobrevivieron a las eras glaciares pero fueron extinguidos por nuestros ancestros igual que pudo pasar con los tigres dientes de sable y los mamut, asi que con el descubrimiento de la ciudad marina de cuba se demuestra que la atlantida existio, aunque no como lo publico platon, y en resumen tu eres uno de esos que busca ocultar al mundo la historia incomoda, la pregunta ahora es ¿porque ocultar la verdad? la falta de pruebas no demuestra que no haya existido, y uts argumentos igual pueden ser refutados, incluso en la estela cinco de izapa, chiapas, se demuestra que quienes mandaron labrarla conocieron egipto y viajaon en el mar en un barco de vela, represenada por un arbol, las piramides estan abajo de la representacion del agua de mar , nada es tan complicado, de hecho es muy simple de ver y conocer todo usando la simple logica.

juan -

interesante!!