Blogia
Voces del Misterio

Ayuntamiento expropia Baños de la Reina Mora para completar su rehabilitación

 

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado hoy la expropiación forzosa del inmueble de los Baños de la Reina Mora, declarado BIC desde 1996, que alberga restos almohades, al que dedicará 910.000 euros para completar su rehabilitación y destinarlo a equipamiento cultural.
 
Tras recordar que ya han invertido un millón de euros en obras estructurales por parte de Urbanismo y la Consejería de Cultura, de acuerdo con los propietarios y la Hermandad de la Vera Cruz, el edil de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que este proceso es posible al modificarse un error material en el PGOU que incluyó en esta parcela un patio trasero de vecinos.
 
En rueda de prensa Celis ha resaltado que la Gerencia ha iniciado ambos procesos simultáneamente para no dilatarlos en el tiempo y, tras su expropiación, poder acabar la restauración de un espacio que estaba "prácticamente en ruinas" y poner en valor y hacer visitables sus restos arqueológicos de época almohade, que datan del siglo XII.
 
Las primeras obras, además de consolidar el edificio, han permitido la consolidación de los restos arqueológicos ubicados en la manzana constituida por las calles Jesús de la Vera Cruz, Baños y Miguel del Cid, y el objetivo es que puedan visitarse en fases posteriores de rehabilitación, ha destacado el concejal socialista.
 
Tras la expropiación de este inmueble, que se convertirá en un nuevo recurso patrimonial y turístico de la zona norte del Casco Histórico, en esta segunda fase se completará la actuación dotando a este Bien de Interés Cultural de las instalaciones y acabados necesarios, además de la restauración de sus elementos ornamentales.
 
El Consejo de Gobierno de Urbanismo también ha acordado firmar un convenio de colaboración con la Congregación de Monjas de la Orden de San Jerónimo para realizar obras de recuperación del Convento de Santa Paula, en la misma zona del centro de Sevilla, centrado en la puesta en valor de su Patio del Noviciado, actualmente "bastante degradado" y con uno de sus muros "ruinoso", según Celis.
 
Por esta rehabilitación, en la que Urbanismo invertirá 612.000 euros, ha añadido el concejal, este espacio monumental se destinará a usos culturales "a disposición de la ciudad" en al calle Enladrillada, pues será un "museo de arte sacro que complementará al museo existente en el convento y un recurso patrimonial y turístico más de la zona norte del Casco Histórico".
 
De este modo, se recuperarán espacios de "uno de los conventos más emblemáticos de la ciudad por sus valores históricos, artísticos y gastronómicos", y con el cerramiento del patio y de sus jardines se utilizarán como zona de museos y sala de exposiciones y de usos múltiples para toda la ciudadanía, ha resaltado Celis.
 
También ha recordado que este convento se ubica en la collación de San Román, el edificio está declarado Monumento Nacional desde 1931 y sufrió modificaciones a lo largo de la historia, y ha subrayado que el objetivo es que se convierta en "un recurso cultural y patrimonial importantísimo" de esta zona del centro.
 
Preguntado por la fecha de inauguración del también remodelado Convento de Santa Clara, el concejal de Urbanismo ha afirmado que sus obras están "a punto de finalizar", después de que recientemente se aprobara un modificado por casi 900.000 euros más, y ha dicho que "no queda mucho por hacer" y que en 2010 estará "perfectamente en uso", una vez que sea equipado para sus usos culturales.
 
http://www.adn.es/local/sevilla/20091209/NWS-2349-Ayuntamiento-Banos-Reina-Mora-rehabilitacion.html
 

0 comentarios