Blogia
Voces del Misterio

Entrevista a Jose Manuel Garcia Bautista sobre "Psicofonias: voces del misterio" , de Ed. Arcopress - Almuzara.

Laura Ordoñez - ASN
agenciasevillanadenoticias@gmail.com
 
Realizamos una pequeña entrevista a Jose Manuel García Bautista en su domicilio sevillano con motivo de la publicación de su nueva obra, en co-autoría con su inseparable compañero Jordi Fernández, que bajo el título "Psicofonías: voces del misterio (ruta psicofónica de España)", ed. Arcopress (Almuzara), nos han vuelto a sorprender por su calidad y originalidad, siendo los autores más porlíficos de nuestra Andalucía, y me atrevería a decir que de España, en estos últimos dos años. Allí nos recibió y con su habitual cordialidad y hospitalidad comenzó esta entrevista:

Jose Manuel, un nuevo libro y ya van...
 
Si, un nuevo libro que se sale un poco de nuestra línea de escribir sobre Sevilla y sus misterios, o de los libros de guía sobre lo extraño o lo enigmático. En este caso hemos elegido un tema, orientados por nuestra editorial, que es el mundo de las psicofonias, de esas voces que no se sabe de donde vienen y que nos ponen la piel de gallina, sin saber si obedece a un fenómeno paranormal o no, pero que resulta impresionante y muy espectacular.
 
Son ya seis obras en la calle y tres que saldrán en breve, tres más, y los proyectos que tenemos en lo alto de la mesa, claro.
 
Junto con este libro se adjunta un CD... ¿que contiene?
 
Contienen casi todas las psicofonias de las que hablamos en el libro y las cuales nos sirven de guía para hacer esa ruta por el misterio, esa ruta hacia los lugares donde se grabaron las psicofonias más impactantes. La voz a ese CD la pone nuestro compañero Sergio Moreno, con el que hemos tenido la suerte de que admitiera nuestra propuesta a poner ese rasgo distintivo en esta obra.
 
Pero es un libro diferente ¿no?
 
Si, pretendiamos que fuera algo diferente, hay muy buenos investigadores que mucho saben de estos temas y que mucho nos han ayudado sobre que son y de donde pudieran venir, o proceder esas voces del misterio, pero sin embargo nosotros queriamos hacer algo diferente: que el lector supiera de donde procedían esas psicofonías que tanto le han impresionado y que sin embargo nunca sabían ni quién las grabó, ni donde, ni que ocurrió en el lugar donde se captó, era un poco enriquecer ese aspecto de este fenómeno tan singular.
 
Me dices que habeis gozado de la ayuda de algunos de los mejores expertos en este campo, ¿quienes?
 
A nivel técnico, y por experiencia, pues nuestro asesor en esta obra ha sido José Luis Tajada, una persona con unas densos conocimientos en esta materia que siempre ha estado a nuestro lado y nos ha orientado con su saber. Siempre le estaremos agradecidos. También Pedro Amorós, una personas con muchas horas de analisis, investigación y con varios ensayos escritos sobre psicofonías y su procedencia.
 
También han querido colaborar con nosotros personas vinculadas al mundo de la investigación como Alberto Cerezuela, Antonio Salinas, Alberto Fernández, Jesús Callejo, y el mejor especialista en psicofonías de Sevilla, nuestro compañero Jesús García.
 
¿La persona que lea este libro se hace una idea de donde proceden esas voces del misterio?¿De donde fueron grabadas y de su historia?
 
Si, pero con una aclaración: el libro explica donde se obtuvieron las psicofonías más interesantes e impactantes de nuestro país, el como fue su investigación y los investigadores que las obtuvieron. "Psicofonías: voces del misterio" estaba estructurado en tres partes: 1ª. Historia de las Psicofonías, que es un recorrido histórico por el siglo XX y los pioneros en obtener este tipo de sonidos. 2ª. Ruta psicofónica de España, que es visitar todos esos lugares donde se grabó lo imposible, o tal vez sólo lo inexplicable -de momento-.  y la 3ª. Explicación a las psicofonías, esta parte tuvo que ser apartada del proyecto por su extensión y complejidad técnica, pero se encontraban todas las explicaciones al fenómeno. Y como colofón el CD con esos audios impresionantes.
 
¿Tal vez en una segunda entrega?
 
Muy posiblemente.Si.
 
¿Por qué "voces del misterio"?
 
Por que las psicofonías son una parte del mundo del misterio, del mundo de lo inexplicado y se hacía necesario redefinirlas adaptándolas un poco a nosotros, a nuestra forma de entener el fenómeno y desde luego las psicofonías son las voces del misterio, las voces de todo aquello que no conocemos. Es una concepción romántica de este fenómeno.
 
Además se llama igual que vuestro programa de radio ¿verdad?
 
Si, es cierto, además se llama como el programa que tanto Jordi Fernandez como yo realizamos para Radio Betis.
 
Que además tiene una de las mejores audiencias de este género de programas en la ciudad...
 
Bueno, eso dicen, la verdad es que nos conformamos con llegar a nuestro público y saber que cada día aprenden algo nuevo y se sorprenden, que despertamos en ellos la capacidad de preguntarse cosas y se trata de dignificar un poco ese mundo del misterio con un programa que mantenga al oyente pegado a la radio.
 
¿Como crees que han influido programas de televisión o de radio como "Milenio 3" o "Cuarto Milenio" en el mundo del misterio?
 
Pues de forma muy positiva, sobre todo por que al frente de todos ellos está el mundo del misterio, bien contado, bien narrado, de forma muy profesional, de forma muy periodística, de forma muy accesible. Cuenta además con un gran director y el alma de todo ello que es Iker Jiménez y sin dudas con su sueño hecho realidad, que era llevar estos temas al oyente como lo hizo Antonio José Alés en su mítico "Medianoche" y dignificarlos; y lo ha logrado, Iker Jiménez en muy poco tiempo se ha convertido en un moderno Antonio José Alés, un Quijote del Misterio que ha sabido popularizar y despertar el interés por estos temas. Ha sido muy positivo y hay que saber reconocerlo y agradecerlo.
 
Recientemente ha salido un libro crítico contra su persona, ¿qué opinas?
 
Que igual que ha salido uno crítico con su persona deberían de salir mil libros agradeciendo y resaltando todas sus buenas cualidades. Que las tiene y son muchas.
 
Prefiero no conceder demasiada importancia a todo ello. Al mundo del misterio todo esto no le beneficia y tampoco se puede satanizar a la figura de una persona obviando todo lo bueno que ha hecho. Todos nos equivocamos pero a todos no se les trata igual cuando se equivocan, eso no es justo. Por ello creo que también Iker Jiménez ha sabido estar por encima de todo ello. Cada uno sabe el sitio que ocupa en el mundo del misterio y cada uno sabe de la importancia de sus actos pasados y presentes. El trabajo de Iker por el misterio es muy importante.
 
Se han dado también psicofonías en programas de radio...
 
Si, de hecho un investigador y un escritor de una calidad humana insuperable, Jesús Callejo, nos relata las captadas en ese maravilloso programa que es "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero... Es sencillamente genial.
 
¿Cuanto le debeis a "La Rosa de los Vientos"?
 
Mucho, sobre todo por que el maestro Juan Antonio Cebrián, supo dejarnos un legado de cultura, de ilusión, de esperanza... A veces pienso que Dios se quiso llevar a Cebrián para que hiciera Radio en el cielo y así Dios poderlo escuchar desde más cerca. Juan Antonio supo inculcar muchos valores en nosotros, pero sobre todo flotará aquel inigualable que es saber ser buena persona.
 
El amor a la Historia, a la Ciencia, al conocimiento... Es mucho, demasiado.
 
Me hablabas anteriormente de proyecto inmediatos...¿como cuales?
 
Bueno, eso es una pregunta que no puedo desvelarte pero que sorprenderán nuevamente.
 
Ahora también en Canal Sur haciendo radio de Historia... ¿Como se explica eso viniendo del mundo del misterio?
 
Pues una de mis pasiones es la Historia y un buen día un buen amigo y mejor profesional, y mejor persona aún, como lo es Luis Baras me ofreció entrar en el programa haciendo una sección de Historia y se diseñó algo nuevo, muy audible y divertido y ha sido una satisfacción poder estar con Luis y todo el equipo haciendo este programa.
 
Se te ve orgulloso de ello.
 
Es un orgullo trabajar con Luis Baras, con Pilar Muriel, y con Canal Sur.
 
Y luego vinieron los misterios en Canal Sur... ¿un premio? Desde luego nadie mejor que tú...
 
Si, otra gran sorpresa donde cambio de registro y de forma de narrar las cosas. Me encanta. Pero hay que saber ser humildes.
 
Tu compañero también enrolado en otra aventura en Canal Sur, estais realmente en unos momentos muy buenos ¿verdad?
 
Jordi también está en un gran programa con un gran comunicador como lo es Chema Suarez, él junto con Sergio Moreno hacen una sección sobre secretos muy anema y destacada, un gran trabajo que unido con el excelente profesional que es Chema pues hace que brillen aún más, sin olvidarme de Juan Antonio Jurado, todo un lujo en la radio.
 
Pero, ¿vuestro futuro pasa por "Voces del Misterio"?
 
Por supuesto, hay un compromiso con Radio Betis y a veces la palabra de una persona vale más que cualquier cosa. Tienen mi palabra y ese compromiso se va a cumplir y si Dios quiere prolongar. "Voces del Misterio" nos ha dado mucho y nos va a seguir dando. Hay veces que por obligaciones editoriales no podemos estar nosotros en el programa pero el resto del equipo, como Jesús García, Jorge Medina o Alberto Luis Fernández, pero Jesús García  coge el timón y entre todos lo hacen posible. "Voces del Misterio" es nuestro buque insignia... A tal punto, como bien decías antes, que se le rinde tributo en el mismo título del libro.
 
Proyectos televisivos ¿para cuando?
 
Pronto, se están haciendo ya varios trabajos para televisión y si Dios quiere, y todo va bien, saldrán muy pronto.
 
¿Y con Almuzara?
 
Con Almuzara y Arcopress, hay un buen acuerdo entre ambas partes que va a dar lugar a muchas obras y a muchos éxitos para este sello editorial. Nos sentimos muy a gusto con ellos, nos dan lo que necesitamos y nosotros procuramos ofrecerles cosas nuevas, ideas nuevas, obras frescas y diferentes, lo que ellos necesitan. Como decía Bogart en "Casablanca": es el principio de una larga amistad.
 
Tanto a David González como a Pepe Arévalo les estamos muy agradecidos.
 
¿Guía Secreta de Sevilla 5?
 
Para pronto, estamos ya trabajando en ella y en otros proyectos, no se si con la misma editorial, con "La Máquina China", pero hay muchas cosas ahora mismo que acercarán, a nivel local, los misterios y lo extraño, lo curioso, los sorprendente  o lo histórico al sevillano.
 
¿Guía Misteriosa de Andalucia Oriental?
 
Para cuando el editor quiera... A veces uno tiene la sensación de que lucha en batallas perdidas... En fin, cuando el editor y la editorial, "Mono Azul" quieran... Estamos esperando que los de "¿Quién sabe donde?" los localicen... (ironía y sonrisas).
 
¿Que opinas del giro de Arcopress hacia estos temas?
 
Gratamente sorprendido y satisfechos. Son personas que tienen una forma de trabajar excelente, son profesionales, rápidos, sin errores..., muy trabajadores. A nivel editorial tienen un trato muy humano y a nivel de comunicación son excelentes. Estamos muy satisfechos con Arcopress y sabemos que las siguientes obras van a ser muy del agrado del lector y de la editorial. Confío en que sean un éxito.
 
Un deseo para el 2010...
 
Que todos sintamos un poco más esa pasión por la lectura y el conocimiento... Pero si me pongo más profundo pues: que se acaben los conflictos armados, que vivamos un periodo de paz en este castigado planeta nuestro, que cuidemos lo que no rodea, que tengamos conciencia global, que seamos más humanos con nosotros y con los animales, que sepamos compartir y combatir el hambre, las enfermedades... Son muchos deseos, con que se cumpla un 10% de ellos seré feliz.
 
Y atrás dejamos a Jose Manuel García Bautista, en su despacho, entre libros y proyectos, entre guiones y escaletas de radios, entre correos electrónicos y llamadas ya que hoy, ayer y mañana, este sevillano y su compañero Jordi Fernández son los protagonistas absolutos del panorama paranormal en Andalucia. Felicidades y suerte.
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios