Blogia
Voces del Misterio

Se abre en Sevilla una exposición sobre la piratería en la América española

 

 

Más de 170 piezas sobre la piratería en la América española entre documentos, libros, mapas, maquetas de fortificaciones, reproducciones de navíos y muestras de armamento pueden verse a partir de hoy en una exposición en Sevilla.
Titulada "Mare Clausum, Mare Liberum. La Piratería en la América Española", la muestra está ubicada en el Archivo General de Indias.
 
El título de la exposición surge de dos teorías enfrentadas sobre el tráfico marítimo, la del "mare clasum" o mar cerrado que defendía la corona española, y la del "mare liberum" o mar libre que sostenían el resto de potencias europeas.
Entre los documentos se exhiben los referentes al envío de los regalos de Moctezuma que Hernán Cortés remitía al emperador y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje, señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Este hecho constituye el primer asalto documentado, pero también se recogen otros testimonios, como la correspondencia de distintas autoridades de cada zona, en la que se refieren los ataques a las poblaciones de su demarcación.
 
La exposición muestra cómo la corona española hizo frente a los enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del "sistema de flotas y galeones", la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos.
 
Con esta muestra, que se clausura el 31 de mayo de 2010, el Ministerio de Cultura subraya que quiere fomentar el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio documental conservado en el Archivo General de Indias, dos de cuyas archiveras, Falia González Díaz y Pilar Lázaro de la Escosura, son las comisarias de la exposición.
 
Algunas de las piezas que se muestran se han solicitado en préstamo al Museo Militar de Sevilla y al Pabellón de la Navegación de la antigua Expo’92.
 
http://www.adn.es/cultura/20091123/NWS-0885-Sevilla-America-exposicion-pirateria-espanola.html
 

0 comentarios