Blogia
Voces del Misterio

Editan un facsímil de la única carta náutica hispánica medieval que hay en España

 

Efe. Una edición facsímil reproduce la única carta náutica hispánica que se conserva en España, la Carta de Gabriel de Vallseca de 1439, propiedad de la Biblioteca de Cataluña, aunque depositada en el Museo Marítimo de Barcelona.
El libro, publicado en edición trilingüe -castellano, catalán e inglés- por Lumenartis, contiene un estudio en profundidad de la historia y las vicisitudes que ha vivido este pergamino medieval desde el siglo XV a cargo del prestigioso estudioso valenciano Ramon J. Pujades.
 
La historia del pergamino es rica en anécdotas como la protagonizada por George Sand y el pianista polaco Frederic Chopin, quienes en el invierno de 1839-40 apenas pudieron ver la carta náutica ya que uno de los sirvientes del conde de Montenegro, su propietario, colocó un tintero sobre uno de los extremos para que la carta se mantuviera plana, pero la fuerza de la piel seca hizo que volviera a enrollarse y volcara la tinta sobre el documento.
 
Las secuelas del incidente, comenta Pujades, todavía son hoy perceptibles, por la mancha y el ligero deterioro de los pigmentos y del oro que presenta la obra en el sector correspondiente a las Azores y las islas Canarias.
Comprada en Italia e incorporada a las colecciones del cardenal Despuig a finales del siglo XVIII, pasaría por herencia al conde de Montenegro.
 
La pieza había pertenecido a los Montenegro, en Mallorca, que la habían heredado del Cardenal Despuig (1745-1813), amante de las antigüedades, pero la trayectoria anterior a esta propiedad es desconocida.
 
En su libro “Un hiver à Majorque”, George Sand hace referencia al incidente con esta Carta “comprada por Américo Vespucio por 130 ducados de oro”, una frase que aparece en el dorso pero que el propio Pujades pone en entredicho.
“El módulo de la escritura y la situación de la nota, además de la redacción en tercera persona, ya son bastante extrañas para una nota dorsal”, anota Pujades, para quien “resulta difícil pensar que Vespucio estuviera dispuesto a pagar una suma tan elevada cuando podía adquirir fácilmente otras cartas parecidas más actualizadas por menos dinero”.
 
El investigador valenciano plantea la hipótesis de que “esta nota fuera añadida por aquellos que vendieron la carta al cardenal Despuig con el afán de incrementar la cantidad que le pedían, dado el valor que le añadía la extraordinaria valoración supuestamente realizada por el sabio cosmógrafo renacentista”.
 
La Carta abarca geográficamente desde Escandinavia y el Báltico, por el norte, a Irlanda, las Azores y las Canarias, por occidente, el cabo de Buyetder, por el sur, y el mar Rojo, el golfo Pérsico y el Turquestán, por oriente.
 
Una de las grandes aportaciones de esta carta náutica, además de su escala poco común (50 millas se representan con una distancia de entre 0,85 y 0,90 centímetros) es, según el especialista valenciano, la representación de las islas Azores.
 
La Carta de Vallseca de 1439 es “la primera obra conocida que pinta las 9 islas del archipiélago de las Azores, que sitúa y orienta, además, de una manera bastante más próxima a la realidad que el resto de obras anteriores que se han conservado”.
 
Vallseca se preocupa además de adaptar la información cartográfica a los cambios como la incorporación de la bandera de los condes de Saboya sobre la ciudad de Niza, reflejando el cambio de soberanía de 1388 o la de la bandera portuguesa sobre Ceuta, tomada por los portugueses en 1415.
 
Considerado el más importante cartógrafo de la primera mitad del siglo XV, el barcelonés Gabriel de Vallseca, un judío converso, fue apadrinado en su conversión al cristianismo por el conocido jurista Joan de Vallseca, asesor del rey Juan I, y se estableció definitivamente con su taller en Mallorca.
 
El libro, que referencia hasta más de 1850 topónimos, con sus equivalencias actuales, incluye también un extenso artículo de Pujades dedicado a la controvertida polémica sobre la bandera de Valencia.
 

http://www.elperiodiconautico.com/?p=19342
 

0 comentarios