Blogia
Voces del Misterio

Voces del Misterio y los escritores visionarios...

Historia cómica de los Estados e Imperios del SolEn nuestro programa del Viernes 14 de Noviembre tuvimos la oportunidad de hablar de escritores, pero de escritores con una particularidad: escritores que se anticiparon a su tiempo...,los llamados "Escritores Visionarios". Nos acompañó José de la Rosa, editor de "La Máquina China" quién ha lanzado al mercado el libro de Cyrano de Bergerac "Historia de los Imperios y Estados del Sol y la Luna", una magnífica obra donde el autor Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac fantasea con el hipotético viaje a la Luna, la gravedad terrestre o los cohetes que en tres fases -como luego lo harían los diferentes "Apolo"- alcanzaron nuestro acompañante selénico.

Cyrano de Bergerac es la excusa para adentrarnos en un magnífico tema de debate: ¿escritores visionarios fruto del estudio científico de su tiempo o escritores iluminados en el momento de escribir su obra? El fenómeno extraño muchas veces se conjuga de forma extraña con el azar y tal vez donde hoy vemos un fenómeno inexplicable de precognición mañana seamos conscientes de un estudio avanzado por el autor en su época sobre una determinada materia...

Julio Verne

Quizás el autor que más galardones ha cosechado como "escritor visionario" es el mítico Jules Gabriel Verne quién a través de sus obras tanto hizo soñar a generaciones y generaciones de niños y adultos. Todas sus obras están plagadas de aspectos que se adelantaban a su tiempo: el submarino adelantado en "20.000 leguas de viaje submarino", el viaje a la Luna adelantado en "De la Tierra a la Luna" donde además en el siglo XIX se atrevía a ubicar su lugar de lanzamiento desde su actual y real emplazamiento: Cabo Kennedy. Pero fue "París en el siglo XX" la obra que nos deja impresionados, describiendo a la capital francesa en un venidero -para Julio Verne- 1960... 100 años antes,la obra está escrita en 1863 y sus editores la consideraron "muy imaginativa"...demasiada para su tiempo... En ella Julio Verne habla de calles iluminadas por la electricidad, del teléfono, del fax, de las calculadoras, de los ordenadores, de las gasolineras, del metro, de casas "apiladas unas sobre otras" y de una gran torre metálica que será el símbolo de Francia...La Torre Eiffel...Toda una visión que sin embargo provenía del estudio de los avances científicos de su época, bien es verdad que en muchos casos con una dosis añadida de imaginación y de completar los huecos que la Ciencia aún no había cubierto dando origen a toda una novela de anticipación.

Tumba de Julio Verne - Wikipedia

La tumba de Julio Verne es todo un canto al simbolismo y al misterio...,quizás su última gran obra, su último gran mensaje oculto.

Mary Shelley - Wikipedia  Frankenstein de Mary Shelley - Wikipedia

Hubo otros autores que jugaron con la realidad haciendo el futuro más cercano, así encontramos a Mary Shelley quién se acerca a la creación de vida desde un laboratorio en su obra "Frankenstein", aquel relato gótico que especulaba en el siglo XIX con la posibilidad de crear vida escondía la busqueda del ser humano de jugar a ser Dios... Quizás hoy comprendamos que esa posibilidad queda lejos de nosotros, los humanos, aunque ya lo hayamos logrado. Seguimos sin encontrar salidas al cáncer, el SIDA y otras enfermedades pese al denodado esfuerzo de la comunidad científica por lograrlo.

"Eres lo que comes" fue una interesante apuesta documental sobre los riesgos de la alimentación rápida del siglo XX y sin embargo Nathaniel Hawthorne en su obra "La hija de Rappazini" ya especula sobre la importancia de la laimentación en el ser humano, evidentemente muy lejos de ese "Eres lo que comes" pero sus bases estaban sentadas.

Nathaniel Hawthorne - Wikipedia

Si hablamos de Fred Hoyle muchos evocarán al astrofísico, al científico eminente...,pero Fred Hoyle también hace un guiño a los relatos visionarios, especula con la fantasía y enmascarándola en esta imagina y/o teoriza con que los cometas sean realmente el caldo de cultivo de la vida en el Universo:"los cometas eran espermatozoides celestes que fecundaban planetas"... La comunidad científica lo cubrió de agrios comentarios y críticas hasta que su hipótesis cobró peso y muchos tuvieron que callar... Y es que había mucha Ciencia tras aquella "descabellada" especulación.

¿Quién no ha soñado alguna vez con las historia de Arthur C. Clarke? Otro buscador, otro visionario...,otro "científico" cuyas obras esconden muchos secretos amparados en su estudio y seguimiento de los avances de la Ciencia. Recuerden su serie "Odisea en el Espacio".

Arthur C.Clarke - Wikipedia

A muchos el nombre de John Willian Dunne no le dirá nada...A otros esto que acabo de escribir les parecerá una aberración... No, Dunne era otro de esos escritores encuadrado en la "ciencia-ficción" con toda una carrera científica a sus espaldas -Ingeniero aeronáutico-, entre 1927 y 1934 se atreve a formular diferentes teorías sobre  el tiempo y el espacio cabalgando a la par en los mismos postulados de Albert Einstein. En "An Experiment with Time" (1927) -"Un experimento con el Tiempo"- ya escribe sobre un tiempo multidimensional y sobre la secuencia temporal pasado-presente-futuro. De tal forma que nos evoca al protagonista de "La Máquina del Tiempo" y sus teorías sobre el viaje en el Tiempo: "no existen discrepancias entre el Tiempo y cualquiera de las tres dimensiones del Espacio, excepto el hecho de que nuestra conciencia se mueve a lo largo de ellas". El mismo Albert Einstein afirmaba:"la distinción entre pasado, presente y futuro es una ilusión, una ilusión muy persistente. El tiempo cambia con el movimiento de un observador concreto".

    H.G.Wells   Libro   Tripode de

Sin embargo escribir sobre relatos de ciencia-ficción o escritores visionarios sería  vacío sin citar a H.G.Wells, en 1895 había publicado ya la referida "La Máquina del Tiempo" donde ,dicen, que contiene muy sutilmente la Idea General de la Teoría de la Relatividad y la Teoría de la Gravitación (1913-1915, Albert Einstein) o "Sobre la Teoría restringida y general de la Relatividad" (1917, Albert Einstein), en un reciente artículo que leía sobre todo ello se planteaban unas preguntas que yo planteo ahora:¿pudo haber leído Albert Einstein "La Máquina del Tiempo", ¿pudo haberla laído Hermann Weyl que escribió en 1918 "Espacio, Tiempo y Materia"? Son los duendes de la,a veces, mal llamada "ciencia-ficción". Pero H.G.Wells nos deja otras perlas literarias,¿qué decir de su mítico libro "La Guerra de los Mundos" que luego inspiró a Orson Wells y su también mítico relato radiofónico recientemente conmemorado con tanto éxito? Un mundo de soñadores mágicos.

      H.G.Wells  Tripode de   Rod Taylor en

El viaje en el tiempo también es desarrollado por Philippa Pearce en "El jardín de la medianoche", ¿otra autora visionaria? Realmente también muchos de estos relatos se deben a las corrientes literarias de la época sobre temas de moda en esa misma época...y ¿quién no ha soñado alguna vez en viajar a lomos del tiempo?

Michael Crichton falleció el pasado 4 de Noviembre, era médico, escritor y guinista cinematográfico, también era uno de los mal llamados autores de ciencia ficción o del tecno-thriller. Sea como fuere Crichton nos dejó también inquietantes relatos basados en su seguimiento de la Ciencia, no eran relatos visionario pero si novela de anticipación, de entre sus obras destaca la manipulación genética y creación de vida de otro tiempo a través del juego de Dios...del juego con el ADN. Su obra "Parque Jurásico" es un buen ejemplo de ello en una época en la que una oveja llamada "Dolly" saltó al estrellato mundial al ser el primer animal en ser clonado... Sin embargo la clonación descubrió aspecto inquietantes...

ADN  ADN 2

¿Y si viajáramos por el Espacio? ¿Y si vivieramos en él? Esto mismo debieron preguntarse aquellos escritores del siglo XIX quienes imaginaban vivir a 400 kilómetros de la Tierra...¿Como serían las casas en órbita? El bostoniano Edward Everett Hale imaginó una estación espacial construida con ladrillos en 1869 en forma de cuenco...,todavía no habiamos ni comenzado la era de la aviación y ya se escribía sobre vivir en el Espacio en estaciones orbitales.Todo un motivo de reflexión.

A Hale le siguienron otros contemporaneos nuestros como Konstantin Tsiolkovski "Ilusiones sobre la Tierra y el Cielo" o Hermann Ganswindt y otros como Hermann Oberth o Guido Von Pirquet hicieron sus propias estaciones orbitales ya con una indudable base científica, en el año 1929 Hermann Noordung ya presentó sus primeros bocetos sobre una estación espacial.

Estacion Espacial MIR - Wikipedia  Estacion Espacial   Estacion Espacial - Wikipedia  

Otros como Kepler anticiparon el concepto de gravitación de Newton, Geoge Orwell sobre una forma de control general sobre la población,el llamado "Gran Hermano". Aldous Huxley sobre la biotecnología o Isaac Asimov nos presentan posibilidades de como será la vida en un futuro.

Leonardo Da Vinci - Wikipedia  Maquina Voladora - Da Vinci  Estudio Alas - Wikipedia

Escritores en muchos casos encuadrados dentro de la "Ciencia-Ficción"  donde se esbozaban avances para un futuro que ya tenemos encima... Hechos por descubrir descubiertos en la actualidad... Dejenme que me quede junto a la Ciencia -¿Ficción?- de Leonardo Da Vinci y sus máquinas del futuro que hoy ya son presente.

Por: Jose Manuel García Bautista


 

¿Quieres escuchar nuestro programa y los "Escritores visionarios"? Entra en:

Escritores visionarios con José de la Rosa  * Los 25 casos de casas más encantadas del mundo: Caso 20 - Los fantasmas del Queen Mary * Historia con Jorge Medina: Misterios de Zamora * Informativo del misterio * Tritones, sirenas y otros monstruos marinos míticos y legendarios  * Recomendaciones y reflexión

 

 

 

0 comentarios