Blogia
Voces del Misterio

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hercules

Sí, al fin lo consiguió. La Torre de Hércules fue declarada ayer oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en un acto celebrado en Sevilla. La declaración, que fue más larga de lo esperada pues concurrían otras 37 candidatas, al final vino acompañada de la categoría de “obra excepcional” para el monumento, y es que no hay que olvidar que se trata del faro activo más antiguo del mundo.


De este modo, es el 40º reconocimiento que obtiene España de la Unesco, y el tercer Patrimonio registrado en Galicia, donde además de ahora la Torre de Hércules, son Patrimonios de la Humanidad el casco histórico de Santiago de Compostela y las murallas de Lugo.


Dos mil años contemplan su historia, pues este faro romano fue construido en el siglo I para alumbrar a los navegantes que llegaban hasta esta peligrosa y misteriosa costa. Era la época de Trajano, y para su construcción se siguieron las líneas fenicias. Cayo Sevius Lupus fue su constructor, como reza en la piedra angular que aún se conserva a pesar tantas posteriores remodelaciones del faro. En esta inscripción aparece inscrito: “MARTI AUG.SACR C. SEVIVS LUPUS ARCHTECTUS AEMINIENSIS LVSITANVS EX.VO”

Fue su mayor remodelación en el año 1788 cuando por orden del rey Carlos IV se le dio una nueva presencia exterior de la que se encargó el arquitecto Giannini. Hoy, el faro tiene una altura de 57 metros y unas vistas impresionantes de la Costa da Morte y de la ciudad de A Coruña.


Pero aparte de su historia, en la mente de los coruñeses, y por extensión, de los españoles, está su magnífica leyenda, pues cuenta ésta que en este lugar el mítico Hércules mató al gigante Geryon tras una lucha de tres días, cortando y enterrando su cabeza en aquel terreno. Tras ésto, ordenó construir a su alrededor una ciudad a la que bautizó con el nombre de Crunya, la antigua Brigantia de los romanos.


Y ahora, la pretensión de la Consellería de Galicia es presentar a próximas candidaturas, la Ribeira Sacra, los Ancares, los Caminos del Norte y el Ferrol de la Ilustración.
 
http://sobreturismo.es/2009/06/28/la-torre-de-hercules-patrimonio-de-la-humanidad/

0 comentarios