Blogia
Voces del Misterio

Una investigación química de la Universidad de Sevilla, destacada por 'Science'

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sobre una reacción que produce hidrógeno sin impurezas.

Un estudio del grupo de investigación 'Química Teórica y Simulación de Materiales' de la Universidad de Sevilla ha sido elegido por la prestigiosa revista 'Science' como uno de los 'Editor's Choice' del número correspondiente al mes de abril, según informó la citada universidad hispalense. 
 
En concreto, a comienzos de 2009, este grupo de investigación publicó en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' un trabajo sobre la actividad catalítica de metales soportados en fases compuesta por óxidos metálicos mixtos de tipo CeOx/TiO2.
 
Posteriormente, el editor de 'Science' publicó una reseña titulada 'When Ceria Met Titania' en la que hacía referencia al trabajo de este grupo, destacando la extraordinaria habilidad que las nanopartículas de oro soportadas en una superficie de óxido de titanio, sobre la cual se han depositado previamente partículas de ceria (CeOx), tienen reacciones para catalizar como desplazamientos de agua ('Water Gas Shift').
 
La reacción 'Water Gas Shift' (WGS) resulta clave en la producción de hidrógeno libre de impurezas de monóxido de carbono, al tratarse el hidrógeno molecular de una fuente limpia de energía capaz de satisfacer un alto porcentaje de nuestras prioridades energéticas. Como por ejemplo, ser materia prima de las pilas de combustión, a partir de las cuales se obtiene electricidad.
 
Actualmente, más del 95 por ciento del hidrógeno que se produce en los Estados Unidos y en la Unión Europea proviene del reformado del metano. Sin embargo, en este proceso se genera monóxido de carbono que envenena los electrodos de las pilas de combustión. La reacción de WGS transforma este exceso de monóxido de carbono en más hidrógeno y agua. Los catalizadores del tipo Au/CeOx/TiO2 presentados en el trabajo y desarrollados en colaboración con el 'Brookhaven National Laboratory' de los Estados Unidos han resultado ser eficaces en este proceso, al mejorar el rendimiento de forma significativa.
 
La participación del grupo de investigación 'Química Teórica y Simulación de Materiales' de la Universidad de Sevilla ha permitido dilucidar la estructura y propiedades de las nanopartículas elementales de ceria soportadas en titania, utilizando para ello técnicas de simulación de materiales basadas en la teoría del funcional de la densidad.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-investigacion-quimica-universidad-sevilla-destacado-science-20091229164412.html
 
 

0 comentarios