Blogia
Voces del Misterio

Semana Santa de Sevilla: ¿Otra "Madrugá del Pánico" en 2009?

MADRUGÁ DEL 2009:LOS SUCESOS QUE NUNCA EXISTIERON
También es bueno desmitificar
 
Muchos de los que me leeís habitualmente acostumbrais a saber de Sevilla por los sucesos que ocurren aqui dentro del ámbito paranormal, de lo extraño, de lo insólito. Es la otra cara de Sevilla, la cara oculta o secreta. Hoy cuando ya ha pasado el fervor, la tradición y la religiosidad de unas fechas en la que el sevillano vive y siente su Semana Santa como si fuera propia pues lamentamos informaciones que quieren, nuevamente, recordar -poniendo un toque de actualidad- aquellos incidentes desafortunados del año 2000, la "Mádrugá del Pánico" como se la llamó, donde la psicología del miedo se puso de manifiesto y muchos sevillanos corrían sin saber de qué o de quién... Era la psicología del miedo aplicado a 700.000 personas. Las causas nunca se supieron aunque muchos las sepamos con certeza, por desgracia la realidad es tan dura que hacen indivulgable tal información dejándolo para siempre en un "secreto de sumario" para mucho y para todos...
 

 

 
Ha pasado nuestra tradicional Semana Santa, miles de personas en la calle,miles de turistas abandonados al sentir cofradiero de una ciudad que sufre en cada marcha, con siente con cada golpe de tambor, que llora con cada "chicotá". Cera piadosa derramándose por las calles de Sevilla y un rosario de oraciones hasta nuestra Catedral. Llega la noche más larga, la noche más hermosa y se producen, en esta "Madrugá del 2009", una serie de incidentes que son aprovechados de forma sensacionalista para narrar:"La Madrugá del pánico del 2009", recordando a aquella real y dura "Madrugá del Pánico" del 2000...Pero,¿es cierto eso? ¿Ha vuelto a suceder? ¿Qué ha pasado realmente? Pues todo ello muy lejos de la realidad. Cubro los servicios de sucesos de una agencia de noticias de Sevilla y posteriormente se divulgan por Agencias (Efe, Europa Press,...), trabajamos con los servicios de información de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla,con el CECOP, con Protección Civil y todos los que velan por que la noche y las típicas "bullas" de Sevilla no pierdan su control dentro de ese descontrol típico de las masas moviéndose en busca de hermandades tan tradicionales y señeras como "La Macarena", "La Esperanza de Triana", "Gran Poder", "Los Gitanos", "Calvario" o "El Silencio". Y ¿qué ocurrió esta Madrugada del 2009? Pues los sucesos ocurridos son los típicos cuando se tiene en una ciudad a 600.000 personas en un área de 1000 metros de diámetro. Personas apiñadas para ver hermandades o simplemente coger un sitio, un lugar, para ver perfectamente el prosecionar de su hermandad por la vieja Hispalis. A veces, la nocturnidad, el cansancio, las "bullas sevillanas" dan lugar a situaciones que pueden originar confusión y, a veces, miedo, pero muy lejos de los incidentes recordados de la famosa y triste "Madrugá del 2000".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta ocasión se localizaron focos de personas que corrían asustadas en varias localizaciones de nuestra ciudad y todas ellas controladas por las fuerzas de seguridad del Estado. Que ciertamente provocaron en ese momento el susto entre los asistentes, pero todo muy lejos del MIEDO surgido aquella noche del 2000. Los primeros incidentes los encontramos al surgir una pelea en el Puente de Triana, uno de los agresores portaba una navaja con la que agredió a su víctima, el herido por arma blanca fue asistido por una unidad de emergencias sanitarias y creó el tumulto en la zona que quedó dispersado en pocos minutos.
 
El segundo incidente fue un detenido en la cercanías -en la calle Reyes Católicos- del barrio de Triana,  de donde sale la Esperanza de Triana, por violencia de genero, en este caso por agredir a su esposa. El agresor pasó casi de inmediato a disposición policial gracias a la colaboración ciudadana.
 
 
Un nuevo incidente se registra en el transcurso del pasar de la hermandad de "Los Gitanos" cuando se origina una pelea que es dispersada por los miembros del orden público.
 
El último incidente es registrado al salir la hermandad de "La Macarena" de la Catedral, se origina una nueva pelea donde intervienen miembros de la UIP llevándose detenido a un individuo que fue trasladado a comisaría.
 
Estos fueron todos los incidentes registrados en la Madrugá del 2009, la noche más larga y más hermosa, la noche del Jueves al Viernes, del 9 al 10 de Abril del 2009 entre las 3:00 y las 6:45 h. con 600.000 personas en la calle, televisado y en directo, con todas las redacciones de radio cubriendo la Semana Santa y los servicios informativos preparando las noticias del día siguiente. Con todo ello, ¿es normal lo sucedido en la Madrugada del 2009? Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía en comunicación con este que les escribe nos afirma: "los incidentes fueron mínimos y rápidamente atajados por la policía, no se puede hablar ni de lejos y mucho menos comparar con aquella Madrugada del 2000. En esta ocasión no ha ocurrido nada salvo lo normal en una noche donde la ciudad está echada a la calle. Los incidentes han sido los normales y no han interrumpido el discurrir de las hermandades por las calles y han provocado las estampidas de pánico de aquella noche. Se ha pecado de sensacionalismo". Y nos quedamos con esa afirmación.
 
 
En esta madrugada del 2009 no ha ocurrido nada anormal.Sólo fueron incidentes aislados que se ha querido vender otra vez como "Madrugada del Pánico" cuando realmente  no pasó nada,sólo los incidentes lógicos de tener a miles de personas en la calle.Nada más. La típica madrugá de la Semana Santa sevillana es mucho más que aquella del 2000, es fervor, es tradición, es recogimiento, es sentimiento y mucho más, abandonemos ya el tópico de quién habla de Sevilla y su noche más fervorosa desde unos incidentes que son sólo un mal recuerdo. También es bueno desmitificar.
 
Informó desde Sevilla,
José Manuel García Bautista
ASN-Agencia Sevillana de Noticias
*NOTA: Si quieres conocer lo que ocurrió la noche del 2000, la "Madrugada del Pánico" se recoge extensamente en: "GUÍA SECRETA DE SEVILLA" (3) - OVNIs y Misterio de la Semana Santa de la editorial "La Máquina China".

0 comentarios