Blogia
Voces del Misterio

La Guía Secreta de Sevilla en Diario de Sevilla

 

Los "misterios" de la Semana Santa al descubierto

Dentro de la "Guía secreta de Sevilla", los investigadores Jordi Fernández y José Manuel García Bautista, han dedicado un importante capítulo a las historias y leyendas relacionadas con las cofradías.

Juan Parejo | Actualizado 25.01.2009 - 01:14 - DIARIO DE SEVILLA
 
 

Tercer volumen de la "Guía secreta de Sevilla"

La leyenda de la Macarena y el reloj, el hombre que no quiso ir a ver al Gran Poder, o el gitano que inspiró a Ruiz Gijón para tallar el Cachorro, son algunas de las historias que los investigadores, Jordi Fernández Cabrera y José Manuel García Bautista, han recogido en el tercer volumen de la Guía secreta de Sevilla, obra que tiene un importante capítulo dedicado a los "misterios capillitas".

“Se trata de una recopilación de historias y leyendas, reales o no, que le pueden servir, tanto a los sevillanos como a las personas de fuera, para conocer una parte mucho más desconocida de la Semana Santa que no se cuenta normalmente en las guías turísticas”, explica José Manuel García Bautista, uno de los autores de la obra. Además de las historias antes reseñadas, hay otras en la que los autores recogen diversos apuntes sobre imagineros como Juan Martínez Montañés o Juan Manuel Miñarro y misterios relacionados con diferentes iglesias sevillanas.

Pero el capítulo más significativo del trabajo es el concerniente a la Madrugada del año 2000, o la “Madrugada del pánico”, como la definen los autores. En este sentido, los investigadores recogen y explican un total de 8 hipótesis sobre lo que ocurrió aquella noche. “Hay algunas que se desmontan por sí solas, como la del toro que se escapó de la Maestranza, pero de las 8, hay una que es la verdadera, nosotros hemos podido hablar con gente que nos lo ha confirmado, pero no podemos desvelarlo por el momento”, explica García Bautista.

Estos dos “amigos del misterio”, como se definen, decidieron realizar estas guías “al no existir ninguna manera diferente de enseñar Sevilla, de verla de otra manera. En Madrid, hay varias guías así, pero aquí es la primera vez que se hace y creemos que las personas que nos visitan tienen que tener la posibilidad de ver la ciudad desde otra perspectiva”, aseguran.

Lo de meterse en el terreno de la Semana Santa es porque Gracía Bautista es hermano del Cristo de Burgos, “desde pequeño he respirado este ambiente en mi casa. Decidimos abordar este tema, porque estas historias forman parte de la cultura de la ciudad y creemos que se deben saber”.

Ya están trabajando en los próximos volúmenes de esta guía secreta, y prometen realizar una segunda entrega de misterios de la Semana Santa por el gran éxito que han tenido, “pero más radical. Abordaremos apariciones dentro de las iglesias o imágenes que se cuentan que se han llegado a mover”, indican.

Por el momento tienen tres tomos publicados y son los referentes a: casas encantadas y apariciones; esoterismo en la catedral y ovnis y misterios en la Semana Santa.

El día 29 de Enero a las 20:00 en la sala de presentaciones de FNAC en la Avda. de la Constitución se realizará una conferencia sobre este y otros temas por parte de lso autores.

0 comentarios