Blogia
Voces del Misterio

Dos investigadores de Estados Unidos apoyan la catalanidad de Cristóbal Colón

Por:ROSA M. BOSCH  

 

Los autores argumentan en sus libros que el navegante hablaba catalán   |  El historiador Charles J. Merrill considera que el almirante pertenecía a la familia Colom que había luchado contra Juan II.

 

El historiador peruano Luis Ulloa Cisneros fue el primero en defender la catalanidad de Colón. En 1927, en una conferencia en la Société d'Américanistes de París, Ulloa sostuvo que el almirante nació y se crió en Catalunya; sus investigaciones quedan reflejadas en Christophe Colomb catalan: la vraie genèse de la descouverte de l'Amérique. Desde entonces, quien ha reivindicado el origen catalán de Colón ha despertado en muchos hilaridad y críticas. En las últimas semanas han aparecido dos nuevos libros de autores de EE.UU. que profundizan en esta tesis: The DNA of the writings of Columbus (Ed. Puerto), de Estelle Irizarry, profesora emérita de Literatura Hispánica de la Universidad de Georgetown, y Colom. 500 anys enganyats. Per què s'amaga l'origen català del descobridor d'Amèrica (Cossetània Edicions), del historiador Charles J. Merrill.

 

"La obra de Merrill es un bálsamo para la teoría catalana de Colom ya que algunas obras que han aparecido en los últimos años nos han perjudicado por su poco rigor y frivolidad", destacó ayer Francesc Albadarner, presidente del Centre d'Estudis Colombins, en la presentación de la edición catalana del libro, un año después de la publicación de su versión inglesa en Estados Unidos. Merrill, experto en literatura medieval catalana, ha recopilado durante los últimos 20 años información para presentar ordenadamente todas las teorías sobre el origen del descubridor de América y llegar a la conclusión de que era catalán. Desgrana argumentos para demostrar por qué el almirante ocultó su origen. Como Ulloa considera que el navegante pertenecía a la familia Colom de Barcelona que había luchado contra Juan II, padre de Fernando el Católico, en la guerra de 1462-72, para Merrill este es motivo más que suficiente para que "dejara poquísimas pruebas sobre sus orígenes familiares" si quería emprender su conquista del Nuevo Mundo. Y más argumentos relatados en el libro: los Reyes Católicos excluyeron a los habitantes no castellanos de los beneficios que generaba el comercio con las Indias. "Fernando había vivido la rebelión de los catalanes contra el poder de su familia y los consideraba obstinados y maliciosos". Merrill apunta que Fernando daba por sentado que "si los catalanes sabían que el descubridor de estos territorios era un catalán tendrían grandes tentaciones de rebelarse una vez más".

El almirante se refería a los Reyes Católicos como "mis señores naturales" y Merrill entiende que si hubiera sido genovés, como sostiene la historia oficial, se limitaría a hablar de "mis señores". También es sabido que puso el nombre de Montserrat a una isla caribeña y que uno de sus hijos, Diego, sentía una profunda devoción por Montserrat.

También desde Estados Unidos, la lingüista Estelle Irizarry, tras analizar diarios y cartas manuscritas del navegante, concluye que Colón era catalanohablante y que aprendió antes el catalán que el castellano. Para Irizarry una de las claves es la puntuación y el empleo de la vírgula que no se usaba en Castilla pero sí en los territorios de habla catalana de la Corona de Aragón.

 

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091030/53814405311/dos-investigadores-de-estados-unidos-apoyan-la-catalanidad-de-cristobal-colon-colon-colom-reyes-cato.html

0 comentarios