Blogia
Voces del Misterio

El Carambolo, un tesoro con más de 2.500 años - Exposición: 3 octubre 2009 al 10 enero 2010

Sevilla. El Carambolo. 50 años de un tesoro. Museo Arqueológico de Sevilla.
Del 3 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

 

El Museo Arqueológico de Sevilla vuelve a mostrar desde hoy, y en todo su esplendor, el Tesoro del Carambolo. La institución sevillana acoge hasta enero del año que viene El Carambolo. 50 años de un tesoro, una exposición cuyo propósito fundamental es explicar cómo se construyó en torno a este Tesoro el mito de Tartessos, mostrando al público la evolución de las interpretaciones que se han ido sucediendo sobre su procedencia desde 1958, año de su hallazgo, hasta hoy.
 
El Carambolo ha sido y es, además de un hito en la historia de la arqueología española, un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica, concretamente de los siglos VIII al VI a.C.
Integrada por más de un centenar de piezas de origen fenicio del Museo Arqueológico de Sevilla y de otras instituciones españolas y extranjeras, en la muestra, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, Ayuntamiento hispalense, propietario del tesoro, y la Fundación Cajasol, destaca la presencia de 21 piezas del tesoro original, además de excepcionales obras de orfebrería, bronce, cerámica, alabastro, etc. y de numerosos recursos didácticos e interpretativos, como paneles, reconstrucciones a tamaño real y un audiovisual que muestra a través de realidad virtual las distintas fases de construcción del santuario en el que fue hallado.

Arte fastuoso

El Tesoro del Carambolo se halló fortuitamente en el cerro del mismo nombre situado en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida. Está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo.
 
Diversas técnicas fueron empleadas en su ejecución: fundido a la cera perdida, laminado, troquelado y soldado. Algunos elementos, debido a las concavidades que presentan, tuvieron que llevar incrustaciones de turquesas, piedras semipreciosas o de origen vítreo. Una de las joyas más destacadas, que presenta una decoración floral bastante distinta del resto del tesoro, consiste en una cadena doble con cierre decorado, de la que penden siete de los ocho sellos giratorios originales.
 
Tras las investigaciones realizadas en los últimos años, se ha descubierto que el lugar donde fue hallado era un santuario dedicado a Astarté y Baal, los dioses mayores de los fenicios. El tesoro ha sido reinterpretado como el ajuar del sacerdote de ese santuario.

Sevilla. El Carambolo. 50 años de un tesoro. Museo Arqueológico de Sevilla.
Del 3 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.
 
http://es.globedia.com/carambolo-tesoro-500-anos
 
http://www.elpais.com/fotogaleria/ajuar/2500/anos/elpgal/20091002elpepucul_1/Zes/1

0 comentarios