Blogia
Voces del Misterio

¿Abrirán las Cuevas de Altamira?

 

foto

  
     

  

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS)


  
El gobierno cántabro aguarda el dictamen del CSIC

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte cántabro, Francisco Javier López Marcano, ha reiterado la postura del Gobierno regional a favor de la apertura de la cueva de Altamira, siempre y cuando el informe del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) sobre el estado de conservación de la cavidad no sea "contundente" ni "tajante" en la "negativa" y se garantice la conservación y preservación de la cavidad y sus pinturas.
 
   Así lo recalcó en un encuentro con los periodistas convocado a propósito de la noticia que publica un medio de comunicación regional según la cual el documento --que ya ha sido entregado al Ministerio de Cultura-- admitiría la apertura controlada de Altamira, cerrada al público por segunda y última vez en el año 2002.
 
   Por tanto, "de ser cierto" lo que hoy publica ese diario regional, el consejero --que ha leído la noticia aunque negó haber tenido acceso al informe-- se mostró "de acuerdo" con abrir la conocida como la ’Capilla Sixtina’ del Arte Paleolítico.
   "Si se garantiza la preservación, si se garantiza la conservación, la buena salud de las pinturas, y si ese informe, tal como parece, deja una puerta abierta para que se haga un régimen de visitas parecido al que hubo con anterioridad al año 2002 (...) estoy totalmente de acuerdo", remarcó López Marcano, quien precisó, sobre el número de visitantes, que no tiene por qué ser el mismo en los meses de verano que en los de invierno.
 
   "Necesitamos la apertura de la cueva porque es bandera, es proa de nuestro turismo y de nuestra presencia en el mundo" ya que es "uno de los lugares en los que nace el arte occidental", remarcó, para indicar que los "tres mejores embajadores" de Cantabria en el mundo son Altamira, el Banco Santander y Severiano Ballesteros.
 
   Pero, para la apertura, el consejero abogó por recurrir a los medios técnicos y tecnológicos que hay en la actualidad e introducir, si es necesario, medidas correctoras (como, por ejemplo, puertas herméticas) ya que, según dijo, si nos dejáramos guiar únicamente por "tareas de preservación, tendríamos todo el patrimonio subterráneo y buena parte del arquitectónico herméticamente cerrado". Apostó, por tanto, por "conciliar la conservación con el disfrute de todos".
   También consideró que la conservación y preservación de Altamira debe estar "garantizada" para evitar cometer "la irresponsabilidad y delito de destruir un Bien de Interés Cultural del máximo nivel, que tiene una vida de 14.500 años y estamos obligados a respetar para que perdure otros 14.5000 años para las generaciones venideras".
 

LA RESPUESTA DEBERÁ SER TÉCNICA, NO POLÍTICA

 

   Preguntado por la hipótesis de que los visitantes serían la principal causa del deterioro de las pinturas y la posibilidad del cierre como mejor opinión para su conservación --como ha ocurrido en Lascaux, que lleva cerrada al público desde 1963--, el consejero puntualizó que la respuesta debe ser "técnica", no "política".
 
   Comentó a continuación a "imágenes" de Altamira de distintas décadas en las que se muestran "multitudes" de gente en el interior, con personas incluso "fumando", algo que resulta "inadmisible".  
 
   También se refirió a la Neocueva, la réplica de la original construida entre 1997 y 2001, que permite visitas multitudinarias a la vez que preserva el original. "Pero queremos el original", comentó, para añadir que si se hiciera una réplica del Vaticano la gente "no se daría por satisfecha", al igual que ocurriría con una copia de Las Meninas de Velázquez, por ejemplo.
 

LA DECISIÓN, EN EL PATRONATO

 

   Con todo ello, López Marcano recordó que la decisión de reabrir Altamira se tomará en el seno del Patronato, del que también forman parte el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento Santillana del Mar y la Fundación Marcelino Botín. Pero, según dijo, intuye que todos los miembros del Patronato será "unánimes" si el informe del CSIC "deja esa mínima puerta abierta". "Hay que aprovecharla sin temor", instó.
 
   Sobre la reunión del Patronato, recordó que se celebrará en los primeros meses del año --como ya avanzó en diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde--, pero no concretó la fecha.
 
   Señaló que en la actualidad se está en una fase de "diálogo y negociación" con este Ministerio para "modificar algunos términos" --aunque no se prevén variaciones "sustanciales" en su composición y miembros-- y, cuando haya acuerdo, convocar Patronato "en los primeros meses del año".
 

TRANSFERENCIA TITULARIDAD Y GESTIÓN DE LA CUEVA A CANTABRIA

 

   Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno regional vaya a solicitar la transferencia de la titularidad y gestión de Altamira a Cantabria, López Marcano respondió que el Ejecutivo tiene dos objetivos: que se constituya el Patronato y que se abra la cavidad. "De momento hablamos de esos dos objetivos", sentenció.
   Antes de la reunión del Patronato, la Consejería recibirá el informe del CSIC. "Yo tendré en mis manos ese informe antes que se convoque el patronato y lo estudiaré detenidamente", aseguró.
 
   Sobre la apertura de Altamira insistió en que dependerá de la decisión "global" que se adopte en el Patronato y que, en caso afirmativo, "estaría muy bien" abrir la cueva en 2011.
 
Fuente:
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-abriran-cuevas-altamira-20100128172525.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres