Blogia
Voces del Misterio

"El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America" en la exposición de Caja de Ahorros CAJASOL de Sevilla

 

Noticia de Agencia EFE


Sevilla.-  Más de 400 piezas históricas de distintos puntos de España componen la exposición "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America" que desde hoy y hasta el 30 de junio permanece abierta en el Centro Cultural Cajasol, en Sevilla.

 

(EFE)

Figura del siglo VII AC., incluida en la exposición "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America", que recoge más de 400 piezas históricas y que se puede contemplar desde hoy y hasta el próximo 30 de junio en Sevilla.

Además, la muestra reúne piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa Museo Bonsor de Mairena del Alcor (Sevilla), el Archivo General de Andalucía y colecciones particulares con las que se pretende mostrar al público español "el alma de lo que es Sevilla", ha expresado en rueda de prensa Constantino del Álamo, uno de los comisarios de la exposición.
Desde la prehistoria hasta el siglo XX, las 409 piezas que componen la exposición son un recorrido por la historia de España a través de restos arqueológicos, libros y documentos gráficos reunidos por el hispanista Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.
"Son obras que han estado siempre presentes, pero en la lejanía", ha señalado Manuel Bendala, otro de los comisarios de la obra, quien ha remarcado que las piezas expuestas "vienen después de cien años desde su marcha a Nueva York".
"Huntington intentó recoger toda la tradición cultural de España", por lo que la muestra es un recorrido "desde su tiempo hasta la prehistoria", ha explicado Bendala.
Entre las etapas representadas, se encuentran vasos campaniformes prehistóricos de El Acebuchal (Carmona), marfiles que atestiguan la presencia fenicia en Andalucía obtenidos en las Necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), gran parte de las joyas y piezas decorativas que conforman el Tesoro celtibérico de Palencia o la figura del dios oriental egipcio Reshef, adquirida por Huntington en 1912 y que formó parte de su colección personal hasta que fue cedida al museo de la Hispanic Society tras su muerte.
Archer M. Huntington comenzó a coleccionar piezas de arqueología española en 1898, cuando inició sus excavaciones en Itálica, aunque no creó el Museo Arqueológico de la Hispanic Society hasta 1912, institución de la que proceden la mayoría de las piezas expuestas.
Fue en esta época también cuando el hispanista entró en contacto con George Bonsor -estudioso de la arqueología de Los Alcores- y uno de sus principales asistentes en el conocimiento de la arqueología de la región.
"Bonsor le proporcionó el principal legado que Huntignton reunió posteriormente en Nueva York", ha explicado Manuel Bendala, por lo que la exposición es además testimonio de la unión y del estrecho trabajo entre ambos.
Esta unión permitió conocer las excavaciones de Itálica y Carmona a Huntington, quien encargó además a la fotógrafa Ruth Anderson una colección de imágenes de los pueblos de España para completar sus descubrimientos.
"La personalidad de Huntington constituye un capítulo esencial en el hispanismo universal", ha destacado Bendala, que ha permitido el "conocimiento de España fuera de España" desde la puesta en marcha de la Hispanic Society.
Ésta es la primera vez que se muestra en España una parte del legado arqueológico de la Hispanic Society of America, que actualmente cuenta con un museo, una biblioteca de investigación -para el estudio de las artes y la cultura de España, Portugal e Iberoamérica- y la editorial Seminario de Estudios Medievales.
A través de iniciativas como ésta, el comisario de la obra Manuel Bendala ha destacado el papel "referente" de la Hispanic Society en la transmisión de la cultura española fuera de España.
 
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/11/info/1242043124_469463.html?id=d9a6f8d63f936da5f36e4cd79834c51c&tm=1242129006 (Noticia)
 
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/11/infovideos/1242063403_920894.html (Vídeo)

0 comentarios