Blogia
Voces del Misterio

El Viso: Hallado nuevo yacimiento arqueológico en Carmona en el futuro emboquille sur del AVE

Hallado nuevo yacimiento en Carmona (coincidente con el futuro emboquille sur del AVE).

Miembros del Colectivo Ecopacifista Solano (El Viso del Alcor) creen haber localizado un posible
yacimiento arqueológico inédito en término municipal de Carmona, pues los importantes restos hallados no están publicados ni en la célebre carta arqueológica que elaborara el profesor D. Fernando de Amores ni en la base de datos del SIPHA (Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía), no teniéndose tampoco conocimiento de su existencia en el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Carmona. El hallazgo coincide con el emboquille sur que el AVA tiene en esta comarca.
 

En concreto se ha podido fotografiar un gran lienzo de muralla que parte desde la misma base del escarpe alcoreño, desarrollándose en línea recta, a lo largo de más de 100 metros, en dirección sur; su impronta se difumina llegando a la llamada "Vía Verde".
 

En superficie emergen dos tramos perfectamente conservados, donde puede apreciarse el uso de mampostería y sillarejos -para las caras externas- en la elaboración de unos gruesos y potentes muros verticales (ver fotografías adjuntas). La anchura, regular, supera los 60 cm; no superando la altura respecto al terreno actual los 50 cm. En los alrededores aparecen fragmentos de tegulae y ladrillos, si bien dichos restos aparecen junto a fragmentos de cerámicas de impronta turdetana -a torno, pintadas a bandas paralelas- y a numerosos restos de silex, lo que podría indicar la complejidad del posible yacimiento.
 

Su localización se produce, y creemos que no por casualidad, en el límite suroccidental del complejo arqueológico de "Alcaudete": justo debajo de la necrópolis tumular orientalizante; al oeste del poblado orientalizante enclavado al sur del gran túmulo; al este del yacimiento carmonense de "El Moscoso".
 

Como ya hemos indicado, en la base de datos del SIPHA no aparece referencia alguna a dicho yacimiento por lo que nos tememos que aún no haya sido prospectado, lo que además lo situaría en una situación de desprotección y carencia de tutela absolutas.
 

Es por ello, que hemos solicitado a todas las administraciones andaluzas con competencias en Cultura que:

1. Se compruebe sobre el lugar el supuesto yacimiento, poniendo en marcha el procedimiento previsto para estos casos.
 

2. Se comunique su existencia a los organismos competentes dentro de la Consejería de Cultura; se incluya dentro de la base de datos del SIPHA, y se comunique su existencia al servicio de arqueología de la ciudad de Carmona.
 

3. Se le aplique a la localización, con carácter de urgencia, el mayor rango de protección posible, ya que el proyecto constructivo de Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, prevee dentro del tramo Sevilla-Marchena, pasar justo por lo alto del supuesto yacimiento.
 

4.
Las pesquisas realizadas se pongan en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes así como de los responsables del citado proyecto ferroviario (FFCC de Andalucía) antes del inicio de las obras.


Ampliar ortofoto (PDF, 600kb). Aquí.

 

http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=5790

 

0 comentarios