Blogia
Voces del Misterio

Entrevista a Luis Baras,director de "La noche más hermosa" de Canal Sur Radio

Comienza ya el 2010, un año lleno de ilusiones y proyectos para nuestra revista. Queremos comenzarlo con una entrevista que nuestro director, Jose Manuel García Bautista, ha realizado a un buen amigo de nuestra publicación, un gran profesional de la radio; un locutor de los de antes, de los de ahora y que será de los de siempre: Luis Baras.

IMG_01609

Estamos con Luis Baras, todo un profesional de la comunicación y de la radio que a través de Canal Sur nos hace vivir la noche de los fines de semana de forma diferente… Luis, ¿cómo comenzaste en esto de la radio?

Aunque por orientación familiar me formé en economía, soy Profesor Mercantil, mi vocación desde pequeño fue la radio, ya de niño me regalaban micrófonos que yo enchufaba en el antiguo Telefunken de mi casa. Fue Iñaki Gabilondo, que era director de Radio Sevilla,  quien me propuso participar en un programa como colaborador y ahí empezó mi carrera.

Tú además eres compositor… ¿que piezas surgidas de tu ingenio guardas con más cariño?

Si, la música ha sido la otra pasión de mi vida, he compuesto y grabado más de 400 canciones y he producido más de 80 discos, pero, aunque hay algunas que han sido más populares, como El Ángelus, La Novia del Campesino o Me gusta Sevilla, los padres suelen querer a todos sus hijos. También he creado sintonías y jingles de publicidad, para radio y TV, entre otras, para Canal Sur radio. Por ejemplo soy el autor, junto a Manuel Marvizón, de su imagen corporativa, el famoso “Siempre muy Cerca de ti”, la sintonía de “Informativos” o el versionado por mas de cien artistas “Navidad, Navidad en Canal Sur”.

¿Qué supuso "Amigos de Gines" para Luis Baras?

Fui el fundador junto a mi hermano Carlos, Juan Antonio Hurtado y Alfredo Santiago. Tan solo estuve dos años en el grupo, porque pudieron mas mis estudios, pero fue una de las experiencias mas maravillosas de mi vida, con 20 años conocí, mundo, personajes y experiencias increíbles.

¿Qué queda de aquellos tiempos?

Unas cuantas fotografías, dos discos grabados, y un recuerdo imborrable.

Dejas COPE y llegas a Canal Sur… ¿qué supone para Luis Baras el cambio?

Empecé en Radio Sevilla de la cadena Ser, que fue mi verdadera escuela. Durante varios años aprendí de los mejores profesionales del momento, aunque era popular o conocido por la música, allí era el chavalín aprendiz de locutor. Después de varios años me hicieron una oferta en y durante 8 años la COPE me consolidó profesionalmente hasta que en 1990 Canal Sur Radio puso sus ojos en mi y me ofreció unirme al maravilloso proyecto de la radio pública de los andaluces que por entonces comenzaba. Canal Sur me permitió trabajar codo con codo con profesionales como Carlos Herrera, Irma Soriano o Tom Martín Benítez.

¿Cómo es Olga Bertomeu para los amigos? Fuera de micrófono.

Entrañable, cercana, divertida y amiga.

Y en verano…"El Varadero", ¿con que te quedas de este programa?

“El Varadero” ha sido el programa con el que más me he divertido en los últimos  veranos. Me quedo con la variedad de personajes que han pasado por él, desde los de más relumbrón a los más desconocidos pero originales. Era un programa sorprendente, una vez hicimos uno con un jamón como argumento y acabo en una gran fiesta flamenca a la que se fueron agregando un montón de amigos.

Llega "La noche más hermosa" y asumes la dirección de este programa… ¿un reto?

Verdaderamente ha sido un reto, bajo ese nombre, mi compañero Manolo Gordo llevaba 12 años conduciendo un magnifico programa muy seguido, con unos oyentes muy fieles a su formato y a su persona. Pero en nuestro trabajo todo tiene fin algún día y la nueva dirección  creyó conveniente encargarlo de otras labores informativas y me propuso a mi como presentador y que había que cambiar el formato para competir con las formulas de otras cadenas. Gracias a un equipo magnifico hemos logrado, en pocos meses, competir con los programas de su franja horaria.

¿Como decides que quieres hacer algo diferente con el programa, orientándolo a otros caminos que nunca había surcado en el formato actual?

Desde un principio yo tenía claro que contenidos debíamos tocar para ser competitivos, ya que soy seguidor de algunos de la competencia, que hacen programas magníficos y muy consolidados. Decidimos que había que aportar frescura y diversión a temas tan serios y formales como la historia, el misterio o la ciencia, entre otros. Ese fue el objetivo, me rodee de un gran equipo y en 8 meses los datos parece que nos avalan, hemos subido la audiencia en muchos miles de oyentes, hemos extendido nuestro programa por el mundo entero a través de nuestro blog, y para remate del año, nos acaban de conceder el premio “Amigos de la Historia” al mejor programa de su género en competencia con otros nacionales y regionales de reconocido prestigio…no se puede pedir mas en tan poco tiempo.

Ha supuesto un boom en el mundo de la radio y de la Historia vuestra visión de como narrarla… ¿Por que Historia y por qué la Historia contada tal y como lo hacéis?

Nos propusimos los tres objetivos clásicos de la radio o de cualquier medio, formar, informar y entretener. El conocimiento de la historia es básico para conocernos s nosotros mismos, y parecía  que este tema solo se podía tocar vestido de frac y con la cara seria. La novedad ha sido que nos hemos vestido de vaqueros y nos hemos propuesto divertirnos y que se diviertan con nosotros. Casi siempre partimos de la anécdota y después situamos el hecho en el entorno histórico, pero contado de manera sencilla, divertida y asequible, como en la barra de un bar, eso es lo que ha sorprendido.

La crónica negra es otra de las apuestas del programa Luis… ¿por qué?

Porque son cuatro horas de programa con vocación de variedad y porque como ciudadano de a pie, y con la curiosidad normal, vivimos los hechos delictivos de manera exhaustiva cuando nos bombardea la noticia, pero con el paso del tiempo, nos olvidamos del asunto y ni siquiera nos enteramos de la investigación o el desenlace. Además la crónica negra, nacional y mundial no deja de ser un hecho histórico y siempre tiene su tirón. Antes José Antonio Colinet y ahora Javier Márquez Sánchez han entendido perfectamente nuestro proyecto.

El mundo de la Ciencia podría ser tedioso y aburrido, y sin embargo lográis una simbiosis perfecta, ¿como se consigue conjuntar a un equipo para que ninguna pieza falle?

Es posible escogiendo a los mejores, en este caso a Jesús García. Con la ciencia y la tecnología seguimos el mismo argumento que con la historia, hacerlas cercanas, explicarlas de manera entendible por cualquiera. La técnica no es difícil, si nos enteramos nosotros seguro que se enteran los demás, porque nosotros somos gente corriente y normalita.

¿Pensaste en el fracaso de este proyecto alguna vez?

El fracaso siempre hay que tenerlo como posible, aunque sea tan solo por responsabilidad profesional, pero el oficio y la experiencia en la radio son valores importantes para apostar por los nuevos proyectos. También es importante la ilusión pero por encima de todo, el trabajo. En este negocio no te regalan nada, o funcionas o viene otro que ocupa tu lugar. Te podría poner mil ejemplos.

Y llega la parte en la que Luis Baras se enfrenta al Misterio…quizás lo más duro por que experiencias anteriores en Canal Sur no cuajaron satisfactoriamente y sin embargo Luis Baras siempre apostó por el misterio, ¿qué crees que aporta y que da al oyente el mundo del misterio?

Es indudable que los temas de misterio, las ciencias ocultas y los fenómenos inexplicables siempre interesan y mucho. La prueba esta en la cantidad de programas, publicaciones y expertos que hay. Yo mismo, dentro de mi escepticismo sobre determinados planteamientos, me sorprendo con los hechos que contamos en el programa. Creo que también hemos encontrado el camino de la puesta en escena porque en el programa solo contamos los hechos, hablamos con los protagonistas y no pretendemos hacer actos de fe. Después dejamos que cada oyente se haga sus propias reflexiones.

De todo tu equipo destaca la única mujer a bordo, ¿podrías definirnos a Pilar Muriel?

Siento corregirte pero en el equipo, aparte de Pilar nuestra productora, tenemos a Lola Feria la productora musical que nos ilustra los temas y nos selecciona la música que es básica en el concepto de realización de calidad que tenemos. A veces también contamos con una realizadora como Cristina Nogales. De todas maneras la función de Pilar Muriel es fundamental, ella es la que ordena y le da forma al programa, recoge las sugerencias de todos y las expone, ella es la que reparte la partitura a cada miembro del equipo para que al final yo pueda coger la batuta y dirigir las cuatro horas de ese concierto de las palabras. Sin ella o alguien como ella el programa no sería posible. Es una profesional con muchos años de experiencia con la que me entiendo maravillosamente porque sabe las cosas que me gustan y las que no. Me da seguridad y me permite complicarme la vida cuando hace falta.

¿Qué esperas de este navío que navega firme y seguro llamado "La noche más hermosa"?

Que siga navegando por mucho tiempo, es un proyecto del que todos estamos enamorados y lo hemos hecho nuestro. Espero estar en él hasta que me retire de la radio.

Habéis logrado subir la audiencia del programa casi el doble, una de las subidas más espectaculares del EGM que sin dudas satisfará plenamente a oyentes, equipo y dirección… ¿Esperabas estos resultados?

Ni mucho menos, ha sido una sorpresa para nosotros y para la dirección, al menos tan pronto.

¿Como se vive un éxito o un fracaso en los EGM?

Dentro de su medida, el EGM aparte de los datos de oyentes, que es difícil que sean exactos, lo que marca son tendencias, es decir, si llevamos dos oleada subiendo es que nos escuchan cada vez  más oyentes.

Y llegan los reconocimientos, un premio para cerrar el 2009, el premio Amigos de la Historia, ¿un triunfo verdad?

Si, porque no es un premio al que nos hayamos presentado, sino que, sin que nosotros lo supiéramos, nos han nominado y eso significa que nos han seguido de cerca. Además este premio está otorgado por un colectivos de catedráticos, profesores, investigadores y expertos en historia, de ahí su importancia y de ahí la responsabilidad que nos traslada y también porque es un premio nacional en competencia con los mejores programas que tocan la historia.

¿Piensas que aún se podría mejorar el programa?

Todo es susceptible de mejora, la búsqueda de la perfección debe ser una vocación de toda obra humana.

Además Luis Baras es un apasionado de las nuevas tecnologías, el blog del programa es buena prueba de ello… ¿por que esta afición del director a todos estos nuevos medios? ¿Qué aportan?

Porque creo que hoy no se puede ignorar las nuevas posibilidades tecnológicas en el mundo de la comunicación. Ahora los medios son globales, lo mismo que yo puedo oír la radio argentina, la radio andaluza ha traspasado las fronteras y se puede oír no solo en España sino en cualquier parte del mundo. Nuestro blog es una herramienta fundamental porque ahora los programas no solo tiene vigencia durante su emisión sino que los oyentes pueden disfrutar de él las 24 horas del día, y además puede participar de manera interactiva, con comentarios, con sugerencias, con sus críticas o con su apoyo.

En Canal Sur además tiene la satisfacción de trabajar junto a Juan Carlos Baras, un excelente profesional, ¿como se vive esa relación padre e hijo, director y técnico?

Es una gran satisfacción que, aunque su especialidad sea la técnica, haya seguido mis pasos. Él es también un vocacional que siempre quiso ser lo que es,  ha estudiado y se ha preparado para ejercer su profesión en la que, aunque peque de inmodesto, creo que es muy bueno y competente. Cuando lo tengo de realizador, porque su turno lo hace coincidir, lo trato como si fuera un compañero más con la única diferencia que lo beso cuando llego y cuando me voy.

¿No te cansan las noches de Canal Sur?

Al principio tuve que hacer un ejercicio de concienciación laboral y familiar, pero las cosas que te gustan y apasionan nunca cansan.

Para Luis Baras… ¿que es lo más importante?

La familia, los amigos, el trabajo…en ese orden.

Cuando miras a tu nieto, ¿qué ves?

Veo la mejor parte de mi labor como ser humano, él lo justifica casi todo.

¿Como es el Luis Baras hogareño?

Me gusta estar en casa, con mis discos, mis libros, mi ordenador y mis proyectos y no pasa un día que no hable con todos los miembros de mi familia y a veces más de una vez.

Un deseo para el 2010 Luis…

Que la salud nos respete y que me siga encontrando en la vida gente como tu.

0 comentarios