Blogia
Voces del Misterio

Paseo por la Sevilla mágica

Misterios de verano
Paseo por la Sevilla mágica
César Rufino
Fotografía de Antonio Acebo (El Correo de Andalucía)

Cuenta José Manuel García Bautista, experto local en misterios surtidos, que hay una Sevilla que no sale en los planos: la de los lugares mágicos y misteriosos. Al final de estas líneas tiene algunas sugerencias hechas por él: dónde se reunían los espiritistas del siglo XIX a practicar la oui-ja, qué calle es la más transitada por fantasmas, dónde ir a buscar arquitecturas ocultistas y hasta dónde llegaron los desmanes de la terrible Inquisición española. Hay cientos más: la Cruz de las Culebras, los Caños de Carmona, la calle Sierpes y sus reuniones espiritistas en el edificio que hoy es sede del Círculo de Labradores...

Sevilla es, literalmente, una ciudad con duende. Como los que obedecían, según relata este investigador amparándose en viejos testimonios, al canónigo nigromante Diego Alfonso de Sevilla, entre otros muchos que actuaban al servicio de grandes señores, familias, magos y malhechores. También es una ciudad con embrujo: véase ese Horno de las Brujas que García Bautista ubica justo debajo del Instituto Británico, en la calle Federico Rubio. Pero sobre todo, Sevilla es una ciudad rendida a la magia del amor. Quienes quieran ir a inspirarse tienen el Monumento a Bécquer, con su cuádruple alegoría: el amor pleno, el amor perdido, el amor soñado... y el desengaño amoroso.

1 Espiritismo. La Sociedad Espirita de Sevilla tenía su sede en la actual calle Santa Ángela de la Cruz.
2 Aquelarres. Se celebraban en los arenales, desde San Jerónimo hasta el actual V Centenario.
3 Fantasmas. Se concentran en la calle Laraña: facultad, antiguo teatro Álvarez Quintero...
4 Quemadero. Los herejes ardían en el Prado de San Sebastián.
5 Duendes. Los tuvo a sus órdenes un famoso canónigo nigromante de la Catedral.
6 Brujas. Bajo la calle Federico Rubio tenían sus catacumbas para reunirse o huir: era el Horno de las Brujas.
7 Ciencias ocultas. ¿Escondía un saber oculto la Torre de Don Fadrique?
8 Inquisición. En el Castillo de San Jorge de Triana se dispensaban las más atroces torturas.
9 Centros de poder. Hay muchos en Sevilla, pero éste, el del Monumento a Bécquer, es el que preside el amor.

Si quiere saber más sobre los itinerarios mágicos y fabulosos de la Sevilla oculta, está de suerte. El Correo de Andalucía sorteará hoy entre sus lectores cinco colecciones de la Guía Secreta de Sevilla de la editorial La Máquina China. Cada lote está compuesto por tres libros, titulados Casas encantadas y apariciones, Esoterismo en la Catedral y Ovnis y misterios en la Semana Santa, escritos por Jordi Fernández Cabrera y José Manuel García Bautista. Para participar, envíe un correo antes de las 17.00 horas a massevilla@correoandalucia.es, indicando un lugar de Sevilla que le resulte mágico o misterioso por alguna razón.

0 comentarios