Blogia
Voces del Misterio

El eclipse solar anular más largo de los próximos 1.000 años se verá mañana

 

JUDITH DE JORGE | MADRID
Actualizado Jueves , 14-01-10 a las 12 : 37
 
Los ciudadanos de parte de África y Asia se a media luz mañana debido a un gran eclipse anular que convertirá el Sol en sencillo y estrecho aro luminoso. El fenómeno no es tan espectacular como los eclipses totales, pero también tiene gran belleza, hasta el punto de que grupos de aficionados españoles se han trasladado a Birmania para observarlo. Será el más largo de su tipo en los próximos mil años. En el Océano Índico, durará como máximo 11 minutos y 8 segundos.
 
De acuerdo con la NASA, la sombra comenzará sobre las 7.13 de la mañana (hora peninsular) en el centro de África. Recorrerá Uganda, Ruanda y el norte de Sri Lanka para entrar en Myanmar (Birmania), que cruzará por completo hasta llegar a China. Este país, donde el fenómeno durará 8 minutos y 17 segundos, también fue visitado el pasado año por un impresionante eclipse total. En España no se notará nada.
 
Se trata de un eclipse anular, que se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero no cubre por completo el disco solar. Nuestro satélite queda rodeado por un anillo luminoso, como si fuera el aura del Sol. El efecto, si el día es claro, puede ser muy hermoso. El último de este tipo que pudimos contemplar en España ocurrió el 3 de octubre de 2005. El murciano Juan Pedro Gómez Sánchez, aficionado a la astronomía y un auténtico «cazador de eclipses» que ha viajado por todo el mundo para captar estos fenómenos con su telescopio se acuerda a la perfección de esa fecha. «No se te olvida, es como cuando te nace un hijo», asegura el experto sin disimular la emoción que le producen estos espectáculos naturales. En esa ocasión, la oscuridad se produjo en una línea desde Galicia a Alicante. Los madrileños se encontraban entre los espectadores más afortunados.
 
En el mundo, el último gran eclipse se produjo el pasado julio. Sólo algunas partes de Asia, como China, India, Nepal, el norte de Bangladesh y algunas islas japonesas se quedaron a oscuras. Se trataba del mayor eclipse del siglo XXI y, en algunas zonas, supuso una conmoción para sus habitantes, que relacionaron la «desaparición del Sol» con los malos augurios.
 

0 comentarios