Blogia
Voces del Misterio

Llega a Sevilla la exposición «El Universo para que lo descubras»

 

 

ABC.
SEVILLA
 
La exposición ’El Universo para que lo descubras’, llega hoy al Patio de Banderas los Reales Alcázares sevillanos para mostrar espectaculares imágenes obtenidas por potentes telescopios que orbitan alrededor de la tierra o se sitúan en remotas cumbres montañosas escudriñando el espacio a todo lo largo y ancho.
 
La muestra se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2010 en el Foro de la Biodiversidad, espacio gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, y localizado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares.
 
Según un comunicado, la muestra, que ha recorrido más de cien ciudades diferentes de España, México, República Checa y Argentina, forma parte que las actividades que el CSIC en Sevilla ha preparado para clausurar el Año Internacional de la Astronomía. El comisariado de ’El Universo para que lo descubras’ corre a cargo del profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el español Enrique Pérez, con más 150 artículos científicos publicados, y el investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (Inaoe) de Puebla, México, Guillermo Tenorio Tagle, con unos 270 artículos científicos de trayectoria.
 
A través de cuatro capítulos principales y dos complementarios, los visitantes podrán observar imágenes de primera calidad relacionadas con los cuerpos celestes del espacio cercano que giran alrededor del sol y que conforman el sistema planetario. También se pasea por la variedad de formas y tamaños de las cientos de miles de millones de estrellas que conforman no sólo la Vía Láctea, sino también otras galaxias.
 
En opinión de los comisarios, la muestra "constata el impacto que las estrellas causan en su entorno, porque pone en evidencia la textura y fragilidad del medio interestelar que las rodea. Fragilidad ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas con las más caprichosas formas; y al mismo tiempo una fragilidad que responde al impacto físico, a la colisión de gases, que resulta del desprendimiento violento del material de las estrellas cuando estallan como supernovas al final de sus días, o al experimentar los fuertes vientos estelares que las desgajan mientras reestructuran al medio interestelar".
 
Una de las particularidades de ’El Universo para que lo descubras’ es que cada una de las imágenes lleva asociada una breve explicación científica que facilita la comprensión del contenido fotográfico, y también una cita de un autor destacado de la literatura universal.
 
Además, hay que destacar que en el Foro de la Biodiversidad esta exposición estará disponible en la Sala de los continentes, que se trata de un espacio expositivo sustentable y respetuoso con el medio ambiente, donde no es necesario el derroche de recursos, pues en vez de imprimir los paneles y fotografías que contiene cada exposición, la sala está dotada de unas pantallas de alta definición que acogen las diferentes muestras.
 
La muestra se puede visitar, de manera gratuita, de martes a domingos de 10,00 a 21,00 horas. Se puede obtener más información en www.fundacion-biodiversidad.es y www.casadelaciencia.csic.es.
 
 

0 comentarios